20 juguetes Montessori DIY para bebés, según su edad

¿Sabías que los juguetes Montessori son excelentes conductores hacia un aprendizaje profundo y significativo? Hechos de materiales naturales y diseñados con una intención clara, estos juguetes invitan a los niños a ser los protagonistas de su propio desarrollo.
20 juguetes Montessori DIY para bebés, según su edad
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 25 marzo, 2024

La pedagogía Montessori ha ganado popularidad entre las familias que buscan un enfoque educativo centrado en el niño y su autonomía. En ese sentido, los juguetes Montessori caseros se perfilan como herramientas imprescindibles para apoyar a los bebés en el aprendizaje del mundo que les rodea.

Para promover la exploración, la creatividad y el desarrollo de las habilidades prácticas de tu pequeño, no hace falta que gastes mucho dinero en jugueterías o en tiendas Montessori especializadas. Te enseñamos a fabricar juguetes simples y a organizar algunas actividades sencillas usando materiales fáciles de encontrar.

¿En qué consiste el método Montessori?

Esta pedagogía se basa en el respeto por los ritmos individuales de cada niño y niña. Se centra en proporcionar un ambiente preparado, que fomente la autonomía, la exploración y el descubrimiento a través de actividades prácticas y sensoriales.

Además, el juego desempeña un papel fundamental. Las actividades Montessori ofrecen al niño la libertad de elegir, explorar y concentrarse en aquello que despierta su interés. Los materiales utilizados estimulan el desarrollo cognitivo y sensorial, brindando así la oportunidad de experimentar y aprender a través de la práctica.

Tu rol como adulto es ser un observador atento y respetuoso para guiar a tu hijo en su proceso de aprendizaje sin imponer limitaciones. Se trata de que puedas proporcionar un ambiente seguro y organizado que fomente la independencia y la exploración.

El entorno es otro factor clave en esta filosofía, así lo señala una revisión de la revista Nature. La creación de un espacio armonioso y ordenado, diseñado de manera específica para el juego y la exploración, es fundamental para facilitar el aprendizaje y el desarrollo integral de tu hijo.



Los materiales y juguetes Montessori

A la hora de fabricar juguetes caseros Montessori, es importante tener en cuenta algunas de las características claves sobre los materiales y elementos que se utilizan.

  • Son simples en su diseño y evitan distracciones como luces o sonidos artificiales.
  • Están diseñados para satisfacer las necesidades y capacidades específicas de cada etapa del desarrollo infantil.
  • Se prefieren los materiales naturales, como madera, tela o metal, ya que ofrecen una conexión más auténtica con el entorno.
  • Tienen un objetivo específico o un propósito educativo claro, destinado a ayudar al pequeño a adquirir un conocimiento o habilidad particular.
  • Muchos materiales están diseñados para ser autocorrectivos, lo que significa que el niño puede identificar y corregir sus propios errores mientras trabaja con ellos.
  • Reflejan actividades y objetos del mundo real, ya que permiten que el infante pueda explorar y participar en actividades prácticas y significativas, como cocinar, limpiar o construir.

Elegir los elementos adecuados para cada etapa de desarrollo y garantizar que cumplan con medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo es fundamental. Por eso clasificamos nuestras propuestas según las etapas del crecimiento de tu bebé.

Con estas consideraciones en mente, estás listo para fabricar los primeros juguetes Montessori caseros para tu bebé de 0 a 1 año. ¡Busca los materiales y manos a la obra!



Juguetes Montessori caseros para bebés de 0 a 3 meses

El desarrollo cognitivo y sensorial de tu bebé en sus primeros 6 meses está en pleno avance. En este período, su cerebro, o como lo describiría María Montessori, su «mente absorbente», está ávida de explorar y desarrollar sus habilidades innatas a través de estímulos sensoriales.

Los juguetes Montessori para esta etapa se centran en estimular los sentidos del bebé y fomentar su desarrollo motor y cognitivo de manera suave y natural. Ofrecen texturas, colores, sonidos calmos y agradables.

1. Móvil Munnari

Durante los primeros meses de vida, la capacidad visual del bebé es un poco limitada, pues no pueden distinguir formas ni colores de manera nítida. A pesar de esto, los móviles de cuna Munnari o de contraste blanco y negro son elementos ideales para promover la estimulación visual y sensorial desde el nacimiento hasta la cuarta o quinta semana de vida.

Materiales necesarios

  • Pincel.
  • Tijeras.
  • Palos para colgar.
  • Pintura blanca y negra.
  • Cartulina blanca y negra.
  • Hilo transparente o hilo de pescar.

