9 nombres de niño inspirados en la literatura

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
7 mayo, 2019
Elegir el nombre de vuestro futuro hijo a veces puede resultar complicado si tenéis varias opciones en mente. Una de las fuentes de inspiración para buscar y elegir ese nombre puede ser la literatura.

Uno de los lugares donde buscar inspiración para elegir el nombre de tu futuro hijo es, sin duda, la literatura y los libros. El nombre de tu autor favorito, de aquel personaje que tanto te marcó o simplemente un nombre llamativo que haya quedado en tu memoria pueden ser alguno de los candidatos.

Para los amantes de la lectura, a continuación os dejamos una serie de nombres de niño inspirados en la literatura que os ayudarán a elegir el nombre de vuestro futuro bebé.

Os aconsejamos que, antes de elegir con total certeza el nombre de vuestro bebé, comprobéis que este encaja con vuestros apellidos y que os gusta y os convence al pronunciarlo completo, ya que se trata de una decisión muy importante.

Nombres de niños inspirados en la literatura

1. Romeo, por Romeo y Julieta

Uno de los personajes de la literatura más conocidos de la historia, sin duda alguna, es el creado por William Shakespeare en su novela Romeo y Julieta. Romeo es un adolescente protagonista de una trágica historia de amor. En dicha historia, Romeo lucha por el amor de Julieta, a pesar de todas las controversias que le rodean. El origen de este nombre es latino y su significado está relacionado con la peregrinación. 9 nombres de niño inspirados en la literatura.

2. Rodrigo, por El Cid Campeador

El Cantar del Mío Cid es la primera gran obra de la literatura española escrita en lengua romance. En este poema el protagonista es Rodrigo Díaz de Vivar.

Este nombre de origen germánico comenzó a utilizarse a partir del éxito de la obra y significa ‘famoso por su lanza’. Las hazañas y la lucha son las características que han definido a este personaje, por lo que tu hijo llevará el nombre de un luchador y un héroe.

3. Alonso, por Don Quijote de la Mancha, uno de los nombres de niño inspirados en la literatura más conocidos

Miguel de Cervantes escribió una de las obras clásicas más conocidas de la historia de la literatura universal. A pesar de que es conocido por todos como «Don Quijote», su verdadero nombre es Alonso Quijano. Así pues, Alonso también es un nombre de origen germano y su significado tiene dos adjetivos diferentes: ‘noble‘ y ‘dispuesto’.

4. Oliver, por Oliver Twist

Charles Dickens, otro de los autores literarios mundialmente conocidos, publicó la historia de Oliver Twist, un niño huérfano que durante la toda la trama lucha por salir adelante y buscar su sitio dentro de la sociedad en la que se encuentra.

Oliver es un nombre de origen inglés que deriva de Francia, de la variente Olivier. Su significado hace referencia al olivo, y el olivo representa la sabiduría.

Más nombres de niño inspirados en la literatura

5. Julio, uno de los nombres de niños inspirados en la literatura más utilizados en los libros

Sin duda alguna, Julio es un nombre muy conocido dentro de la literatura por varios autores así llamados y, por lo tanto, se trata de uno de los nombres de niño inspirados en la literatura que más se han utilizado hasta el momento:

  • Julio Cortázar, conocido por obras como Rayuela o La otra orilla.
  • Julio Llamazares, autor de Distintas formas de mirar el agua o Las lágrimas de San Lorenzo.
  • Julio Verne, por su literatura de viajes con obras como La vuelta al mundo en 80 días o Viaje al centro de la tierra.

6. Darío, por Rubén Darío

Este nombre de origen latino significa ‘el que mantiene el bien’ o también ‘persona con una gran carga de valentía y coraje’. Unos significados muy bonitos para utilizar como nombre para tu hijo inspirados en el poeta nicaragüense Rubén Darío.

7. Hugo, por Víctor Hugo

Los Miserables fue la obra que consagró a Víctor Hugo, uno de los mayores escritores y poetas de la historia de la literatura tanto francesa como mundial.9 nombres de niño inspirados en la literatura.

Como dato curioso, este nombre se usaba en la antigüedad porque se creía que, al niño que así nombraran, crecería con una inteligencia destacada y brillante. De ahí que el significado del nombre de Hugo sea ‘hombre inteligente y perspicaz’. 

8. Gabriel, por Gabriel García Márquez

Premio Nobel de Literatura y consagrado a partir de la publicación de una de sus grandes novelas como es Cien años de soledad.

Gabriel es de origen hebreo y fue utilizado por uno de los ángeles en la Biblia. Entre sus significados se encuentran ‘fuerza de Dios’ o ‘anunciador’. 

Si queréis utilizar para vuestro hijo un nombre religioso, esta será una de vuestras mejores opciones, al igual que el siguiente nombre del que os hablamos a continuación.

9. David, por David Copperfield

De nuevo, Charles Dickens utiliza uno de los nombres más conocidos y usados en la actualidad: David. También de origen hebreo y relacionado con la Biblia, su significado también está relacionado con ella, pues se define como ‘la persona elegida por el Señor’. Sin duda alguna, uno de los nombres más bonitos si queréis darle al nombre de vuestro hijo un sentido religioso.

  • Shakespeare. W. (1597). Romeo y Julieta. Alianza Editorial.
  • Anónimo. (1200). El Cantar del Mío Cid.
  • Cervantes de, M. (1605). Don Quijote de la Mancha.
  • Dickens, C. (1838). Oliver Twits.
  • Hugo, V. (1862). Los Miserables. A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce.
  • García, G. (1967). Cien años de soledad. Editorial Planeta.
  • Dickens, C. (1850). David Copperfield. Bradbury and Evans.