55 nombres de diosas griegas y romanas para niñas

Da igual cuántos años pasen porque seguirán igual de poderosas que el primer día. Si te atraen las diosas clásicas, apunta los nombres ideales para tu hija.
55 nombres de diosas griegas y romanas para niñas
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 05 marzo, 2022

Con ellas, los antiguos explicaban lo que sucedía a su alrededor: el mundo, el tiempo, el destino, las virtudes. Por ello, hemos decidido realizar una lista con los principales nombres de las diosas griegas y romanas para niñas que te cautivarán.

Sus profundos significados y las historias que se esconden detrás hacen de estas opciones una fuente de tradición y originalidad. Sigue leyendo para descubrir qué te proponemos.

Nombres de diosas griegas y romanas para niñas que te cautivarán

Las creencias de nuestros antepasados les condujeron a adorar a las diosas y, en parte, este culto se mantiene en la actualidad.

Algunas personas sienten una especial atracción por la divinización de la mujer, tal y como sugiere Campbell en su libro Diosas, el misterio de lo divino femenino (2015). 

Sobre ellas han recaído diferentes capacidades y virtudes: fertilidad, guerra, sabiduría, manejo del mar y del conocimiento, entre muchas otras. Es por ello que, si no sabes qué nombre ponerle a la futura reina de la casa, te invitamos a que le eches un vistazo a estas opciones.

Diosas griegas: A-L

  1. Afrodita: diosa griega del amor.
  2. Anfítrite: diosa del mar y esposa de Poseidón.
  3. Aria: fue el nombre que se le dio a la hija de Cleoco con Apolo.
  4. Artemisa: diosa que se ocupaba de la virginidad.
  5. Asteria: se encargaba de las profecías y de los oráculos.
  6. Atenea: diosa griega de la sabiduría.
  7. Aura: es la divinidad de la brisa.
  8. Cárites: diosa de la alegría, los cantos, la danza y la fiesta.
  9. Deméter: hermana de Zeus, es la diosa de la agricultura, de la naturaleza, de la fertilidad y de las estaciones del año.
  10. Elpis: deidad de la esperanza.
  11. Enio: divinidad destructora de ciudades. En ella, se alberga un gran y misterioso poder.
  12. Feme: la diosa de la fama y de los chismes.
  13. Gaia: deidad de la Tierra.
  14. Gea: diosa primigenia. En este sentido, es considerada ‘la madre Tierra’, por lo que es también es la diosa de la fertilidad, de la vida y de la muerte.
  15. Hebe: diosa la juventud.
  16. Hera: la encargada de la familia y reina del Olimpo.
  17. Hestia: diosa del hogar.
  18. Irene: deidad responsable de la paz.

Diosas griegas: M-Z

  1. Medusa: antes de ser una gorgona portadora de serpientes en los cabellos y largos colmillos, era muy hermosa. Pero fue castigada por Atenea de forma injusta y devenida en esta imagen. Paradójicamente, en la actualidad ha resurgido su figura gracias al Medusario, que manifiesta la fuerza de la mujer, su libertad y su poder de persuasión.
  2. Metis: es la diosa de la sabiduría.
  3. Némesis: la diosa de la venganza.
  4. Nike: deidad de la victoria, se suele representar con dos alas.
  5. Nix: la diosa griega de la noche.
  6. Pandora: fue la primera mujer, creada por Zeus para acompañar a Prometeo. Es probable que te resulte familiar por el mito de la Caja de Pandora.
  7. Peito: deidad de la seducción y la persuasión.
  8. Rea: diosa de la naturaleza, se conocía también como ‘la madre de los dioses’.
  9. Selene: representa la luna y la luz. Según su genealogía, es hermana del dios del Sol (Helios) en la mitología griega e hija de los titanes Tea e Hiperión.
  10. Tique: una de las diosas del destino, también se la vinculaba con la prosperidad.

