Origen y significado del nombre de Olivia

¿Te gustaría colocarle a tu niña un nombre bonito y que esté en tendencia? Conoce en este artículo el origen y significado de Olivia.
Origen y significado del nombre de Olivia
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 24 agosto, 2022

Si estás buscando un nombre elegante para tu bebé, pero a la vez fuerte, con una bonita sonoridad y con un enunciado muy especial, entonces te gustará conocer el origen y significado de Olivia.

Esta forma de llamar a las niñas cumple con todas las características antes mencionadas y se ha hecho tendencia durante décadas en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde ocupa el primer lugar en el ranking. Igualmente, se ha ganado un sitio preeminente en las preferencias de los padres en el Reino Unido, Australia y Canadá.

La alternativa masculina de Olivia es Oliver, y se ha convertido en otro de los nombres muy demandados para los niños. ¡Conozcamos más sobre Olivia!

Conoce el origen y significado del nombre de Olivia

Olivia es un nombre con un significado muy especial y cualquier padre se sentiría orgulloso de llamar así a su pequeña. De acuerdo con la etimología, proviene del latín olivus, que significa ‘oliva’, y se refiere al fruto o a la rama de este árbol.

Su interpretación se define como “la pacífica”, “la que protege la paz”, o “la que trae la paz de Dios”. Y precisamente, desde la antigüedad la rama del olivo es la representación de la paz. La lectura bíblica del Génesis señala que al cesar el diluvio, una paloma trajo a Noé una rama de olivo en el pico, una señal de que las aguas se habían retirado de la tierra. En cambio, para los griegos, esta rama ha sido símbolo de la sabiduría y de la fertilidad.

Olivia en obras de teatro, dibujos animados, series y películas

Los primeros registros del nombre de Olivia se remontan a la Inglaterra del siglo XIII, cuando William Shakespeare lo popularizó al darle vida al personaje literario de la condesa Olivia en su comedia Noche de reyes.

Luego, su masiva difusión se produjo en la década de los años 70, influenciada por el estreno de Grease, la exitosa película protagonizada por Olivia Newton-John. Unos años antes, la estrella de Hollywood, Olivia de Havilland, llamó la atención sobre este nombre en los Estados Unidos.

En la historia más reciente, Olivia ha encantado a los padres debido a algunos personajes ficticios, como la detective Olivia Benson, en la serie Ley & Orden; y Olivia Pope, en el drama televisivo Scandal. Olivia Olivo u Olive Oyl también se llamó la esposa de Popeye en el dibujo animado creado por el historietista estadounidense Elzie Crisler Segar, en 1929.

El nombre de Olivia ganó gran popularidad gracias a algunos personajes de dibujos animados y de series de televisión. La pareja de Popeye es uno de los ejemplos más conocidos.

Santa Olivia de Palermo

Con este mismo nombre se conoce a la santa Olivia de Palermo, una mártir del siglo V que nació en esta localidad de la isla de Sicilia. A ella se le rinde homenaje cada 10 de junio y, en su honor, se celebra esta fecha como el día de las llamadas Olivia.

Santa Olivia se dedicó a predicar el cristianismo y logró la conversión de muchas personas, entre ellas de la comunidad árabe. No obstante, sus acciones eran cuestionadas por las autoridades, que ordenaron su captura y ejecución. Fue flagelada, descarnada con un rastrillo y sumergida en aceite hirviendo. Sus restos reposan en la Catedral de Palermo.

Variantes del nombre de Olivia

Te mostramos las variantes más conocidas del nombre de Olivia:

  • Olyvia (Inglés).
  • Alyvia (Inglés).
  • Lyvia (Inglés).
  • Livia (Inglés / latín).
  • Livie (Latín).
  • Olive (Irlandés).
  • Olivie (Latín).

Aparte de las variaciones en el nombre, también nos encontramos con apodos o diminutivos de Olivia como Liv, Ollie y Livie. El primero es una palabra escandinava que significa ‘vida’, y ha sido popularizado por la actriz Liv Tyler, quien actuó en la saga El Señor de los Anillos.

Famosas con el nombre de Olivia

La actriz norteamericana -fallecida en 2020- Olivia Mary de Havilland, se convirtió en una de las mujeres más famosas de la historia del cine por su papel en la película Lo que el viento se llevó.

Muchas mujeres talentosas y dedicadas a las artes han portado con orgullo el nombre de Olivia en su identificación. Conoce algunas de ellas:

  • Olivia Newton-John: cantante y actriz británico australiana nacida en Cambridge, Reino Unido, el 26 de septiembre de 1948. Falleció el 8 de agosto de 2022, a los 73 años. Es reconocida por ser la protagonista de la película Grease (Vaselina), junto al actor John Travolta.
  • Olivia Culpo: es una modelo estadounidense ganadora de los concursos Miss Universo, en el año 2012, y Miss USA 2012.
  • Olivia Wilde: actriz y modelo estadounidense, conocida por su papel en la serie televisiva House.
  • Olivia Mary de Havilland: fue una actriz británico estadounidense, ganadora de dos premios Óscar. Se convirtió en una de las estrellas de Hollywood más célebres de la historia del cine. Falleció el 26 de julio de 2020, a los 104 años.
  • Olivia Goldsmith: escritora estadounidense, mejor conocida por su novela The First Wives Club, que se adaptó a una película famosa en 1996.
  • Olivia Smart: patinadora artística sobre hielo, tres veces campeona nacional británica. En la actualidad, compite por España, ya que fue nacionalizada en 2017.

Personalidad de las niñas llamadas Olivia

Se dice de las niñas llamadas Olivia que suelen tener un carácter tímido y retraído. Sin embargo, cuando están en confianza son amables, cariñosas y con un gran sentido del humor. Del mismo modo, poseen una gran fortaleza interior, poder de decisión y seguridad en sí mismas. Por lo general, se destacan en el mundo del arte.

Olivia, protectora de la paz

Un nombre bonito y elegante será el mejor regalo para tu niña, ya que lo llevará toda su vida. De seguro a tu hija le fascinará, cuando crezca, conocer el origen y significado de Olivia y te agradecerá por haberlo escogido para ella.

Elegir Olivia significa señalar su nacimiento como una bendición que vendrá a traer paz o para proteger la paz de tu hogar. Si tu pequeña está por nacer pronto, le estarás asignando un hermoso nombre.

Te podría interesar...
23 nombres de reinas para niñas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
23 nombres de reinas para niñas

¿Estás esperando a la futura reina de la casa y no sabes cómo llamarla? No te pierdas los mejores nombres de reinas para niñas. Te encantarán.



  • Albaigés J. El libro de los nombres de niño y niña: Su origen, historia y significado. 1° edic. España: RBA Libros; 2011. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yT_ODwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=el+libro+de+los+nombres&ots=wFTuWXAnbO&sig=qV9617A05yTdZpG1wRsJMpIcskY#v=onepage&q=el%20libro%20de%20los%20nombres&f=false
  • Tuan L. El gran libro de los nombres en 5 idiomas. 1° edic. De Vecchi Ediciones; 2021. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=H2dNEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=el+libro+de+los+nombres&ots=0l1OM_VHmL&sig=L16hWCfuAIatMYVSrMHWPTd3yyc#v=onepage&q=el%20libro%20de%20los%20nombres&f=false
  • Bahr C, Hernández H. ¿Tienen significado los nombres propios?: Una aproximación al debate inconcluso en torno a la semántica y (difusa) categorización de nombres propios y comunes. Rev. Zeitschrift für romanische Philologie. 2018; 134 (2): 329-348. Disponible en: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/zrp-2018-0022/html