Los juegos del hambre y su atractivo en la adolescencia

Fernando Clementin 4 febrero, 2018
Los juegos del hambre es la primera parte de una trilogía escrita por Suzanne Collins que ha captado la atención de todo el público y, por supuesto, de los adolescentes.

Los juegos del hambre ha sido una de las historias más exitosas de los últimos tiempos. Primero en forma de libro y más adelante como película, acumuló millones de fanáticos en todo el mundo y recaudó una vasta suma de dinero.

Se trata de una mezcla de futurismo y mitología clásica, para demostrar cuáles son las peores facetas de la raza humana y hacer un llamado de atención a la sociedad actual.

El libro de Los juegos del hambre

Es el primero de una trilogía con el mismo nombre. Su autora es Suzanne Collins, se basó en el mito griego del Minotauro para escribirla.

La leyenda cuenta que los griegos debían sacrificar a siete doncellas y siete jóvenes para rendir tributo al rey Minos de Creta; y lo hacían arrojándolos a un laberinto para ser devorados por el Minotauro.

Teseo es quien puso fin a esta práctica, cuando asesinó él mismo al malvado monstruo. En un contexto más futurista, Katniss Everdeen, la protagonista de Los juegos del hambre, representa a Teseo en esta historia.

Argumento

La historia se desarrolla en Panem en una época postapocalíptica, donde solía ser América del Norte. Luego de una rebelión de uno de los 13 estados contra El Capitolio, el Gobierno de Panem decide hacer anualmente un tributo para evitar futuras revueltas y recordar que es este quien tiene toda la autoridad.

Entonces, cada estado se ve obligado a enviar a un joven y una chica de entre 12 y 18 años para combatir, a muerte, en una arena mientras todo el país los ve por televisión.

En principio, la hermana de Katniss, Prim, fue elegida como tributo, pero ella decide tomar su lugar para protegerla. El varón escogido para el distrito 12, el más pobre, es Peeta Mellark.

Es así como comienzan sus aventuras en la arena, que este año consiste en un bosque con un río que lo atraviesa. Las acciones que transcurren de aquí en más están plagadas de momentos de tensión, traiciones, lealtades, alianzas y luchas a muerte.

Katniss conoce a Rue, una tributo femenina del distrito 11 que le había ayudado cuando un grupo de participantes la perseguía para asesinarla. Además, posteriormente se une a Peeta y enfrentan la competencia juntos. Sin embargo, sobre el final de Los Juegos y tras muchas batallas, deben enfrentarse a una difícil decisión.

Los Juegos del Hambre cuenta una historia de supervivencia y fortaleza.

La película

La versión audiovisual de esta historia, producida por Lions Gate Entertainments y estrenada en 2012, está basada en los libros de Collins. Contó con una producción de primerísimo nivel y un presupuesto de 78 millones de dólares y recaudó más de 690 millones de la misma moneda.

Como suele ocurrir con las películas basadas en novelas, tiene algunas diferencias con respecto a la trama original por cuestiones de adaptación al formato.

Sin embargo no pierde la esencia de la primera entrega de la trilogía y, de hecho, su objetivo de llegar a un público masivo se cumplió a la perfección. Rompió todos los récords de taquillas establecidos hasta ese momento y las críticas fueron más que positivas.

Además, ganó muchos premios y se ganó la posibilidad de lanzar las otras dos partes de la trilogía: Los juegos del hambre: En llamas y Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1 y 2).

“Solo sigo deseando en que hubiera una manera de demostrarle a la capital de que no les pertenezco, de que soy más que una pieza en su juego”
-Peeta Mellark-

¿Por qué atraen la atención de los adolescentes?

Los juegos del hambre ha cosechado, en todas sus versiones, millones de fanáticos en todo el mundo. ¿A qué se debe tanto éxito? Podríamos enumerar cinco motivos fundamentales para explicarlo:

Mucha acción

A la gran mayoría de los adolescentes les atraen las historias de guerra, luchas y convites de vida o muerte. Además, Los juegos del hambre combina también otros elementos sumamente atractivos para esa etapa de la vida: el sentido de pertenencia, la lealtad, la amistad y la rebelión contra la opresión de los más poderosos hacia los jóvenes. Un combo infalible.

Temas profundos

La trama incluye hechos y reflexiones sobre asuntos de gran relevancia, como la pobreza, el hambre, la guerra y la crueldad de los poderosos. Los juegos del hambre demuestra cómo los gobernantes disponen de la vida de los habitantes de una nación a su voluntad.

Los medios también juegan un papel importante en Los Juegos del Hambre.Actualidad

Lejos de estar ambientado en épocas lejanas, esta historia se plantea de modo inverso. Es el futuro el lugar donde suceden los hechos, lo que nos invita a pensar que esto “podría pasar” en cientos o miles de años. Se apela a la imaginación de los lectores, algo que se valora mucho en la adolescencia.

Participación de los medios de comunicación

Las aventuras de Katniss son televisadas para todo Panem en tiempo real y este público reacciona frente a sus actos. Esto lleva a los adolescentes a pensar:

¿Qué papel jugamos ante los reality shows que vemos a diario? ¿Somos parte de los espectáculos denigrantes que muchas veces vemos en la televisión?

Amor y sacrificio

Los juegos del hambre demuestra, a través de Katniss, dos acciones de profundo amor hacia sus seres queridos. Primero, al ofrecerse para reemplazar a su hermana como participante, en un gesto de profundo amor hacia la pequeña.

Luego, cuando su amiga Rue muere, la compasión y el pesar de Katniss provoca disgusto en los directores del evento. En la adolescencia, cuando la reafirmación de los valores de la vida están en juego, estos mensajes calan profundo en los seguidores de la saga.

Sin lugar a dudas, Los juegos del hambre es una de esas historias que se recordarán por muchos años. Ha marcado la adolescencia de muchos jóvenes -y también a muchos padres- que hasta el día de hoy siguen disfrutando de estas maravillosas narraciones.

Te puede gustar