Origen y significado del nombre de Ana

Desprende alegría, gloria y felicidad allá por donde va. ¿Estás pensando en elegirlo? ¿Tu hija ya se llama así? No te pierdas todos los detalles de esta preciosidad.
Origen y significado del nombre de Ana
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 06 octubre, 2022

La abuela Ana, la tía Ana, la madre de tu madre… ¿Hay alguna inspiración familiar para esta opción o, simplemente, te has dejado llevar por su belleza? Sin duda, el nombre de Ana todavía ocupa las primeras posiciones entre los elegidos por los padres españoles.

Si quieres saber porqué y qué es lo que hace a Ana tan especial con respecto a las otras opciones, te invitamos a tomar nota de su origen, su santoral y muchos más detalles más. Todos ellos, sin duda, te fascinarán. ¡Empecemos!

Origen y santo de Ana

estatua santa ana praga republica checa

Como bien recoge la Enciclopedia Libre Universal, este nombre es de origen bíblico y según el Antiguo Testamento, así se llamaba la madre de Samuel. Pero no solo eso, también aparecería en el evangelio apócrifo de Santiago (de mediados del siglo II) y se dice que la madre de la Virgen María también se llamaba así.

Por esta razón, Ana es considerada la patrona de diversas ciudades y países, así como de las mujeres trabajadoras y los mineros. Esto es porque Jesús se simboliza por el oro y María, por la plata.

Finalmente, según los datos proporcionados por el santoral, el santo de Ana se celebra siempre el 26 de julio. Sin embargo, este año 2022 tiene nada menos que 13 fechas distintas para festejar su especial alegría:

  • 4 de enero (Santa Ana Isabel Seton).
  • 3 de febrero (Santa Ana, mártir).
  • 27 de febrero (Santa Ana Line, mártir).
  • 7 de junio (Santa Ana García, virgen).
  • 13 de junio (Santa Ana, confesora).
  • 20 de junio (Santa Ana Line, beata).
  • 21 de julio (Santa Ana Wang, mártir).
  • 26 de julio (Santa Ana, madre de María Santísima). 
  • 1 de septiembre (Santa Ana, profetisa).
  • 5 de octubre (Santa Ana Schäffer, virgen).
  • 6 de octubre (Santa Ana Mogas, beata).
  • 22 de octubre (Santa Ana, mártir).
  • 8 de diciembre (Santa Ana, madre de Samuel).

Celebridades históricas llamadas Ana

Algunas mujeres valientes y llenas de personalidad han portado este nombre con orgullo. Por eso, serán recordadas a lo largo de la historia y podrán ser un espejo donde tu hija se reflejará. ¡Toma nota!

  • Ana la Profetisa, de la tribu de Aser: es un personaje bíblico que se menciona en el Evangelio de Lucas, en el momento de la presentación de Jesús en el Templo.
  • Ana de Mendoza: fue una noble española del siglo XVI perteneciente a la Casa de Mendoza. También, es conocida como “La tuerta” por tener tapado uno de los ojos.
  • Ana María de Austria: es la emperatriz del Sacro Imperio, esposa del emperador Fernando III (1606-1646). En línea con la anterior, también representa a una mujer fuerte y con coraje.
  • Ana Frank: es reconocida por ser la joven judía alemana que dio vida a uno de los diarios más famosos y desgarradores de la Segunda Guerra mundial. Sin duda, un nombre para recordar eternamente.

Personajes famosos de la actualidad que han recibido el nombre de Ana

  • Anna: sin duda, cuando la pequeña de la casa crezca le encantará saber que se llaman igual que una de las protagonistas de la película Frozen. ¿Qué mejor que sentirse toda una princesa? ¡Compartir su nombre!
  • Anna Simón: popular actriz, presentadora y periodista española con un gran sentido del humor.
  • Ana María Matute: una de las escritoras y novelistas más emblemáticas de todos los tiempos. Además, glorificada con el Premio Cervantes, el Premio Nadal y el Premio Planeta.

Significado de Ana

Quizás no lo sepas, pero como ya te habrás podido imaginar, Ana proviene del hebreo y alude a la pequeña que será siempre ‘benéfica, compasiva’ y, además, que estará siempre ‘llena de gracia’.

De hecho, es tanta la popularidad y la espiritualidad que desprende este nombre, que los padres sefardíes no dudan en llamar a sus niñas Jana, que es su equivalente en lengua semítica.

Ana, una opción corta y con encanto

Como bien corroboran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nombre de Ana continúa en auge por toda la Península Ibérica. En especial, es bastante frecuente en Andalucía, en Extremadura y en la zona norte de Aragón.

Por otro lado, debes saber también que se pueden encontrar bastantes variantes de esta opción, debido a que muchos países han sabido apreciar su belleza: Anabel, Anita, Anaís, Aina, Anna, Ani, Analía, Anne, Ania, Anate, entre otras.

¿Y a ti, cuál de todas ellas te ha gustado más? ¡Cuéntanos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.