25 nombres bíblicos para niños

Espirituales y con profundos significados llenos de historia y de tradición. Así son los siguientes nombres que provienen del libro más leído y difundido del mundo.
25 nombres bíblicos para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 15 abril, 2022

La Biblia ​es uno de los libros más difundidos y leídos a lo largo de los tiempos, pero es importante valorar su significado en lo que a la relación con Dios respecta. Para muchos padres creyentes, leer sus páginas es algo parecido a tener un diálogo profundísimo con el Señor. Así pues, no te pierdas el siguiente listado con los mejores nombres bíblicos para niños.

Es probable que ya de por sí identifiques a los personajes que reciben estos nombres para ser llamados a hacer la voluntad divina. No obstante, te invitamos a que te dejes llevar y elijas con el corazón el que más resuene dentro tuyo al leerlo. ¡Empezamos!

Listado con los mejores nombres bíblicos para niños

Como bien se esclarece en la obra Nombres bíblicos en el santoral católico, escrita por el especialista M.L. Heitzmann y publicada por la Editorial de la Universidad de Barcelona, los nombres bíblicos para niños siempre han despertado un interés particular por los historiadores y filólogos.

No cabe duda de que su origen y sus significados tienen algo que se escapa al entendimiento racional. Si tienes fe de encontrar el elegido en el siguiente espacio, te invitamos a escoger con el corazón. 

¿Transmitir creencias religiosas a nuestros hijos?
La fe excede al entendimiento de la razón. Y es un legado que se transmite de padres a hijos, también a través del nombre que se les otorga.

Nombres para niños: de la A a la L

  1. Aarón: según las sagradas escrituras, es el hermano mayor de Moisés. Además, define al ‘hombre de la montaña’.
  2. Abel: su historia proviene del Antiguo Testamento y era el hijo de Adán y Eva, que fue asesinado por la envidia de su hermano, Caín. Como aportación divina, significa ‘aliento’.
  3. Abraham: significa ‘padre de muchos’. En este sentido, fue el primer patriarca en abandonar Ur y encaminarse hacia donde Dios dijera. De esta forma, se consiguió crear el pueblo de Dios (Israel) sobre la base de ofrecer a su hijo como sacrificio.
  4. Elías: este profeta surge en el siglo IX a.C. y luchó frente a la divinidad fenicia. Por ese motivo, su nombre significa ‘Dios es el Señor’.
  5. Isaías: fue el profeta bíblico que anunció la llegada de Jesús. El nombre tiene en su etimología los mismos elementos que Jesús, pero colocados en orden inverso. Viene de yeshah-yahu, que es ‘Dios es el salvador’.
  6. Ismael: alude al pueblo amado de Dios y significa ‘Dios escucha’.
  7. Daniel: su origen hebreo y bíblico ofrece una de las opciones más populares hasta la fecha, elegida por los padres de todo el mundo por su espectacular significado, ‘Dios es mi juez’.
  8. David: alude a aquel que es ‘amado’. En la historia santa, fue el rey más respetado de Israel, venció al gigante Goliat y su relación con Dios era muy estrecha; se comunicaba mediante un diálogo íntimo con él.
  9. Jesús: es el Mesías enviado para los cristianos. Con su figura se completa el significado de la Trinidad. Por este motivo, quiere decir ‘Yahvé es el salvador’.
  10. Joaquín: así se llamaba al padre de la Virgen María y también era uno de los reyes de la ciudad de Judá. Por ende, hace referencia a ‘Dios construirá’.
  11. José: en La Biblia aparece varias veces. Con este nombre se define a uno de los doce hijos de Jacob, pero también al esposo de la Virgen María.
  12. Juan: su popularidad se mantiene intacta a lo largo del tiempo por protagonizar uno de los evangelios más canónicos del Nuevo Testamento. Además, San Juan Bautista también fue el que predijo la llegada de Jesús. Por eso, su significado ‘Dios es misericordioso’ cobra especial sentido al explicar la historia.
  13. Lázaro: alude al ‘ayudado por Dios’ y representa al hombre en sí mismo. Según La Biblia, fue resucitado por Jesús.
  14. Lucas: alude al evangelista que fue discípulo de Pablo de Tarso, escribió uno de los evangelios y los Hechos de los Apóstoles. Como ya podrás suponer, su figura en sí misma alude a la propia ‘luz’.

Nombres: de la M a la Z

  1. Mateo: esta variante de Matías representa a uno de los apóstoles de Jesús y al primer autor de los cuatro Evangelios.
  2. Pablo: hace alusión al ‘más pequeño de la casa’. En cuando a La Biblia, aparece Pablo de Tarso como uno de los apóstoles de Jesús.
  3. Pedro: alude a la ‘piedra’ donde se edificará la casa del Señor. Así, es uno de los discípulos de Jesucristo más reconocidos en todo el mundo.
  4. Rafael: quiere decir ‘medicina de Dios’. Se conoce así a uno de los arcángeles más importantes.
  5. Rubén: fue el hijo mayor de Jacob y uno de los patriarcas de Israel. Con respecto a su etimología, significa ‘Dios ha visto mi aflicción’.
  6. Salomón: junto a David (su padre), fue uno de los reyes más cruciales de la historia bíblica. Tanto fue así, que se le considera ‘el pacífico’.
  7. Saúl: en línea con la historia anterior, así se conoce al primer rey de Israel y alude al ‘deseado’.
  8. Set: es el nombre que recibe el hijo de Adán, que nació después de Abel.
  9. Simón: alude a aquel que ‘ha escuchado a Dios’. En este sentido, así se llamaba Pedro antes de que el Señor le convirtiera al cristianismo.
  10. Tobías: representa al personaje principal de uno de los libros incluidos en La Biblia más alabados por la Iglesia para ilustrar a las familias bien avenidas. Así, significa ‘Dios es bueno’.
  11. Uriel: alude a la ‘luz de Dios’. Antepasado de Samuel, también se reconoce así a uno de los principales arcángeles del Reino de los Cielos.
manos de mujer y de nino sobre la biblia en posición de rezo
Comparte las santas escrituras con tu pequeño desde antes del nacimiento. Su nombre estará lleno de significados para ti.

Elige uno de estos nombres para niños y no te arrepentirás

Para las personas cristianas, elegir el nombre del pequeño de la casa es una decisión muy importante; ya que, según la teología, Dios da un nombre a cada persona que va a venir al mundo. De esta forma, día a día se rige su personalidad y su historia con él.

“El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él”. -Frank Morera-

Por este motivo, esperamos que estas opciones te inspiren para descubrir cómo vas a llamar a tu futuro bebé. ¿Y a ti? ¿Cuál de ellas te ha gustado más y te ha iluminado la búsqueda? Te leemos.

Te podría interesar...
99 nombres árabes para bebés y su significado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
99 nombres árabes para bebés y su significado

Hemos recopilado un listado nombres árabes para bebés y su significado. Seguro que encontrarás aquí esa palabra mágica que estás buscando.



  • Catecismo de la Iglesia Católica, Primera parte, Segunda Sección, capítulo primero, artículo primero, párrafo primero, 198-231. (s. f.). Recuperado 12 de abril de 2022, de Servizio Internet Vaticano website: https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p1_sp.html
  • Pérez, MLH (1982). Nombres bíblicos en el santoral católico . Ediciones Universitat de Barcelona.