Origen y significado del nombre de Sofía

¿Quieres un nombre único? No te pierdas todos los detalles sobre una de las opciones helenísticas por excelencia. Cinco letras que desprenden sabiduría.
Origen y significado del nombre de Sofía
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 23 enero, 2023

¿Buscas un nombre para la pequeña reina de la casa? Si es así, te invitamos a descubrir todos los detalles relacionados con el origen y significado de Sofía. Un nombre de raíces griegas por naturaleza que, sin duda, tiene muchos secretos por descubrir.

Conoce cuál es el origen y significado de Sofía

Sofía es un nombre femenino que viene del griego. En este sentido, alude a la mujer ‘que tiene sabiduría‘. Por eso, hoy en día se puede encontrar esta raíz griega convertida en un sufijo para designar a muchos campos del saber relacionados con la ciencia y otras ramas del conocimiento. Uno de los ejemplos es filosofía, que alude al ‘amor por la sabiduría’ y vendría del término primero sophia.

Sin embargo, otros autores mantienen otras hipótesis. Por ejemplo, según un artículo desarrollado en la Universidad de la Sabana y publicado en 2005 para la Revista Pensamiento y Cultura, se refuta la idea de que sophia en los textos griegos originales signifique ‘sabiduría’.

“La sophia griega al principio (desde los tiempos de Homero hasta Platón, y aún parcialmente de Aristóteles) no significaba la sabiduría sino, ante todo, la destreza magistral de carácter práctico”.

– Piotr Jaroszynski (2005) –

Por esta razón, también es una opción perfecta para definir a la mujer que tiene las ideas claras y las lleva a cabo. Aquella que no teme experimentar para descubrir la verdad.

Sofía es una denominación de origen griego que significa ‘la que tiene sabiduría’, aunque también hay otras hipótesis al respecto.

Santoral en honor a Santa Sofía

La onomástica de Sofía se celebra el día 18 de septiembre en honor a Santa Sofía, mártir venerada por la iglesia ortodoxa. En cambio, según la iglesia católica, la celebración sería el 30 de diciembre. Así que si alguien cercano tiene la suerte de llamarse así, apunta bien las fechas para felicitarla. Y si bien tu hija ha nacido este día y quieres que sea su ángel de la guarda, no dudes en llamarla de ese modo.

Según cuenta la historia, Santa Sofía Mártir tenía tres hijas: Fe, Esperanza y Caridad. Se dice que las tres fueron martirizadas por guardias hasta su muerte durante el mandato del emperador Adriano. Al lado de su tumba se mantuvo Sofía durante tres días hasta que murió.

Hoy en día, Santa Sofía es un templo reconocido de forma mundial por ser el símbolo principal de Estambul, Turquía, que antes fue la antigua ciudad de Constantinopla. Esta fue mandada a construir por el emperador Justiniano entre los años 532 y 527, por inspiración divina, según una investigación avalada por la Asociación Cultural Hispano-Helénica. Sin embargo, no fue construida en honor a la mártir, sino como consagración a la sabiduría divina de Dios.

Sofía, un nombre real que recorre el mundo

Según los datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España están registradas 85.039 mujeres con este nombre. La media de edad es de unos 18 años. Esta información refleja el enorme grado de popularidad que tiene Sofía a la hora de decidir el nombre de las futuras princesas de la casa.

Y nunca mejor dicho, ya que también la reina emérita de España se llama así, al igual que una de las infantas de la Corona, hermana de la princesa Leonor. Aunque en España no haya tenido un gran recorrido, lo cierto es que entre la realeza griega desde el Imperio Medieval ha sido frecuente su aparición.

Madrid, Valladolid, Pontevedra, Burgos, Toledo, Guadalajara y Zaragoza son las zonas de la península ibérica donde más representación tiene esta opción. En cambio, en la zona de Cataluña y el País Vasco adquiere un menor registro de popularidad.



La mezquita de Santa Sofía es uno de los principales símbolos de la ciudad de Estambul, en Turquía. Antes también fue una basílica ortodoxa y un museo.

Variantes en otros idiomas de Sofía

Como bien manifiesta un estudio publicado por el Archivo de Arqueología de Madrid, la influencia de los griegos en el mundo prerromano fue decisiva. Los celtíberos se copiaban de los romanos, los tartessos se copiaban de griegos y romanos y los romanos recibían sus influencias de los griegos. Es así como estas influencias, en realidad, se entrecruzaban.

El mayor ejemplo se encuentra en las variantes de los nombres de los dioses griegos en romano: Zeus es Júpiter, Afrodita es Venus y Neptuno es Poseidón. En esta línea, está claro que el modelo helenístico en el mundo fue admirado. Por eso, no es de extrañar que el nombre de Sofía tenga tantas variantes repartidas por el globo:

  • Alemán: Sophia o Sophie.
  • Francés: Sophie.
  • Georgiano: Sopho.
  • Griego: Sophia o Sofia.
  • Inglés: Sophie.
  • Islandés: Soffía.
  • Italiano: Sofia.
  • Latín: Sophia o Sofía.
  • Lituano: Sofija.
  • Ruso: Sofia o Sonia.
  • Polaco: Zofia.
  • Eslovaco: Zofia.
  • Húngaro: Zsófia.
  • Neerlandés/Alemán bajo sajón: Sofie.



Ahora que sabes el origen y significado de Sofía, valora esta opción para tu niña

Después de haber revisado todos los detalles sobre este nombre, esperamos que te hayas enamorado aún más de esta espectacular opción. Un nombre de reina griega, bella, sabia y llena de encanto. ¿Te imaginas llamar así a la futura bendición de la casa?

Si buscas una opción llena de delicadeza, personalidad, tradición y elegancia, Sofía es una de las mejores candidatas. Por otro lado, si conoces a alguien que se llame así, no pierdas la oportunidad de contarle todo lo que aquí se ha expuesto. ¡Seguro que le hará mucha ilusión saber sus orígenes y qué significa su precioso nombre!

Te podría interesar...
Nombres griegos para niñas y su significado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Nombres griegos para niñas y su significado

¿Vas a tener una hija y no sabes qué nombre ponerle? Estate atenta a las ideas que te damos, ¡los siguientes nombres griegos para niñas te encantar...




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.