Origen y significado de Carmen

Si estás embarazada de una niña y buscas un nombre asociado con la religión, Carmen te enamorará. Descubre en este artículo su origen y significado.
Origen y significado de Carmen
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 25 julio, 2022

Si buscas un nombre bonito y con un significado especial, Carmen puede ser una excelente opción. Es clásico y para los cristianos católicos tiene una especial relevancia, ya que hace mención a la Virgen María. Si quieres descubrir más sobre el origen y significado de Carmen, ¡quédate leyendo este artículo!

Es importante mencionar que el nombre es el primer regalo que le harás a tu bebé. Escoge el que más te guste y piensa también en que sea representativo. En este caso, Carmen es una denominación para niña y tiene varios significados. Conoce más a continuación.

Conoce cuál es el origen y significado de Carmen

El nombre de Carmen viene del árabe Karmel o Karem El, en hebreo, que significa ‘jardín de Dios’ y ‘viña de Dios’. Por su parte, en latín, hace referencia a ‘canción’, ‘poema’, ‘oda’ o ‘canto’.

Carmen, está en realidad relacionado con el Monte Carmelo, en Tierra Santa, un territorio muy fértil situado entre Galilea y Samaria, que en la antigüedad estaba cubierto por viñedos. El profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo e inspirados en él, un grupo de ermitaños poblaron el lugar. Luego, hacia el año 1200, fundaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Carmelitas). De allí viene la advocación de la Virgen del Carmen.

Según la tradición, a uno de los religiosos, san Simón Stock, se le apareció la Virgen. En consecuencia, en memoria de este acontecimiento, se celebra el 16 de julio como el día de la Virgen del Carmen. Por estar asociado a la religión, conseguimos también el nombre compuesto María del Carmen o Maricarmen, en honor al fervor mariano.

Este bonito nombre es mundialmente atribuido a las mujeres hispánicas. Se hizo muy popular en España, donde continúa posicionándose desde hace décadas como uno de los preferidos para asignarle a las niñas, ya sea de primero o de segundo nombre.

El monte Carmelo, en Israel, fue escenario de una aparición de la Virgen. De allí proviene el nombre Carmen, de acuerdo con la tradición hebrea.

El nombre de Carmen en otros idiomas

Conoce las variantes o nombres derivados de Carmen en otros idiomas:

  • Español: Carmela / Carmelo (masculino) / Carmina.
  • Inglés: Carmella / Carmen / Carmel.
  • Catalán: Carme.
  • Gallego: Carme / Carmiña.
  • Croata: Karmela / Karmen.
  • Italiano: Carmela.
  • Portugués: Carmo.
  • Euskera: Karmen / Karmele.

Personajes famosos con el nombre de Carmen

Es larga la lista de famosas actrices, cantantes o modelos que llevan Carmen en su carnet de identificación. A algunas les gustó tanto que lo asumieron como nombre artístico, como es el caso de Carmen Electra. Otras, lo llevan de segundo nombre y lo adoptaron de primero, como lo hizo la actriz Carmen Villalobos. Conoce a algunas de las más famosas:

  • Carmen Sevilla: llamada María del Carmen García, es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española.
  • Carmen Miranda: fue una cantante de samba y famosa actriz luso-brasileña. Falleció en 1955.
  • Carmen Amaya: reconocida bailaora, cantante y actriz española, fallecida en 1963.
  • Carmen Laforet: fue una renombrada escritora española, reconocida por su novela Nada, ganadora del Premio Nadal en 1944.
  • Carmen Maura: actriz española. Una de las más premiadas del cine europeo.
  • Carmen Electra: actriz, modelo, cantante y productora estadounidense. Su verdadero nombre es Tara Leigh Patrick, pero adoptó Carmen Electra como nombre artístico.
  • Carmen Villalobos: actriz y modelo colombiana cuyo verdadero nombre es Yorley del Carmen Villalobos. Es famosa por su interpretación de Catalina en la serie Sin senos no hay paraíso.
Carmen Electra es una famosa actriz estadounidense. Entre 1997 y 1998 interpretó el papel de Lani McKenzie en la serie televisiva Baywatch.

Carmen, hermoso jardín de Dios

La personalidad de quienes se llaman Carmen hace honor a su significado, ya que son un auténtico ‘jardín de Dios’: agradables, amables, familiares, incondicionales y leales. Les gusta ayudar y servir a los demás. Además, tienen la particularidad de ser inteligentes, decididas y dispuestas a lograr lo que se propongan.

Ahora que conoces el origen y significado de Carmen, ¿te decides por este nombre para tu bebé?

Te podría interesar...
33 nombres bíblicos para niñas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
33 nombres bíblicos para niñas

Si estás buscando una opción espiritual y llena de historia, no te pierdas el mejor listado seleccionado con nombres bíblicos para niñas.



  • Albaigés J. El libro de los nombres de niño y niña: Su origen, historia y significado. 1° Edición. España: RBA Libros; 2011. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yT_ODwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=origen+y+significado+del+nombre+Carmen&ots=wFSB_PulaW&sig=JyRpvEThPX-glT8LtSGrm47DiOA#v=onepage&q=origen%20y%20significado%20del%20nombre%20Carmen&f=false
  • Ribalta J. La evolución de los nombres femeninos. Del Santoral a las revistas del corazón. Rev. Paratge. 2009; 22: 189. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3386378
  • Tuan L. El gran libro de los nombres en 5 idiomas. 1° Edición. Editorial De Vecchi; 2021. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=H2dNEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=el+libro+de+los+nombres&ots=0l0VQSQHgR&sig=bTRGqgPY-oEG0-0aGQFbkE-Etmc#v=onepage&q=el%20libro%20de%20los%20nombres&f=false