Origen y significado del nombre de Paula

Tu princesa será 'tu pequeña' y así la puedes llamar con este nombre encantador. Te contamos cuál es el origen y significado de Paula.
Origen y significado del nombre de Paula
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 05 agosto, 2022

¿Estás esperando una niña y te cuesta decidir cómo la vas a llamar? Comienza por conocer el origen y significado del nombre de Paula, que quizás sea perfecto para tu pequeña. ¡Entérate por qué en este artículo!

¿Cuál es el origen y significado de Paula?

Paula es un nombre de mujer que proviene del latín Paulus, un apellido romano. La etimología nos indica que este antiguo cognomen deriva de paullus, palabra que significa ‘poco’ o ‘en pequeña cantidad’. En español, existen términos que comienzan con pau y que tienen que ver con este significado, como por ejemplo, paupérrimo.

Con la evolución de la lengua y aplicado al nombre de una persona, Paula se entiende como ‘la que tiene poco y es humilde’. También, como ‘la menor’ o ‘la pequeña’.

Por esta razón, ¡Paula es un nombre genial para la pequeña princesa que estás esperando!

¿Cómo se dice Paula en otros idiomas?

El nombre de Paula tiene sus versiones en casi todos los idiomas europeos. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Alemán / Catalán: Paula.
  • Gallego: Paula, Paulina.
  • Francés: Pauline, Paulette, Paule.
  • Español: Paula, Paulina.
  • Italiano: Paola.
  • Portugués: Paula, Paola.
  • Checo: Pavla.
  • Ruso: Paulova.

Además de sus variantes idiomáticas, se usan diminutivos preciosos como Pauli o Pau.

El origen de Paula viene de un apellido Romano, Paulus. Su significado puede ser interpretado como ‘la menor’ o ‘la pequeña’.

Santa Paula, historias que emocionan

Lee estas conmovedoras historias y, si eres creyente y deseas que la celebración del cumpleaños de tu niña coincida con la de su santa, ten en cuenta estas las fechas.

26 de enero, Santa Paula de Roma

Proveniente de una familia adinerada, a la muerte de su esposo, un senador romano, Paula le regaló sus riquezas a los pobres y se marchó a Belén, donde trabajó junto a San Jerónimo. Allí, junto con su hija de igual nombre, fundó monasterios y conventos.

10 de febrero, Santa Paula de Cesarea (Palestina)

Ella sufrió la persecución por su fe cristiana y murió en el año 308 d.C.

25 de febrero, Santa Paula Montal

Esta religiosa española fue la creadora del Instituto de Hijas de María, dedicado a la fundación de escuelas para niñas. Fue canonizada en 2001 por el Papa Juan Pablo II.

18 de junio, Santa Paula de Málaga

Mártir cristiana del siglo IV, época en que los emperadores Diocleciano y Maximiano pretendían que los ciudadanos de la entonces provincia romana adoraran a sus dioses paganos y condenaban a muerte a quienes profesaban la fe cristiana. Santa Paula fue una más de las tantas víctimas de esa persecución y fue juzgada y lapidada el 18 de junio del año 303 d.C. junto a San Ciriaco. Hoy, ambos son los santos patronos de la ciudad de Málaga.

Paula, de Isabel Allende

Si te gusta esta autora chilena, seguramente conozcas su libro Paula, en el que relata la vida y la enfermedad de su propia hija. Es una historia de memorias, de espíritus y de presencias que emociona hasta las lágrimas. ¿Quieres que tu niña tenga un nombre relacionado con la literatura? Entonces, ¡esta es una gran opción!

“Ambos momentos se parecen mucho, el nacimiento y la muerte están hechos del mismo material”.

–Isabel Allende, Paula-

¿Quieres saber qué mujeres famosas se llaman Paula?

La yudoca argentina Paula Pareto ha honrado este nombre con un campeonato mundial en 2015 y una medalla dorada olímpica en 2016, entre otros logros.

Ahora que sabes bien cuál es el origen y significado del nombre de Paula, mira qué mujeres tan interesantes se llaman así:

  • Paola Dominguín: modelo, presentadora y diseñadora española. Es hermana del cantante Miguel Bosé.
  • Paola Krum: actriz argentina. Protagonista de numerosas novelas y films, además del exitoso musical Drácula.
  • Paula Abdul: cantante y coreógrafa estadounidense. Participa como jurado de American Idol.
  • Paula Echevarría: modelo y actriz española. Es la esposa del carismático portero del Málaga, Miguel Torres.
  • Paula Jaraquemada Alquizar: heroína de la independencia de Chile.
  • Paula Pareto: yudoca argentina. Fue campeona mundial en 2015 y ganadora de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
  • Paula Rego: pintora y caricaturista portuguesa que dedicó su arte a diversos temas sociales y feministas.
  • Paula Vázquez: modelo y presentadora de numerosos programas de la televisión española.

Los nombres que son tendencia en España

Paula es uno de esos nombres mágicos que aparecen y desaparecen en la historia. Hoy, está en una época de resurgimiento y es tendencia de moda. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), ocupa la posición número 11 del ranking y es uno de los nombres femeninos más elegidos de España en el año 2021.

Por encima de Paula están los siguientes nombres: Lucía, Martina, Sofía, María, Valeria y Julia. ¿Qué te parece si lo combinas con alguno de estos nombres? Aunque si ninguna te convence, puedes seguir buscando en nuestro sitio, donde aún te encontrarás con cientos de alternativas para llamar a tu niña.

Hay listados de nombres populares y también de nombres raros, por si quieres ser más original. Si ya tienes otros niños, buscar de acuerdo con la letra inicial puede ser un juego muy divertido.

Comienza hoy con la búsqueda de este primer regalo para tu pequeña. ¡Un nombre mágico e inolvidable!

Te podría interesar...
Origen y significado de Sara
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado de Sara

El origen y significado de Sara tiene que ver con sus raíces bíblicas. ¿Quieres saber más? ?¡Aquí tienes toda la información!