¿Cómo mejorar la memoria visual en los niños?

Óscar Dorado · 23 marzo, 2018
Desarrollar una buena memoria visual influirá en el éxito académico de los niños. Aquí tienes algunos tips que le ayudarán a mejorar esta capacidad de manera divertida.

Encontrar la manera de mejorar la memoria visual en los niños es un tema que preocupa a muchos padres. Como madre, debes tener en cuenta que cuando tu hijo cumple un año ya puedes empezar a estimular su memoria visual.

De hecho, se trata de algo muy beneficioso; la memoria visual ayuda significativamente a desarrollar las habilidades de pensamiento y comprensión del niño. Al trabajar en su desarrollo, el papel del lenguaje en el etiquetado y la fijación de la experiencia visual y las imágenes es de gran importancia.

Asimismo, con la memoria de trabajo visual, se utiliza la identificación y reproducción de colores, formas, símbolos, letras, palabras y oraciones. Del mismo modo, también se asimilan experiencias visuales recientes.

La memoria visual, un componente de este tipo de procesamiento, se puede dividir en dos: la de largo plazo, que se refiere a la capacidad de recordar algo visto en el pasado; y la de corto plazo, que describe la capacidad de recordar algo visto recientemente.

Beneficios para el rendimiento escolar

La memoria visual desempeña un papel clave en el desarrollo general de tu hijo y las habilidades que necesita para tener éxito en la escuela.

En algunos casos, la mala ortografía, la baja velocidad o comprensión lectora y la dificultad a la hora de copiar o de memorizar textos pueden ocultar problemas de percepción y de memoria visual. La memoria visual permite mejorar el rendimiento escolar de ciertos niños con dificultades de aprendizaje.

“No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas”
—Louis Pasteur—

Consecuencias de una memoria visual ineficiente

Un niño con mala memoria visual puede experimentar dificultades con las siguientes habilidades y actividades:

  • Identificación y memoria de letras y otros símbolos comunes.
  • Ortografía de palabras familiares y palabras irregulares.
  • Comprensión lectora.
  • Al usar la calculadora puede no identificar los símbolos.
  • Memorización de números telefónicos.
  • Sufrirá mayores distracciónes.
Mejorar la memoria visual en los niños le ayudará en muchos aspectos de su vida escolar.

Cómo mejorar la memoria visual en los niños

Ponemos a tu disposición 4 consejos para mejorar la memoria visual en los niños:

1.- Mediante juegos

A través de los juegos, los niños pueden potenciar las habilidades intelectuales. Estos facilitan mucho el trabajo, ya que el infante recordará mejor aquello que le genere alegría o diversión.

A continuación, ponemos a tu disposición algunos juegos para mejorar la memoria visual en los niños:

  • Palabras encadenadas

Debes empezar diciendo una palabra y él debe decir otra que empiece por la última sílaba de la anterior.

  • Reconocer canciones

Mediante la música, puedes jugar a ver quién reconoce antes la canción.

  • Trabalenguas

Los juegos de palabras son una manera magnífica de potenciar la memoria auditiva. La mamá debe recitar un trabalenguas y el niño tiene que repetirlo.

  • Repetición de series de números-letras

Los niños y los padres deben repetir series de números y letras que estén escritos y luego recitarlos sin leer.

2.- Mediante la construcción de historias

Comienza con una historia como “Una vez que había una niña de 8 años que disfrutaba de estar al aire libre”. Seguidamente, deberán agregar oraciones.

Debes pedir a tu hijo que recuerde lo que cada jugador añade a la historia. Cada uno de vosotros necesita volver a contar la historia desde el principio, en cada vuelta, antes de agregar una nueva línea.

3.- Mediante la observación y la reflexión

Observa y reflexiona. Cuando salgáis en familia, tómate el tiempo para observar detenidamente algo y discutirlo en gran detalle con tu hijo. Por ejemplo, puedes ir a una galería de arte, un parque o un vecindario pintoresco.

Más tarde, haz que describa todo lo que pueda, prestando atención a los colores y el contraste, las formas y los contornos, e incluso los pequeños detalles de su entorno.

Existen juegos especìficos para mejorar la memoria en los niños.

4.- Mediante la información

Si bien una lista de instrucciones o un documento lleno de palabras e imágenes es confuso, un documento bien estructurado puede ayudar a tu hijo a elegir fácilmente la información más importante y, en consecuencia, a recordarla.

Por último, es necesario destacar que el entrenamiento afecta el desarrollo de la memoria. Cuantas más oportunidades se le da a un niño para entrenar su poder de memoria, mayor es la posibilidad de que tenga una memoria fuerte en el futuro.

Por lo tanto, es aconsejable comenzar el entrenamiento lo antes posible para nutrir esta capacidad de por vida. Como verás, repercutirá positivamente en muchas habilidades de su vida escolar y cotidiana.