Origen y significado del nombre de Clara

Un nombre que desborda magia por ser una opción de ensueño para llamar a un bebé. Te invitamos a conocer todos los detalles detrás de Clara.
Origen y significado del nombre de Clara
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 22 enero, 2023

¿Buscas un nombre para niña que transmita luz, esperanza y buenas energías? Todas estas características las podrás encontrar al descubrir el verdadero origen y significado de Clara. Un nombre femenino que ha despertado durante años la admiración por los padres más indecisos.

Descubre el origen y significado de Clara

El nombre femenino de Clara viene del latín y alude a ‘aquella que es clara como el agua’, pero también significa ‘mujer transparente y brillante‘. Según los expertos en etimología, vendría del adjetivo clarus, que alude a quien es ‘brillante, luminosa, ilustre, famosa, célebre, evidente y tiene todo lo que llama la atención’. A su vez, tal adjetivo se relaciona de forma directa con la palabra indoeuropea kel (‘gritar’).

Historia y santoral de Clara

El santo de Clara se celebra el 11 de agosto en honor a Clara de Asís (1194-1253), religiosa italiana canonizada por la Iglesia católica. Se conoce así por ser fiel seguidora de San Francisco de Asís. Es más, se la reconocía por ser la “humilde plantita del bienaventurado padre Francisco”, como bien describen sus escritos recogidos por el Directorio Franciscano. Además, junto con él fundó la segunda orden franciscana.

Uno de los milagros que se le atribuyen a esta santa religiosa, según cuenta la leyenda, es lo que aconteció el día que fue el papa al monasterio de San Damián, donde se estableció Clara. Allí, él mismo le pidió que bendijera los panes de la comida. Clara así lo hizo y realizó la señal de la cruz después de la oración sobre la mesa. Entonces, todos los allí presentes vieron cómo todos los panes tenían una cruz dibujada.

A su muerte, estuvo rodeada de sus hermanas y de algunos frailes. Cuenta uno de los testimonios, según recoge el Padre Ángel Peña, que mientras estaba en su más alto grado de dolor, miró hacia la puerta de su habitación y vio una procesión de vírgenes vestidas de blanco que llevaban coronas de oro. Aquella que irradiaba más luz era la Virgen María, quien le dio un abrazo. Por eso, si buscas un nombre cristiano y lleno de espiritualidad, esta es una gran opción.



El nombre de Clara es popular en toda la península ibérica. Se trata de una opción que sigue de moda en la actualidad y que es elegida con éxito por los padres en esta y otras regiones.

Un nombre para niñas que despierta tendencias

Según los datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad existen 47.868 mujeres en España empadronadas con el nombre de Clara. Estas tienen una media de edad de 29 años y medio. Sobre todo, destaca en la zona de Cáceres, Huesca, Girona, Teruel, Valencia y Baleares, aunque aborda en general toda la península ibérica.

Celebridades que se llaman Clara

A lo largo de la historia, diferentes personalidades de gran renombre han tenido la suerte de llamarse Clara. A continuación, te presentamos un listado seleccionado con algunas de las mujeres más emblemáticas que se llaman así. Desde el siglo XVI hasta la actualidad. ¡Toma nota!

  • Isabel Clara Eugenia (1566-1633): fue una aristócrata española, hija del rey Felipe II.
  • Clara Campoamor (1888-1972): política republicana española y defensora de los derechos de la mujer.
  • Clara Haskil (1895-1960): pianista suiza de origen rumano. En especial se la reconoce por sus actuaciones y grabaciones de Mozart.
  • Claire Coombs (1974-): aristócrata belga de origen británico. Es la esposa del príncipe Lorenzo de Bélgica y topógrafa de profesión.
  • Claire Lademacher (1985-): aristócrata de origen alemán. Reconocida por ser la princesa Clara de Luxemburgo.
  • María Clara Alonso (1990-): actriz, cantante y presentadora de televisión argentina.
  • Clara Lago (1990-): actriz española de gran renombre por sus actuaciones en películas como Tengo ganas de ti u Ocho apellidos vascos.



Clara Lago es una reconocida actriz española que porta su nombre con orgullo. Actuó en películas como Tengo ganas de ti u Ocho apellidos vascos.

Variantes en otros idiomas

Clara es la variante española del nombre de origen latín. Junto con la variante Klara, son las dos formas que se mantienen para la mayoría de los idiomas. Eso sí, aparecen también otras detectadas del propio nombre, como Clarissa. Por su parte, en otros idiomas se escuchan las siguientes opciones:

  • Clair o Clarette: en francés.
  • Chiara o Claretta: en italiano.
  • Claire o Clarice: en inglés. En este sentido, se pueden usar tanto para niño como para niña.
  • Klára: en húngaro.

Ahora que ya sabes la historia de Clara, es el momento de tomar una decisión

Es uno de los nombres que más resplandecen y que más llaman la atención entre los que aún siguen indecisos, de eso no cabe la menor duda. Y ahora que ya sabes todos los detalles sobre cómo se conformó y, en especial, de aquellas mujeres a lo largo de la historia que le dieron vida, es el momento de tomar una decisión. ¿Y a ti? ¿También te ha llegado al corazón? Si es así, ¡enhorabuena! ¡Ha llegado una nueva Clara a la familia!

Te podría interesar...
Los padres cada vez optan por nombres cortos para sus bebés, estos son algunos en tendencia y su significado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los padres cada vez optan por nombres cortos para sus bebés, estos son algunos en tendencia y su significado

Escoger cómo llamar a nuestro hijo no es sencillo, sigue leyendo y descubre 20 nombres cortos para tu hijo o hija y aprende su significado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.