8 nombres de niña inspirados en la literatura

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
5 mayo, 2019
La literatura tiene mucha influencia en sus lectores. Tanta que, en ocasiones, estos deciden llamar a sus hijos igual que su personaje de literatura favorito.

Elegir el nombre del bebé que está en camino a veces no es sencillo. La pasión por la literatura ha hecho que muchas familias busquen inspiración en esta y hayan utilizado los nombres de sus personajes favoritos de los libros para llamar a su futuro hijo.

Aunque siguen siendo muy usados, cada vez en mayor medida los nombres de niña son más originales y se escogen fuera del círculo de los nombres más comunes que se han escuchado hasta ahora. A continuación, te dejamos una serie de nombres de niña inspirados en la literatura que te ayudarán a decidirte por el nombre de tu futura pequeña.

Nombres de niña inspirados en la literatura

1. Helena, por Helena de Troya

Sin duda alguna, Helena de Troya es uno de los personajes literarios más conocidos, a pesar del paso de los años. Helena es una de las protagonistas de la epopeya griega La Ilíada, mundialmente conocida y escrita por Homero.Nombres de niña inspirados en la literatura.

Helena representa a Grecia y a los ideales femeninos de aquella época. Sin duda alguna, se trata de uno de los nombres de niña inspirados en la literatura más utilizados.

2. Alicia, por Alicia en el país de las maravillas

Alicia es otro de los nombres de niña inspirados en la literatura más utilizados y el cual también tiene su origen en el idioma griego, igual que Helena.

El significado traducido al castellano de este nombre es ‘verdad’ o ‘verdadera’. Sin duda alguna, este nombre comenzó a ponerse de moda a raíz de la historia publicada por Lewis Carrol, y todavía más después de la película de Disney de esta historia.

Todos asociamos a la protagonista como una niña con una gran imaginación y con grandes sueños, por lo que, si quieres que tu hija haga honor a este nombre, no dudes en utilizarlo para ella.

3. Isabel, por Isabel Allende

Entre los nombres de niñas inspiradas en la literatura también hay cabida para las autoras de esta literatura. Más concretamente, hablamos del nombre de Isabel haciendo referencia a una de las autoras más conocidas del mundo literario a nivel mundial como es Isabel Allende.

Isabel Allende es conocida como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española, y cuenta con numerosos premios a lo largo de su carrera.

El significado de este nombre es ‘salud y belleza’, y es que solamente al pronunciarlo esta dulzura de la que hablamos ya comienza a aparecer.

4. Julieta, uno de los nombres de niña más conocidos inspirados en la literatura, concretamente en Romeo y Julieta,

La tragedia amorosa escrita por William Shakespeare también inspira a día de hoy a la hora de escoger nombre para las niñas. Julieta es la protagonista de esta historia amorosa cuyo final todos hubiésemos querido que no fuera tan trágico.

Sin embargo, la protagonista destaca por luchar por lo que quiere, así como por ser una romántica. En este sentido, el nombre de Julieta está unido a una fuerte personalidad y a la sensibilidad. 

Más nombres de niñas inspirados en la literatura

5. Ana, por Anna Karenina o El Diario de Ana Frank

Otro de los nombres más comunes y utilizados para niñas es Ana, el nombre de las protagonistas de dos libros reconocidos a nivel mundial como son Anna Karenina y El Diario de Anna Frank. Dos historias diferentes con dos protagonistas totalmente distintas, pero ambas con unos valores destacados.

6. Emma, por Madame Bovary y Jane Austen

Durante el siglo XIX, Emma fue uno de los nombres que llegan, y lo hacen para quedarse, ya que en la actualidad es un nombre muy común. El motivo por el que este nombre se consolidara fue la publicación de dos novelas: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, y Emma, de Jane Austen, las cuales se convirtieron en bestsellers a nivel mundial.Nombres de niña inspirados en la literatura.

Nombres de niñas inspirados en la literatura más actual

7. Katniss, Los juegos del hambre

Los Juegos del Hambre es una de las trilogías sobre ciencia ficción y aventuras dedicadas al público adolescente que más éxito ha tenido desde la publicación de su primer libro en el año 2008.

La garra, la fuerza y la lucha que demuestra Katniss, una de las protagonistas de esta trilogía, han hecho que muchas familias, sobre todo en Estados Unidos, se hayan decantado por llamar a sus hijas de la misma manera.

8. Daenerys, Juego de Tronos

Daenerys Targaryen es una de las protagonistas de la saga de novelas más exitosa de la historia como es Canción de hielo y fuego, y de la serie de televisión que actualmente se encuentra en su última temporada, Juego de tronos.

Sin duda alguna, el nombre de Daenerys será uno de los más utilizados en los próximos años, sobre todo en Estados Unidos, ya que allí el fanatismo por esta serie de libros es totalmente asombroso.

  • Carrol, L. (1865). Alicia en el país de las maravillas. Mcmillan and Co.
  • Shakespeare. W. (1597). Romeo y Julieta. Alianza Editorial.
  • Tolstoi, L. (1877). Anna Karenina. El mensajero ruso.
  • Frank. A. (1947). El Diario de Ana Frank. Editorial Contact.
  • Flaubert, G. (1857). Madame Bovary. Moeurs de Province.
  • Austen, J. (1815). Emma. John Murray.
  • Collins, S. (2008). Los juegos del hambre. Editorial Molino.
  • Martin, G.R.R. (1996). Canción de fuego y hielo. Ediciones Gigamesh.