Origen y significado del nombre de Mar

¿Quieres saber lo que las olas y la profundidad de las aguas te aguarda, si le pones Mar a tu futura hija? Te invitamos a descubrir todos los detalles.
Origen y significado del nombre de Mar
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 28 abril, 2022

Es probable que te hayas enamorado de esta maravillosa opción, por su brevedad y por la belleza de su significado. Por este motivo, si quieres descubrir qué olas se esconden detrás de este nombre, no te pierdas el origen y el significado de Mar.

Además, también te proporcionaremos otros detalles interesantes, como la historia que originó esta preciosa opción, su santoral y cuáles son los famosos que lo portan con orgullo. Todo esto y más, a continuación.

¿Cuál es el origen y significado del nombre de Mar?

Como ya podrás suponer, normalmente las niñas que se llaman Mar es porque así se lo han apodado sus seres queridos. En este sentido, Marta, María, Marina, Marisa o incluso, Marc son algunas de sus variantes. Y estos son solamente algunos de los posibles nombres que tienen el honor de recibir este apelativo tan cariñoso.

No obstante, se debe tener en cuenta que, en realidad, el nombre de Mar proviene de María del Mar. Un nombre compuesto que entremezcla una opción hebrea (el nombre de María, que simboliza a ‘la elegida por Dios’ y es manifestada por la madre de Cristo) con una alternativa de origen romano que alude al Mare Nostrum. Es decir, al propio mar Mediterráneo, tan alabado por la civilización de Rómulo y Remo.

embarazada al sol aire libre playa cuidados piel sombrero gafas ropa clara prevencion melasma
Escucha todo lo que el mar y la arena tienen para contarte e inspírate en el nombre de tu futura bebé.

La historia de Nuestra Señora del Mar

De esta forma, es un nombre femenino y de origen italiano, a pesar de que ha adquirido mucha popularidad en todos los países occidentales de origen latino (sobre todo, en España). Asimismo, hace referencia a una gran figura venerada por el gremio de las costas: la Señora del Mar.

De hecho, como bien demuestra un artículo publicado por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Nuestra Señora del Mar es la patrona de todos los marineros y los pescadores. En este sentido, es la encargada de proteger y de velar por los barcos cuando estos salen y van los marinos a faenar. Por eso, es la patrona del mar y de todos los hombres de este medio.

Santoral y personajes célebres que se llaman Mar

El santo de este nombre lleno de belleza y significado está de suerte porque se celebra dos veces. Así que si conoces a alguien que se llama así o quieres que el ángel de la guarda de tu pequeña que está por venir sea la Virgen de los Mares, apunta estas dos fechas:

  • El día 15 de agosto.
  • El 15 de septiembre.

Poco a poco, los padres han ido acortando el nombre de María del Mar y lo dejan solo en Mar. Esto se demuestra en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las pequeñas que han recibido ya el nombre acortado tienen una media de casi 15 años.

Por este motivo, lo cierto es que habrá que esperar unas generaciones más para descubrir qué celebridades depararán las futuras abanderadas de esta preciosa opción. No obstante, entre las más tradicionales se pueden destacar a las siguientes personalidades del mundo de la pantalla:

  • La actriz y modelo María del Mar Flores Caballero, o más conocida como Mar Flores.
  • La actriz, presentadora y modelo española Mar Saura. 
babymoon viaje esacapada vacaciones embarazada
Si eres amante del mar y de sus bellos paisajes, no dejes de inspirarte en él para decantarte por el nombre ideal.

Valora esta maravillosa opción ahora que ya sabes el origen y significado del nombre de Mar

Son muchos los progenitores que deciden decantarse por esta preciosa opción porque aman el mar, su profundidad, su belleza, su misterio, las olas y las calas. Por eso, si tú estás entre los que piensan igual, no dejes pasar la oportunidad que te brindan las olas.

Ellas han sido las que te han tenido reservado el nombre de Mar. Sin duda, una maravillosa decisión cuya historia podrás desarrollarle a la futura reina de la casa cuando crezca. Así sabrá de dónde viene y la razón de por qué se llama así. Además, por todos es sabido que el mar, por sí solo, conmueve, atrae y enamora a todo aquel que lo ha visto solo una vez. Porque, como bien dijo Alberti:

“El mar. La mar.
El mar. La mar.
El mar. ¡Solo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar? En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar”.

-Alberti, Rafael. El mar, la mar

Te podría interesar...
Origen y significado de Martina
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado de Martina

Te brindamos toda la información que necesitas de este precioso nombre para niña: santoral, historia, origen y significado de Martina.