Beneficios del cubo de rubik para niños

Lorena González 2 mayo, 2018
Si te preguntas cuáles pueden ser los beneficios del cubo de rubik para niños, presta atención. Aquí recopilamos las ventajas de este gran pasatiempo para niños y adultos.

El cubo de rubik para niños es un pasatiempo con muchos beneficios. Este pequeño objeto fue inventado en el año 1974 por el húngaro Erno Rubik, un profesor de arquitectura que hasta último momento no se dio cuenta que había creado un útil rompecabezas.

Su finalidad, en un principio, era que los estudiantes en edad escolar entendieran la estructura de los objetos con varias dimensiones. Tras haberlo creado, el inventor se percató de que había diseñado un rompecabezas con compleja dificultad, justo en el momento en el que trató de devolver las piezas a su lugar tras mezclarlas.

Todo esto, sin saber que traería grandes beneficios, se ha utilizado desde entonces como un pasatiempo para niños y adultos.

¿Qué es el cubo de rubik?

El cubo de rubik es un objeto que cuenta con seis caras. Cada una de ellas con pequeños cuadros de los siguientes colores: verde, blanco, rojo, azul, naranja y amarillo. Justamente esta variedad hace que sea un objeto de mucha demanda en la población infantil.

Posee un dispositivo interno que mantiene unida cada una de las caras y, además, permite que estas puedan girarse, de forma que los colores se mezclen entre sí. La idea del juego es mezclar todos los colores y luego ir devolviendo cada una las piezas a su lugar haciéndolas coincidir con su color, hasta que todas las caras tengan su color inicial por completo.

Es un juego fácil de entender y de utilizar, pero con tal complejidad que requiere mucha atención y destreza en las manos; además, requiere gran capacidad de retención para ir recordando cada movimiento de las piezas. Gracias a la complejidad de la resolución, es una actividad que trae muchos beneficios para el desarrollo de la mente infantil.

Los nombres franceses para niñas denotan valores y principios muy profundos.

Beneficios del cubo de rubik para niños

1.- Retención de la información

Para poder obtener una eficiente resolución del cubo rubik, el niño ha de recordar cada uno de los movimientos realizados para ir llevando cada color a su lugar. Esta acción activa la memoria y la capacidad de almacenar información, ya que el cerebro permanece activo.

2.- Capacidad de análisis

Para encontrar una solución, el niño debe tener la capacidad de estudiar distintas maneras de solucionar el rompecabezas en forma de cubo. Este juego ofrece tantos beneficios como jugar ajedrez.

Además, mejora la ubicación espacial, ya que al resolver el rompecabezas el niño se ejercita la capacidad de captar semejanzas y desigualdades entre las distintas partes del objeto; esto ayuda a la comprensión de distintas circunstancias.

3.- Paciencia y atención

El cubo de rubik para niños fomenta la paciencia, atención y la perseverancia; la razón es que, para culminar el juego, el chico se debe mantener trabajando en la misma actividad un largo tiempo. También ejercita la concentración, que es uno de los elementos principales para poder completar el juego.

“El objetivo original del cubo de rubik para niños era que los estudiantes en edad escolar entendieran la estructura de los objetos con varias dimensiones”

4.- Creatividad

Por otro lado, también fomenta  la creatividad tanto en niños y adultos, ya que se pueden tomar varias rutas para la resolución de rompecabezas; el niño debe utilizar cada una de las habilidades de ingenio para intentar crear distintas maneras de resolverlo con éxito.

Los beneficios del cubo de rubik son numerosos.

Otras particularidades

Este pequeño y beneficioso juego puede ser llevado a cualquier lugar gracias a su diseño. De esta forma, los niños pueden aprovechar todos los beneficios del fabuloso cubo de rubik en cualquier momento.

El cubo de rubik para niños es el juguete más vendido en el mundo; tanto es así que han diseñado distintas formas tridimensionales. Ahora se puede encontrar el cubo de rubik para niños en triángulos, circunferencia, prismas, entre otras. Todas muy beneficiosas y divertidas.

Muchos niños participan cada año en competiciones de tipo oficial para resolver el cubo rubik. Un ejemplo es el de Lucas Etter, quien ha participado en estas competiciones desde los diez años de edad y actualmente posee un récord de resolver el cubo rubik en un tiempo de tan solo 4,90 segundos —obtenido con 14 años—. En esta competición, el participante solo tiene 15 segundos para estudiar el cubo e iniciar sus movimientos.

Se ha comprobado que existen más de 43 trillones de posibles resoluciones para lograr el esperado resultado final. Según expertos investigadores, este fabuloso rompecabezas  puede resolverse en tan solo 26 movimientos; esta es la menor cantidad de movimientos con los que se ha resuelto en competiciones.

Entonces, ya lo sabes: si tu hijo te pide un cubo rubik, no lo dudes. ¡Tiene muchos beneficios!

Te puede gustar