Origen y significado de Martina

¿Quieres descubrir qué secretos guarda este precioso nombre de niña? Acompáñanos en este viaje para ayudarte a resolver todas tus incógnitas.
Origen y significado de Martina
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 08 abril, 2022

¿Qué significa para ti este nombre? ¿Lo lleva alguien especial de tu familia, de tus amigos o alguna persona querida de tu entorno? ¿Acaso estás pensando en él como el elegido para la pequeña que está en camino? Si es así, no te pierdas el origen y significado de Martina.

En los últimos años, el nombre Martina ha adquirido mucha popularidad, pero lo cierto es que su historia y su significado son datos que no te pasarán desapercibidos.

A continuación, te proporcionamos todas las claves y te resolvemos todas las incógnitas para que por fin te decantes por esta opción.

Origen y significado de Martina, un nombre que tiene mucho que decir

Martina es un nombre para niña con raíces latinas. Para ser más exactos, su origen se remonta al término mars, del cual deriva el nombre Martinus, que significa ‘consagrado’ o ‘dedicado a Marte’ (dios de la guerra). Por este motivo, las mujeres que lo portan son luchadoras preparadas para afrontar cualquier batalla de la vida.

En la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España lo llevan 57 123 mujeres con una edad promedio de 16 años. No obstante, desde la Edad Media este nombre es muy demandado por los futuros padres.

En este sentido, el culto hacia esta espectacular opción se remonta a San Martín, quien había sido obispo de Tours (Francia). Este es el patrón de la infantería en los distintos lugares del mundo, de los toneleros, de los mendigos, de los pobres, de los hosteleros, de los maridos traicionados y de los borrados. Por eso, es habitual observar cómo se realizan festivales en su honor a lo largo del planeta.

En Italia Martina también cuenta con una gran popularidad. De hecho, San Martino es el santo reconocido por los italianos por llevar durante el ‘verano de San Miguel’ durante el otoño. Por eso, también hay una conocida comunidad que se mantiene vigente hoy en día en honor a su persona. Y es que, según cuenta la leyenda, este santo compartió su manto con un pobre viajero y su acción fue recompensada con un clima templado que sigue sucediéndose desde finales de octubre hasta comienzos de noviembre.

ropa abrigo frio lana mitones swater vestido rojo invierno navidad mujer embarazada vientre bebe
Si esperas una niña para el mes de enero, tal vez el santoral de Martina te inspire con su nombre.

Santoral de Martina

Son muchos los padres que optan por ver el santoral a la hora de decidir cómo llamar a su pequeña. Por eso, si quieres que este sea el ángel de la guarda de la futura reina de la casa y la acompañe por siempre, el 30 de enero será un día inolvidable para ti.  

En tiempos del emperador Alejandro Severo, Martina era una virgen romana que fue decapitada después de haber sufrido martirio con toda clase de tormentos. El obispo Ritorio fue quien le dio sepultura y el papa Antero mandó trasladar su cuerpo al pie del capitolio, donde fue hallado en 1634.

Así fue como el papa Urbano VIII pidió construir la iglesia de Santa Martina al pie de este lugar. De esta forma, como bien explica un artículo publicado en 2013 por la Revista Carthaginensia, pasó a ser conocida por todos como Santa Martina, patrona de Roma. Y su Pasión todavía despierta curiosidades y secretos entre sus cuidadanos.

Personajes famosos que portan el nombre Martina

En línea con los datos anteriores, es lógico encontrar ilustres celebridades que se llamen así; sobre todo, en el mundo deportivo, artístico y periodístico. De hecho, Martina es una opción que permanece inalterable en todos los idiomas. Te lo demostramos con los siguientes ejemplos:

  • Martina Navratilova: es una tenista de gran renombre, oriunda de la República Checa.
  • Martina Hingis: en línea con el mundo deporte, también es una gran tenista suiza.
  • Martina Klein: es una modelo, humorista y presentadora argentina, reconocida en el mundo hispanohablante por su gran profesionalidad.
  • Martina Topley-Bird: una magnífica cantante y compositora inglesa.
  • Martina (Tini) Stoessel: actriz, cantante y compositora argentina, cuya exitosísima carrera inició con tan solo 10 años.
bebe nena gatea en el piso en panal
La elección del nombre es muy importante, pues ese significado será su primera carta de presentación ante el mundo.

Nombres compuestos con Martina que te encantarán

Si estás en la búsqueda del nombre perfecto para la futura reina de la casa, ¿por qué decantarte solo por una opción? Son muchos los padres que deciden las opciones combinadas. Por eso, te ofrecemos algunos ejemplos de nombres compuestos que te cautivarán por su sonoridad, su fuerza y su belleza:

  • Ana Martina.
  • María Martina.
  • Beatriz Martina.
  • Elena Martina.
  • Isabella Martina.
  • Lucía Martina.

Esperamos que Martina te haya enamorado por completo

Una vez que ya has recopilado todos los datos que giran en torno al origen y al significado de Martina, esperamos que te decantes por esta preciosa opción

Si conoces a alguien que porte este nombre o tú misma te llamas así, ¡enhorabuena! La historia que te rodea está cargada de personajes valerosos y sabios. Por lo tanto, puedes sentirte muy afortunada.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Emma
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Emma

¿Estás buscando una opción con originalidad, historia y mucha personalidad? El nombre de Emma cumple estas características que tanto anhelas.