12 nombres compuestos con Adriana

¿Cuál es el origen, el santoral y los nombres compuestos que mejor combinan con 'Adriana'? A continuación, te informamos de todo ello al detalle.
12 nombres compuestos con Adriana
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 01 diciembre, 2021

Bien sea porque ya has decidido llamar a tu hija con este bello y valeroso nombre, o bien porque buscas opciones con tradición e historia, no te puedes perder este listado con los mejores nombres compuestos con ‘Adriana’.

Pero antes de empezar, repasemos su etimología y su santoral para descubrir qué se oculta bajo esta opción tan maravillosa.

Además, queremos contarte que, año a año, más padres se enamoran de este nombre y se lo obsequian a sus pequeñas. ¿Quieres sumarte a esta iniciativa?

Origen del nombre Adriana

El emperador romano Adriano popularizó este nombre, pues era el apellido de su familia. Viene de hadria, de adriaticus y significa ‘la que viene del mar Adriático’ o ‘de la ciudad de Hadria o Adria‘. Sin embargo, quizás haya que ir más atrás en el tiempo para descubrir el verdadero origen de Adriana.

En este sentido, una de sus variantes es Aria y según las leyendas griegas, este es el nombre de la hija del Dios mítico Minos, rey de Creta y la amada de Teseo, la cual fue abandonada por el semidios en la isla. Más tarde, esta se casaría con Dionisos.

Por esto, Adriana es considerada como el prototipo de la feminidad y del trabajo, una especie de ‘beata’ de la antigüedad. De hecho, en griego significa ‘castísima o santísima’ y según el Santoral, es la única santa que figura en el calendario con este nombre.

diosa griega nombre adriana

Santoral de Adriana: 18 de septiembre

El 18 se septiembre es el santo de Adriana y un motivo de celebración para muchas familias. En este sentido, la adjudicación de este día se debe a Adriana de Prymnesso. Esta mujer fue una bella mártir por amor a Cristo en el siglo I, la cual asimiló muy pronto la profundidad de la vida centrada en el Evangelio. Sin la menor duda, se entregó por y para el Señor.

A continuación, te compartiremos algunos fragmentos de su historia:

  • Era la esclava preferida del rey de Frigia. Sin embargo, al convertirse al cristianismo, fue procesada. 
  • Antes de dictar el juicio premeditado, los jueces le permitieron irse a meditar sola a la montaña.
  • Cuando volvió, le preguntaron acerca de su última decisión y esta era la misma. Entonces, mandaron ejecutarla.

No cabe duda de por qué este nombre tiene un significado tan especial que cautiva a cualquier padre de fe. Pero también, a aquellos que valoran la entereza y la fuerza de Adriana de Prymnesso.

¿Qué nombres compuestos combinan con Adriana?

  • María Adriana: María es el nombre para niñas más utilizado a la hora de formar nombres compuestos. Se trata de un nombre de origen hebreo que significa ‘la elegida’, en clara alusión a la madre de Cristo.
  • Adriana Elba: el nombre de Elba es de origen celta y su significado es ‘proveniente de lo alto de las montañas’. Si has prestado atención a la historia del santoral, entenderás por qué nos parece una combinación de lo más acertada.
  • Adriana Patricia: si buscas un nombre elaborado y con potencia, Adriana Patricia es una buena opción. En este sentido, Patricia es un nombre de origen latino que hace alusión a los patricios romanos, una de las clases sociales de la época.
  • Mónica Adriana: el nombre de Adriana también se puede colocar tras otro nombre que, simplemente, le guste a los padres o esté relacionado con un antepasado familiar. En este caso, te proponemos Mónica, que viene del griego y significa ‘única’.
  • Adriana Carolina: al adaptarlo al latín del alemán Karl, apareció Carolus o ‘mujer fuerte’.
  • Elena Adriana: Elena o Helena es un nombre de origen griego que alude a ‘la que resplandece’.
  • Adriana Belén: Belén es un nombre propio derivado de Betania, que en hebreo significaba ‘casa del pan’.
  • Adriana Lourdes: este complemento es un nombre femenino francés, que proviene del topónimo vasco lorde y quiere decir ‘pendiente pronunciada’.
  • Adriana Lilian: la segunda opción tiene origen latino en el término lilium. Es decir, ‘parecida a un lirio’.
  • Adriana Nair: proveniente del árabe, Nair significa ‘luz de un nuevo día’. Sin duda, una de las opciones más bonitas para llamar a tu pequeña.
  • Adriana Iris: Iris procede del griego eiro, que significa ‘anunciar’. Alude a la función de la diosa: ‘la que trae las buenas noticias y la que es capaz de unir y acercar’.
  • Adriana Sofía: Sofía es un nombre femenino que proviene del griego y que hace mención expresa a ‘la que tiene sabiduría’.
bebe nena

La belleza de elegir la tradición se manifiesta mediante estos nombres compuestos con Adriana

Como ya habrás podido descubrir, llamar a tu hija Adriana es probablemente una de las mejores opciones. Este nombre tiene tradición, historia y mucha fuerza, tres atributos nobles que acompañarán a la pequeña durante el resto de su vida.

Además, si optas por añadirle un nombre compuesto que combine bien, le otorgarás más belleza y significado a la opción final. ¿Y tú? ¿Ya te has decidido?

Te podría interesar...
97 nombres de personajes históricos para niñas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
97 nombres de personajes históricos para niñas

Te invitamos a conocer nombres de personajes históricos para niñas que son de los más elegidos por su fuerza y significado. ¡Toma nota!