9 nombres senegaleses para niña

Adéntrate en la República de Senegal para descubrir algunos de los nombres más exóticos y especiales del mundo. Igual que la cultura de este país con tanto encanto.
9 nombres senegaleses para niña
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 21 diciembre, 2021

Es probable que si te decimos que estas opciones entremezclan diferentes culturas de raíces africanas, árabes y europeas te sientas fascinada de inmediato. Por ello, si todavía no has decidido cómo vas a llamar a tu pequeña, no te puedes perder el siguiente listado con los mejores nombres senegaleses para niña.

Senegal es uno de los países donde se respira el calor de la unión de distintos reinos: Djolof, Ghana, Mali y Shongai. Además, es un país de la costa oeste de África con un rico legado colonial francés. Por este motivo, sus nombres inspiran lo exótico de su esencia llena de influencias multiculturales.

Un poco de historia: Senegal, una tierra con encanto multicultural

Los hallazgos arqueológicos indican que Senegal estuvo habitado en tiempos prehistóricos y que el islam se estableció en el valle del río Senegal durante en el siglo XVI. Por ello, hoy en día el 95 % de los senegaleses son musulmanes.

En los siglos XII y XIV el área estuvo bajo la influencia de los imperios mandingas del Este y en el siglo XVI, el Imperio Jolof se dividió en cuatro reinos competidores: los Jolof, Waalo, Cayor y Baol.

En este contexto, fueron varias las potencias europeas que compitieron por el comercio en esa área desde el siglo XV, como Portugal, los Países Bajos, e Inglaterra. Pero en 1677 Francia se hizo con el país, el cual se había convertido en un importante punto de partida del comercio de esclavos.

En la actualidad, Senegal es una república presidencial y su presidente es elegido cada cinco años desde 2001 (año en que Mame Madior Boye fue la primera mujer en acceder al cargo de primera ministra de Senegal). Además, es un país que tiene un encanto especial gracias a su clima cálido y tropical y a sus paisajes.

Nombres senegaleses para niña que te llegarán al alma

Aminata

Este nombre de mujer es de origen árabe y algunos expertos consideran que es el diminutivo de Amina. En este sentido, significaría algo así como ‘fiel, leal, alguien en quien se puede confiar’. 

Binata

Estamos convencidos de que tampoco has oído hablar de nadie que se llame así, pero por ello Binata tiene un encanto especial. Como diminutivo, te recomendamos usar Bin.

Dakar

Así se llama la capital de Senegal y adquiere su belleza por su propia disposición geográfica. En este sentido, une, mediante su puerto marítimo, África con Europa.

Ghana

Es el nombre de uno de los reinos que componen Senegal y que también presenta mucha multiculturalidad debido a los países que quisieron hacerse con su belleza: Reino Unido, Brasil, Suecia, Suiza, Israel y Finlandia. 

Jaineba, uno de los mejores nombres senegaleses para niña

Jai también es un nombre que denota amor y delicadeza. Sin embargo, lo cierto es que todavía se debe seguir profundizando en su etimología para descubrir qué significa.

Mali

Aunque en hebreo significa ‘amada por Dios’, lo cierto es que este es otro de los reinos que componen Senegal.

Ramatulai

Esta opción proviene de orígenes africanos senegaleses. Sin embargo, su significado se ha ido perdiendo con el tiempo y, por desgracia, hoy en día se desconoce.

Aún así, lo cierto es que llamar a tu hija Rama sería maravilloso, ya que daría un toque exótico y original que la acompañara durante toda su vida.  

Sunu, uno de los más especiales nombres senegaleses para niña

Como ya te habrás podido imaginar, este es el nombre que deriva de Senegal.

Siguiendo la lectura de Susana Moreno Maestro, autora del libro Aquí y allí, viviendo en los dos lados. Los senegaleses de Sevilla, una comunidad trasnacional, sus orígenes se remontan al wolof y significa ‘nuestra piragua’. Además, también se representa con el León de Teranga o el ‘león de la hospitalidad’.

Sy

Aunque parezca un nombre de pila, lo cierto es que es muy utilizado en esta región. Eso sí, su significado todavía es incierto, pero parece que procede de un apellido de origen francés

Multiculturalidad potenciada con estos nombres senegaleses para niña que te cautivarán

Es muy importante aprender a entablar relaciones con otras culturas desde que uno es niño. ¿Y qué mejor forma existe que empezar desde el propio nombre?

Esperamos que alguna de estas opciones te hayan llegado al corazón por su originalidad, su sonoridad y la belleza que se esconde detrás de su origen. Sin duda, Senegal es un país con mucho que ofrecerte. ¿Lo vas a dejar pasar?

Te podría interesar...
17 nombres africanos para niñas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
17 nombres africanos para niñas

Los nombres africanos para niña esconden hermosos significados que de seguro reforzarán el caracter de la niña que lo lleve.