Origen y significado del nombre de Emma

¿Quieres descubrir todos los detalles sobre el nombre de la futura reina de la casa? Santoral, origen, historia, personajes, significado y mucho más, aquí.
Origen y significado del nombre de Emma

Última actualización: 11 enero, 2022

El nombre de Emma marca a una niña fuerte y con mucha personalidad desde su nacimiento. Por eso, no es de extrañar que sean muchos los padres que sienten que es el elegido para la pequeña reina de la casa.

Si a ti también te ha cautivado este nombre y has sentido la llamada de aprobación al leerlo, te animamos a que ultimes los detalles y aprendas todo al respecto: su santoral, su historia, los personajes que lo han llevado y que lo llevan hoy en día y su espectacular significado.

Origen y santoral del nombre de Emma

El nombre de Emma tiene una historia única, que rescata la esencia más germánica de sus raíces en su sonoridad. Sin embargo, lo cierto es que desde tiempos antiguos se utiliza en diferentes partes del mundo sin apenas una variación. Aunque quizás, en algunas partes todavía se escucha el tradicional Erminia, que algunos consideran como un derivado de esta opción.

Como ya te hemos comentado, Emma ha sido siempre una opción muy elegida. En especial, entre los padres anglosajones de la Edad Media, quienes se inspiraron en varios personajes fuertes y emblemáticos: la reina Emma de Inglaterra o Santa Emma, una religiosa alemana del siglo XI.

Por otro lado, según los datos onomásticos, el día de Santa Emma se celebra en dos fechas este 2022: el 19 de abril y el 25 de mayo.  

Personajes célebres con el nombre de Emma

madame emma de bovary

Si seguimos esta trayectoria histórica, Emma es también el título que recibe una novela de Jane Austen en la cual se han basado varias películas. Pero si hay una que alcanzó una gran popularidad en el siglo XIX es la protagonista principal del libro Madame Bovary, del célebre escritor francés, Gustave Flaubert.

Sin duda, Emma Bovary es todo un icono del feminismo por ser una de las mujeres capaces de soñar y de salirse del canon establecido de la época. Por este motivo, no es de extrañar que causara especial furor entre los padres franceses a la hora de elegir el nombre de las pequeñas de la casa.

Personajes actuales que se llaman así

Como no podía ser de otra manera, en la actualidad también hay varias celebridades que llevan este nombre por bandera. Entre ellas, cabe destacar a las siguientes:

  • Emma Stone: es una de las actrices más prometedoras del cine en Hollywood. De hecho, es especialmente conocida por su interpretación en la película musical La La Land, que fue todo un éxito en taquilla y cuyo papel le valió numerosos premios.
  • Emma Watson: la actriz y modelo británica también es uno de los rostros más reconocidos de la gran pantalla. En especial, por interpretar a Hermione Granger en Harry Potter.

Significado del nombre de Emma

Emma es un nombre de mujer que proviene del término original ermin, que alude a quien tiene ‘gran fuerza y fortaleza’. Por ende, su significado representa a una mujer ‘fuerte, poderosa, grande’. Sin duda, una opción muy preciada por los padres que desean que su pequeña se caracterice por tener esta personalidad definida y con grandes habilidades para la toma de decisiones.

Por otro lado, otra teoría originaria para Emma defiende que el nombre es, en realidad, una abreviatura de Emmanuela, que daría origen también a la tradicional Manuela. En este caso, cabría considerar que provendría del hebreo y su significado se podría interpretar como ‘Dios está siempre con nosotros’.

Una opción con mucha personalidad para la futura reina de la casa

nina coqueta se mira en su reflejo del espejo sonrie feliz con corona dorada

En España, esta opción no ha gozado de mucha popularidad hasta bien entrado el siglo XIX. No obstante, en la actualidad es uno de los nombres favoritos tanto en la península como en Latinoamérica y que causa auténtico furor entre los padres.

En este sentido, una cosa está clara: Emma brilla por sí sola, con cuatro letras que iluminan cada paso que da por la vida y que la acompañarán por siempre.

Al ser una opción bastante corta no tiene muchos diminutivos, pero cariñosamente hoy en día se puede escuchar “Emm” o “Emy” para referirse a las pequeñas que portan con orgullo este nombre tan bonito y especial.

Te podría interesar...
Los 50 nombres más comunes para niña
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los 50 nombres más comunes para niña

Te invitamos a explorar la mejor lista de nombres más comunes para niña. ¡Seguro que vas a encontrar el indicado para tu pequeña!