Diosas romanas: A-J

  1. Abeona: protectora de los viajeros y los niños al caminar.
  2. Adeona: divinidad protectora al regresar.
  3. Aurora: encargada del amanecer.
  4. Belona: era la diosa romana de la guerra. En algunas representaciones, se la encontraba como la esposa del dios Marte.
  5. Camila: doncella guerrera de Roma. Además, también se la conoce por ser la virgen cazadora que ayudó a Turno a luchar contra Eneas en la Eneida de Virgilio.
  6. Ceres: diosa de la vegetación, las cosechas y la fecundidad. Formaba parte del panteón principal de los romanos. Es decir, era una Dii Consente.
  7. Cibeles: conocida también como ‘la gran Madre’. En cuando a su origen, se dice que fue una divinidad extranjera llevada a Roma por las relaciones del Imperio con otros pueblos de Asia Menor.
  8. Diana: diosa de la luna, la naturaleza, la caza, la virginidad y el nacimiento. Normalmente, se la representa con un arco y unas flechas.
  9. Edesia: es la divinidad de los manjares y la comida.
  10. Fauna: se la identificaba con la buena suerte y su aspecto era como un fauno.
  11. Felicitas: deidad romana del éxito y la prosperidad. En esta línea, eran los comerciantes del Imperio los que se solían encomendar a ella.
  12. Fides: diosa de la fidelidad para los romanos. Representaba la palabra que un hombre empeñaba al hacer una promesa.
  13. Flora: tenía poder sobre todas las flores, tanto las ornamentales como aquellas de los cultivos.
  14. Fortuna: fue añadida al panteón de los dioses romanos por el rey Servio Tulio. Así, se identificaba con la abundancia y el rumbo de la vida.
  15. Juno: reina de los dioses, protectora de las mujeres y del hogar, especialmente de las esposas. Además, era una de las Dii Consentes y parte de la tríada capitolina.
  16. Justicia: convivía en la tierra con las personas, pero al llenarse el mundo de crímenes se refugió en el cielo donde se convirtió en una constelación.
  17. Juventus: diosa de la juventud, protegía a aquellos adolescentes que acababan de cumplir la edad necesaria para vestir la toga viril. Es decir, cuidaba de aquellos que pasaban de ser niños a hombres.

Diosas romanas: L-Z

  1. Luna: fue durante un tiempo la diosa de la luna.
  2. Minerva: diosa romana de la sabiduría.
  3. Necesidad: diosa del destino, personificaba la voluntad del destino. De hecho, representaba una fuerza que incluso los otros dioses debían obedecer.
  4. Pax: representación divinizada de la paz. En tiempos de conflictos, los romanos le rezaban para que se restableciera el orden en la ciudad.
  5. Proserpina: diosa cuya historia es la base del mito de la primavera.
  6. Roma: los romanos incluyeron a una diosa llamada Roma para que representara al Estado Romano.
  7. Tellus: personificaba la tierra.
  8. Venus: originalmente, estaba ligada a la protección de los huertos. Sin embargo, a partir del siglo II a.C., se asimilaron sus características con las de Afrodita y pasó a ser también la diosa del amor, la belleza y la sexualidad.
  9. Vesta: diosa del fuego del hogar, representaba el centro de la casa de los romanos.
  10. Victoria: personificaba el triunfo.

Endiosa a tu pequeña con cualquiera de estos nombres de diosas griegas y romanas para niñas

Para cualquier padre su hija que va a nacer es una alegría y una fortuna. Por eso, es normal que todavía algunos quieran divinizar a las futuras niñas. Y si sientes lo mismo, es probable que alguna de estas opciones te haya encandilado.

¿Y tú? ¿Con cuál de ellas te quedas? El panteón de vuestra familia está esperando a su próxima diosa. 

Te podría interesar...
49 nombres mitológicos para niñas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
49 nombres mitológicos para niñas

Te presentamos una variedad de nombres mitológicos para niñas para que tengas dónde escoger. ¡La mitología universal tiene mucho que ofrecer!