11 nombres de niña de origen valenciano

Los nombres valencianos contienen significados religiosos y, además, están llenos de historia, cultura y una fonética particular que encandila. ¡Conócelos!
11 nombres de niña de origen valenciano

Última actualización: 08 enero, 2022

Valencia es una región de España donde una porción considerable de la población habla tanto el castellano como el catalán. En esta mezcla de culturas, reside una lengua auténtica que brinda originalidad y mucha personalidad a los siguientes nombres de niña de origen valenciano.

Si hay algo que retiene tu corazón en esta tierra, ¿por qué no te atreves a indagar en su historia para descubrir una opción que te puede cautivar? A continuación, te ofrecemos algunas alternativas.

Un poco de historia lingüística: el valenciano

El valenciano es una lengua romance hablada en la Comunidad Valenciana (España) y en El Carche (Región de Murcia). En este sentido, está considerada como una lengua propia (según el estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana​) por ser la principal seña de identidad de este pueblo.

Esta estima se ha manifestado en todos los que, a lo largo de los siglos, la han usado como vehículo habitual de comunicación. Por lo tanto, nos referimos a un dialecto con mucha tradición, que arroja sorprendentes nombres con significados y pronunciaciones diferentes y originales. 

Nombres de niña de origen valenciano que te cautivarán

Nos hemos valido de las opciones y sus etimologías recogidas en la página oficial de los Noms Valencians para elaborar este listado que refleja la identidad de la zona. ¡Toma nota!

1. Àngels

Procedente de la advocación de la Virgen de los Ángeles, este nombre hace honor a la iglesia edificada de “Nuestra señora de los ángeles”, situada en el Cabañal (un barrio de la ciudad de Valencia). También a su convento, el cual es es uno de los monumentos religiosos más emblemáticos con matices históricos de la ciudad de Valencia.

2. Cenòbia, uno de los nombres de niña de origen valenciano más original

Se ha relacionado erróneamente con la palabra ‘cenobio’, que es una voz procedente del griego que antiguamente significaba ‘vida en común’.

Sin embargo, a día de hoy se sabe que deriva el griego zenobi, que quiere decir ‘vida de Zeus o Zeus da la vida’.

3. Choana

Variante valenciana de Juana, que proviene del hebreo ‘Dios ha perdonado o Dios es misericordioso’. En esta línea, es un nombre de niña que admite diferentes grafías. Así, se pueden encontrar de diferentes formas en función del lugar de procedencia.

4. Fela

Este es el diminutivo en femenino de de Rafela, que en sí mismo es la variante valenciana que proviene de Rafaela: nombre de origen hebreo que posee el significado de ‘Dios ha sanado’.

5. Giner

Apellido valenciano que alude expresamente al mes de enero. A diferencia del catalán (Ganer), en valenciano fonéticamente se pronuncia con la “i” y con la “r” final.

6. Quela, uno de los nombres de niña de origen valenciano más especiales

Quela es el diminutivo valenciano de Miquela. Según la etimología, proviene del hebreo y quiere decir ‘nadie como Dios’.

En este sentido, cabe decir que San Miquel es el arcángel mayor en el Cristianismo. De esta forma, es el protector de la Iglesia y es considerado el abogado del pueblo elegido de Dios. Tanto es así, que la Iglesia lo considera como patrono y protector universal.

7. Llucina

Variante valenciana de Lucina, que deriva del nombre latino Lluci. Es decir, su origen se remonta a una diosa romana que presidía los nacimientos, por su significado que alude a la ‘luz’.

8. Nàcia

Al igual que la anterior opción, este es el diminutivo de Ignacia. Tradicionalmente, se ha interpretado de forma errónea como ‘ardiente’ por analogía con la palabra latina igneo, pero lo cierto es que alude a aquella mujer ‘que tiene fuertes sentimientos’. 

9. Nela

Nela es el diminutivo valenciano de Manuela, que viene a simbolizar que ‘Dios está con nosotros’.

10. Nuria

Aunque no se está seguro de donde proviene el origen etimológico de Nuria, lo cierto es que algunos expertos apuntan a que es de origen valenciano. En este sentido, se puede encontrar tanto como Nuria o como Núria.

11. Oròsia, otro de los nombres de niña de origen valenciano más bonitos

Según Álex Serrano, este es un nombre de hace un siglo, pero se desconoce su significado original. Sin embargo, lo cierto es que las personas mayores de Valencia lo llevaban de forma frecuente. Por ello, también es una buena opción para perpetuar el linaje de estas bellas tierras.

¿Alguno de estos nombres de niña de origen valenciano te han recordado a estas tierras?

Quizás tengas alguna unión especial que te une a Valencia. No es de extrañar que la ciudad que es catalogada como patrimonio común de la humanidad por la UNESCO sea capaz de levantar pasiones entre los visitantes que recorren sus calles.

En esta línea, es posible que alguna de estas opciones te hayan llegado al corazón y hayas sentido que es la elegida. ¿Y tú? ¿Con cuál te quedarías?

Te podría interesar...
30 nombres catalanes para niñas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
30 nombres catalanes para niñas

Te presentamos un listado seleccionado con 30 nombres catalanes para niñas que respetan la historia de este pueblo y su lengua de origen.