Origen y significado del nombre de Naomi

Si andas en busca de un nombre para tu bebé, llamarla Naomi o Noemí te encantará por su significado. Conoce más leyendo este artículo.
Origen y significado del nombre de Naomi
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 23 julio, 2022

¿Estás buscando un nombre llamativo, bonito, con fuerza y con personalidad para la bebé? En este artículo, te mostraremos el origen y significado de Naomi, una alternativa presente en el Antiguo Testamento y que se considera simbólica para las niñas. Su pronunciación correcta es Nay-oh-mee.

Seguro que te encantará llamar Naomi a tu hija. Se trata de un nombre que tiene dos orígenes, uno hebreo y el otro japonés. ¿Te gustaría conocer más sobre él? ¡Sigue leyendo!

Conoce el origen y significado de Naomi

Naomi significa ‘bello’ en hebreo, aunque también representa a las palabras ‘hermosa’, ‘agradable’ o ‘delicia’. Igualmente, se suman al listado de significados las siguientes frases: ‘mi deleite’, ‘la que tiene encanto’, ‘la que es dulce’ o ‘la que es alegre’.

Se trata de un nombre judío que está presente en la Biblia. Naomi o Noemí fue la suegra de Rut en el Antiguo Testamento, razón por la que se le considera simbólico y se suele otorgar a las niñas en la celebración de la fiesta de Shavuot.

Sin embargo, esta forma de llamar a las niñas tiene un segundo origen. Por un lado, se cree que es hebreo, pero por el otro, tiene un origen japonés, cuyo significado es el mismo. Para los asiáticos, este nombre es unisex y significa ‘heterosexual’ y ‘hermosa’.

El nombre de Naomi comenzó a usarse con mayor frecuencia desde el siglo XX y se volvió más popular un siglo después. Sin embargo, desde 2010 se ha mantenido entre los 100 preferidos por los padres para llamar a sus niñas.

Su máxima popularidad la alcanzó a partir de 2020 y ahora se encuentra en el puesto 52 en la lista de nombres más llamativos de los Estados Unidos. Por su parte, en Israel ocupa el lugar 31 y en los Países Bajos el 75. Se piensa que su auge se debe a la influencia de las famosas Naomi Campbell y Naomi Watts.

La reconocida modelo británica, Naomi Campbell, ha sido inspiración de muchos padres en todo el mundo a la hora de elegir el nombre para su hija.

Variaciones del nombre de Naomi

Puede que hayas escuchado el nombre de Naomi en otros idiomas. En este sentido, una de las variantes que más se usa es la inglesa Noemí. Aquí, te mostramos algunas de las variaciones que tiene esta denominación:

  • Inglés: Noemí.
  • Irlandés: Náoimí.
  • Belga: Naomé.
  • Haitiano: Nahomie.
  • Francés: Noemí /Noémie /Noemy.
  • Portugués: Noémia.
  • Finlandés: Noomie.

Famosas que llevan el nombre de Naomi

Muchas mujeres de la vida pública se llaman Naomi y, gracias a ellas, se ha expandido este nombre por todos los rincones del mundo. ¡Veamos cuáles son!

  • Naomi Campbell: actriz, empresaria y modelo británica de gran trayectoria en las pasarelas de ropa y accesorios. Fue declarada por la crítica como una supermodelo de su generación.
  • Naomi Watts: es una actriz británica conocida por sus papeles en las películas 21 gramos, King Kong, y Lo imposible, entre otras.
  • Naomi Grace: actriz, modelo y cantante indo-británica.
  • Naomi Biden: es la nieta del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Además, su madre también llevaba el mismo nombre.
  • Naomi Osaka: tenista profesional japonesa.
  • Naomi Novik: escritora de ficción estadounidense.
  • Naomi Judd: fue una cantante de música country y actriz estadounidense. Falleció en abril de 2022.
Naomi Osaka, tenista japonesa, también luce este nombre que, según una de las versiones históricas, podría tener origen en su país.

Naomi, mujer hermosa y alegre

¿A quién no le gusta que la llamen bella y hermosa? Esto es lo que representa Naomi. Incluso, se considera que las niñas que portan este nombre son sociables, amigables y muy familiares. Además, luchan por la unión y la fraternidad entre las personas y se esmeran por mediar en momentos de conflicto, al tiempo que no toleran las injusticias.

Ahora que conoces su significado, ¿ya te decidiste por este nombre para tu bebé? Te leemos.

Te podría interesar...
30 nombres de niñas bonitos y originales
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
30 nombres de niñas bonitos y originales

Estos son algunos de los nombres de niñas bonitos y originales con los que puedes hacerle el primer regalo a tu hija. ¿Cuál es tu favorito?



  • Orlando E. Los nombres propios. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México. 2020: 153-180. Disponible en:  https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/143755
  • Enlow J. Glosario de nombres bíblicos. Vigésima primera edición. Estados Unidos: Editorial Mundo Hispano; 2007. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BZFlUZfafqYC&oi=fnd&pg=PA3&dq=nombres+b%C3%ADblicos&ots=d3DzhHWVcy&sig=V8fLWK8Qu9ypo3PvmJ_qiFpfUX4#v=onepage&q=nombres%20b%C3%ADblicos&f=false
  • Heitzmann M. Nombres bíblicos en el santoral católico. Primera edición. España: Edicions Universitat de Barcelona; 1982. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Zm4QwssSPSgC&oi=fnd&pg=PA5&dq=nombres+b%C3%ADblicos&ots=BgsYbcrGum&sig=q1kxEXUCGww7FDVnry-sBxgFGZA#v=onepage&q=nombres%20b%C3%ADblicos&f=false