11 nombres de niña de origen valenciano

Los nombres valencianos contienen significados religiosos y, además, están llenos de historia, cultura y una fonética particular que encandila. ¡Conócelos!
11 nombres de niña de origen valenciano
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 29 abril, 2023

Valencia es una región de España donde una porción considerable de la población habla tanto el castellano como el catalán. En esta mezcla de culturas, reside una lengua auténtica que brinda originalidad y mucha personalidad a los siguientes nombres de niña de origen valenciano.

Si hay algo que retiene tu corazón en esta tierra, ¿por qué no te atreves a indagar en su historia para descubrir una opción que te puede cautivar? A continuación, te ofrecemos algunas alternativas.

Un poco de historia lingüística: el valenciano

El valenciano es una lengua romance hablada en la Comunidad Valenciana (España) y en El Carche (Región de Murcia). En este sentido, está considerada como una lengua propia, según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana​, por ser la principal seña de identidad de este pueblo.

Esta estima se ha manifestado en todos los que, a lo largo de los siglos, la han usado como vehículo habitual de comunicación. Por lo tanto, nos referimos a una lengua con mucha tradición, que arroja sorprendentes nombres, con significados y pronunciaciones diferentes y originales. 

Nombres de niña de origen valenciano que te cautivarán

Nos hemos valido de las opciones y sus etimologías recogidas en la página oficial de los Noms Valencians. Este glosario, a su vez, deriva de los trabajos publicados por la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

Bajo el amparo de estas fuentes, se elabora este listado que pretende reflejar la identidad propia de la zona. ¡Toma nota!

1. Àngels

Procedente de la advocación de la Virgen de los Ángeles. Este nombre hace honor a la ermita edificada de «Nuestra señora de los ángeles», situada en el Cabañal (un barrio de la ciudad de Valencia).

También se refiere a su convento, el cual es uno de los monumentos religiosos más emblemáticos con matices históricos de la ciudad de Valencia.

2. Cenòbia, uno de los nombres de niña de origen valenciano más original

Se ha relacionado de forma errónea con la palabra ‘cenobio’, que es una voz procedente del griego que en la Antigüedad significaba ‘vida en común’.

Sin embargo, a día de hoy se sabe que deriva el griego zenobi, que quiere decir ‘vida de Zeus o Zeus da la vida’.



3. Choana

Variante valenciana de Juana, que proviene del hebreo ‘Dios ha perdonado o Dios es misericordioso’. En esta línea, es un nombre de niña que admite diferentes grafías.

Así, se pueden encontrar de diferentes formas en función del lugar de procedencia.

4. Fela

Este es el diminutivo en femenino de Rafela, que en sí mismo es la variante valenciana que proviene de Rafaela.

A su vez, este último nombre es de origen hebreo y posee el significado de ‘Dios ha sanado’.

5. Giner

Apellido valenciano que alude de forma expresa al mes de enero. Los datos del Instituto de Historia y Heráldica Familiar recogen que proviene de la voz gener, O sea, ‘primer mes del año’.

Además, se dice que se aplicó este nombre como señal de buen augurio de los padres hacia sus descendientes. Es un apellido ocupado por distintas casas nobiliarias de Cataluña, Aragón, Valencia, etc.

A diferencia del catalán (Ganer), en valenciano fonéticamente se pronuncia con la «i» y con la «r» final.

6. Quela, uno de los nombres de niña de origen valenciano más especiales

Quela es el diminutivo valenciano de Miquela. Según la etimología, proviene del hebreo y quiere decir ‘nadie como Dios’.

En este sentido, cabe decir que San Miguel es el arcángel mayor en el cristianismo. De esta forma, es el protector de la Iglesia y es considerado el abogado del pueblo elegido de Dios. Tanto es así, que la Iglesia lo considera como patrono y protector universal.

7. Llucina

Esta es la variante valenciana de Lucina que, a su vez, deriva del nombre latino Lluci.

Es decir, su origen se remonta a una diosa romana que presidía los nacimientos. Su significado alude a la ‘luz’.



8. Nàcia

Al igual que la anterior opción, este es el diminutivo de Ignacia. De forma tradicional, se ha interpretado de forma errónea como ‘ardiente’ por analogía con la palabra latina igneo.

Sin embargo, con el tiempo se demostró que alude a aquella mujer ‘que tiene fuertes sentimientos’. 

9. Nela

Nela es el diminutivo valenciano de Manuela, que viene a simbolizar que ‘Dios está con nosotros’.

Si eres de Valencia o tienes raíces en esta preciosa zona, sin duda, es uno de los nombres más preciosos de este listado para tu niña.

10. Nuria

Aunque no es seguro de dónde proviene el origen etimológico de Nuria, lo cierto es que algunos expertos apuntan a que es de origen valenciano.

En este sentido, se puede encontrar tanto como Nuria o como Núria, escrito de las dos formas.

11. Oròsia, otro de los nombres de niña de origen valenciano más bonitos

Según establecen las creencias populares, este es un nombre de hace un siglo, pero se desconoce su significado original.

Sin embargo, lo cierto es que las personas mayores de Valencia lo llevaban de forma frecuente. Por ello, también es una buena opción para perpetuar el linaje de estas bellas tierras.

¿Alguno de estos nombres de niña de origen valenciano te han recordado a estas tierras?

Quizás tengas alguna unión especial que te une a Valencia. No es de extrañar que la ciudad que es catalogada como patrimonio común de la humanidad por la UNESCO sea capaz de levantar pasiones entre los visitantes que recorren sus calles.

En esta línea, es posible que alguna de estas opciones te hayan llegado al corazón y hayas sentido que es la elegida. ¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.