9 juguetes educativos para niños de 2 años

Marisol 30 enero, 2018
Dale diversión y aprendizaje a tu hijo con estos maravillosos juguetes educativos para niños de 2 años. Con ellos desarrollará sus destrezas motrices, cognitivas y sociales a la vez que disfrutará del juego.

Las actividades lúdicas son los medios por los cuales los niños se comunican, se divierten y desarrollan habilidades. Ahí radica la importancia de elegir bien los elementos con los que interactúan con tanta frecuencia.

A continuación encontrarás un listado de juguetes educativos para niños de 2 años que ayudarán a que tus pequeños descubran e interactúen con el mundo.

Aunque en el mercado hay millones de opciones para elegir, no todos son adecuados para un pequeño. Los juguetes deben ser útiles para que ejerciten sus destrezas motrices, cognitivas y sociales mientras pasan un buen rato.

“A partir de los 2 o 3 años el juego adopta una forma simbólica. El niño toma nota de su entorno y le gusta imitar, a través del juego, el mundo que ve.  Al niño no le interesan los objetos por lo que puede realizar con ellos, sino por lo que representan o pueden representar”

–Doctora Eva Hernández–

Los mejores juguetes educativos para niños de 2 años y qué pueden enseñarles a tus hijos

1.- Materiales de arte

Las pinturas y los colores son maravillosas herramientas para enseñar los colores y cómo se forman. Con este tipo de elementos, les puedes enseñar la relación de la causa y el efecto a medida que exploran.

Naturalmente, también puedes aprovechar para desarrollar la dimensión estética y creativa del niño.

Pintar es una manera de desarrollar la creatividad.

2.- Rompecabezas

A los dos años los niños pueden empezar a interactuar con los rompecabezas e identificar las partes y el todo. Debes considerar que el número de fichas debe ser pequeño y luego ir aumentando el grado de complejidad.

Los rompecabezas son adecuados para desarrollar la atención; para empezar, usa solamente de 2 a 5 fichas.

3.- Vestidos, accesorios y disfraces

Una forma efectiva de que los niños dejen volar su imaginación es permitirles disfrazarse. Los juegos de rol en un entorno sano permiten percibir la visión que el niño tiene acerca del mundo.

No deseches los disfraces de Halloween, guárdalos y acompaña a tus hijos en sus momentos de juego.

4.- Libros interactivos

Actualmente encontrarás en el mercado libros que tienen sonidos del mundo real. Hay otros que tienen figuras en relieve, con texturas y dinámicas. Con este tipo de juguetes educativos para niños tu hijo tendrá una razón más para volverse amante de la lectura.

Desde pequeños puedes enseñarles el universo por descubrir que se encuentra en cada libro.

5.- Bloques de construcción

Considerando que tu bebé se encuentra en proceso de desarrollo motriz, este juguete educativo es ideal para él. Poco a poco irá manipulando con más destreza las fichas que le entregas.

En este punto es importante recalcar que los bloques deben ser de tamaño grande durante los primeros años. Así evitarás que pueda ingerirlos y harás que sean más fáciles de recoger y encajar.

“Los juguetes educativos para niños contribuyen tanto a su aprendizaje como a su diversión”

6.- Herramientas que simulen objetos de la vida cotidiana

Un kit de herramientas, una estación de cocina, una máquina para preparar helados con plastilina, etc. Con estos objetos de la vida real, el niño puede entrenarse para interactuar adecuadamente con su entorno.

También son útiles para establecer relaciones, comunicarse y mejorar su desarrollo motriz.

7.- Juguetes para encajar

Hay muchos objetos diseñados para ejercitar varios saberes básicos a la vez. Por ejemplo, las fichas de encajar pueden contener figuras de animales, letras, números o frutas.

Además de ejercitar la motricidad fina, es una oportunidad para que les ayudes a hacer más extenso su vocabulario.

Una niñera puede convertirse en la mejor amiga de tus hijos.

8.- Un triciclo

Los niños de esta edad requieren reforzar también su motricidad gruesa, coordinación y equilibrio. Un triciclo es una forma efectiva y divertida para hacer un poco de ejercicio y poner en práctica las habilidades mencionadas.

Dar un paseo familiar en bicicletas y triciclos es ideal para fortalecer vínculos emocionales y estimular la dimensión corporal.

9.- Laberintos de alambre

La idea de este juguete es transportar fichas de un lado al otro del laberinto. Es un juego prematemático que hace que los dos hemisferios del cerebro se coordinen y trabajen en equipo. También mejora la percepción espacial de los niños.

Fomentar el aprendizaje de los niños desde sus primeros años de vida es una tarea que depende de ti. Con estos juegos educativos para niños se pueden lograr enormes avances en el desarrollo de los chicos.

Aprovecha el momento de jugar y de divertiros para estimular todo el potencial que está en ellos.

Te puede gustar