Origen y significado de Sara

¿Te interesa conocer más sobre el origen de los nombres? Te invitamos a saber más sobre uno de los más antiguos.
Origen y significado de Sara
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 05 abril, 2022

Si estás en la búsqueda de un nombre para tu hija que tenga raíces antiguas y bíblicas, te invitamos a conocer el origen y significado de Sara. ¡Seguro que te va a encantar!

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), en este país existen más de 173 000 mujeres que portan dicho nombre.

Además, muchos padres eligieron el nombre Sara para llamar a las niñas recién nacidas en el año 2020, por lo cual ocupa el puesto número 18 en el ranking de las preferencias de los españoles.

¡Vamos a conocer más sobre este precioso nombre!

¿Qué significa el nombre Sara?

El nombre Sara tiene origen hebreo y se escribe שָׂרָה en su lengua original. Su pronunciación es Śārāh y quiere decir ‘princesa’, aunque también se le atribuyen otros significados como ‘mujer de alto rango’, ‘dama’, ‘mujer valiente’ o ‘la decidida’.

De cualquier modo, Sara hace referencia a una mujer amada, respetada y admirada en su época, la cual porta una gran generosidad y espiritualidad como estandartes.

nina disfrazada de princesa juega con burbujero en la ventana de la casa
Sin dudas, Sara es el mejor nombre para la futura princesa de la casa.

Origen del nombre Sara: antiguo, bíblico y poderoso

El nombre de Sara aparece en la Biblia, en el libro del Génesis, y se lo asigna Dios, en reemplazo de su anterior nombre, que era Sarai.

“Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella”.

-Génesis 17:15-16-

Sara era la esposa del patriarca Abraham, la madre de Isaac y, según la leyenda, una mujer muy bella.

Santoral de Sara

Las celebraciones religiosas son muy importantes para las personas creyentes. Si es tu caso y tu niña nace en alguno de estos días, quizás te guste elegir el nombre de Sara para que su cumpleaños coincida con la fecha de su santa:

  • 20 de abril: Santa Sara de Antioquía.
  • 13 de julio: Santa Sara de Libia, Abadesa.
  • 9 de octubre: Santa Sara, esposa de Abraham.

Sara, en otros idiomas

El nombre Sara es universal y en cada lengua y dialecto aparece con sus características propias. Algunos de las variaciones más bonitas son las siguientes:

  • Alemán / Francés / Galés / Inglés: Sarah
  • Búlgaro: Сарa
  • Checo / húngaro: Sára
  • Finlandés: Saara 
  • Griego: Σάρα (Sára)
  • Ruso: Сарра (Sarra)

Personajes famosos con el nombre Sara

Para las mamás y los papás que, además del origen y significado del nombre Sara, quieren buscar una impronta diferente, este listado puede ser de gran ayuda.

Personajes históricos

  • Sara la Goda, princesa visigoda que vivió en Sevilla y que era la nieta del último rey visigodo de al-Ándalus (Hispania).
  • Sara de Antioquía, una mártir rebelde que bautizó a sus hijos en tiempos de persecuciones a los cristianos.

Escritoras célebres

  • Sara Craven: autora de origen británico, escribió más de 70 novelas románticas.
  • Sara Gallardo: escritora argentina de novelas y de títulos de literatura infantil como Los dos amigos y Las siete puertas.
  • Sara Wood: escritora inglesa del siglo XX que se destacó en el género romántico.

Mujeres políticas

  • Sara Larraín: antropóloga, ecologista y política chilena, candidata en 1999 a la presidencia de esa nación y actual integrante de la Convención Constituyente de Chile.
  • Sarah Palin: política estadounidense, gobernadora del estado de Alaska del 2006 al 2009.

Actrices famosas

  • Sarah Bernhardt: actriz francesa de teatro. Fue la primera mujer empresaria teatral, ya que produjo sus propias obras. También fue pintora, escultora y escritora. ¿Sabías que la tarta Sara que se hace para la Pascua lleva ese nombre en homenaje a la actriz?
  • Sarah Jessica Parker: actriz y productora de teatro, cine y televisión. Es la mujer que le dio vida al personaje de Carrie Bradshaw, en la taquillera Sex and the City.
  • Sara Montiel: actriz, cantante y productora de cine de origen español que tuvo sus grandes éxitos en la escena mexicana.
vereda de la fama hollywood sara bernhardt
Sara Bernhardt es un ícono cinematográfico y un gran referente para el nombre de tu futura niña.

Sara y otros nombres bíblicos

El origen y significado de Sara es bíblico, como el de muchos nombres femeninos hebreos que se usan hasta el día de hoy. Algunos ejemplos son Ester, Débora, Judith, Eva o Ana.

Al estar en la Biblia, que fue escrita originalmente en arameo, estos nombres también se vinculan con esta antigua lengua. Más tarde, fueron traducidos al hebreo, al latín y luego, se incorporaron a los idiomas modernos para generar variantes nuevas.

¡Seguramente Sara será tu próxima princesa! Pero si aún no te decides, puedes seguir en la búsqueda del nombre ideal para tu niña. En nuestro sitio encontrarás numerosos listados agrupados según diferentes criterios.

Por ejemplo, si eres amante de la historia, explora la selección de nombres medievales, ¡seguramente encontrarás el adecuado para tu niña! Pero si lo que te atrae son los nombres exóticos, consulta los nombres japoneses para niñas o la lista de nombres senegaleses, con el espíritu y el colorido africano.

¡Comienza ahora con esta tarea y disfruta con tu familia de la espera más preciosa!

Te podría interesar...
47 nombres de niña que empiezan por la letra S
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
47 nombres de niña que empiezan por la letra S

Si todavía no sabes cómo vas a llamar a tu bebé, no dejes de revisar esta lista de nombres de niña que empiezan por la letra S.