Paso a paso

  1. Marca los patrones para el móvil sobre la cartulina y recórtalos. Crea figuras geométricas simples, como círculos, triángulos, rombos y cuadrados. Dispón una silueta negra sobre un fondo blanco y, del otro lado, una figura blanca sobre un papel negro. De esta manera se notarán los contrastes de color de ambos lados.
  2. Corta 3 palos de diferente medidas y pinta uno de negro, otro de blanco y otro con rayas blancas y negras.
  3. Con hilo transparente, coloca 1 figura en un extremo del palo más largo y el palo mediano en el otro extremo.
  4. Usando el mismo hilo, coloca una figura en un extremo del palo mediano y el palo corto en el otro extremo.
  5. Posiciona dos figuras en ambos extremos del palo más corto.
  6. Por último, pon un gancho o hilo en el centro del palo más largo para colgar el móvil terminado.

2. Móvil Gobbi

Este diseño de móvil con colores en degradado se utiliza a partir de las 6 semanas del bebé, pues entre los 2 y los 4 meses de edad los pequeños comienzan a desarrollar una mejor capacidad para distinguir colores y tonalidades, así como para percibir la profundidad de campo.

Este móvil consta de cinco esferas de un solo color en diferentes tonos que cuelgan en orden ascendente en un ángulo de 45 grados.

Para fabricarlo necesitas los siguientes materiales:

  • 1 varilla de madera.
  • Agujas grandes de coser.
  • Pintura acrílica del color de tu elección.
  • 5 bolas de poliestireno de 4 cm de diámetro.
  • Pintura acrílica blanca para crear diferentes tonalidades.
  • Hilo de bordar del mismo color del que elegiste para las bolas.

Instrucciones

  1. Mezcla la pintura acrílica del color deseado con diferentes cantidades de blanco para crear cinco tonalidades distintas.
  2. Pinta cada una de las bolas de poliestireno con una tonalidad distinta y deja secar.
  3. Usa una aguja grande de coser para atravesar cada bola de lado a lado. Haz un par de nudos en cada extremo del hilo.
  4. Monta el móvil atando cada bola en orden ascendente de tonalidades a la varilla de madera. Al hacerlo, asegúrate de dejar suficiente espacio entre cada una para permitir el movimiento (la bola más oscura es la más larga y las más clara la más corta).
  5. Amarra una hebra de hilo en ambos extremos de la varilla para poder colgar el móvil del techo o de un soporte adecuado sobre la zona de juego de tu bebé.

3. Móvil de octaedros

Este es otro tipo de móvil que puedes usar en los bebés pequeños a partir de los 2 meses de edad. En esta etapa, los niños empiezan a distinguir los colores y comienzan a enfocar con mayor claridad.

Este juguete está compuesto por tres octaedros, uno de cada color primario: rojo, azul y amarillo, colgados a una altura diferente. Su propósito es ofrecer al bebé la oportunidad de enfocar su atención en objetos tridimensionales en movimiento.

Necesitarás:

  • Hilo de pescar.
  • Palito de madera.
  • Tijeras y pegamento de silicona.
  • Patrones de octaedro en tres tamaños: 3 cm, 4 cm y 5 cm.
  • Papel metálico brillante de los colores primarios (rojo, azul y amarillo).

¿Cómo hacerlo?

  1. Marca el patrón de cada octaedro sobre el papel correspondiente y recorta.
  2. Dobla el papel hasta lograr la forma de un octaedro.
  3. Antes de cerrar la última cara del octaedro, haz un agujero con una aguja y pasa el hilo de pescar.
  4. Cuelga cada octaedro sobre el palito de madera a diferentes alturas, para ello utiliza el hilo de pescar: el rojo en la posición más alta, seguido por el amarillo y luego el azul.
  5. Acuesta a tu bebé boca arriba y cuelga el móvil a 35 cm de distancia de sus ojos.

4. Sonajero Montessori DIY

Crear un sonajero Montessori con materiales naturales es muy sencillo. Estos juguetes permiten a los bebes experimentar con distintas texturas que, al mover y chocar las distintas piezas de madera, producen sonidos estimulantes y novedosos. También, es un elemento muy simple de manipular, por lo que se pueden comenzar a usar a partir de los 2 meses.

Para fabricarlo necesitas:

  • Aros de madera.
  • Cuentas grandes de madera.
  • Cuentas tejidas con ganchillo.
  • 1 trozo de cuerda o hilo cola de ratón.

Paso a paso

  1. Corta un trozo de hilo y enhebra las cuentas de madera y las tejidas.
  2. Pasa las argollas de madera.
  3. Une los dos extremos del hilo y ata muy bien. Quedará formado un brazalete de cuentas con los aros de madera sueltos para facilitar el agarre.

Juguetes Montessori caseros para bebés de 3 a 6 meses

A medida que los bebés crecen, sus habilidades motoras gruesas comienzan a desarrollarse, permitiéndoles darse vuelta por sí mismos. Esta etapa también marca una mejora en la coordinación visual-manual. Durante este período, aunque los bebés pasan mucho tiempo tumbados, empiezan a explorar su entorno, lo que fomenta un mayor desarrollo motor y cognitivo.

Te proponemos algunos juguetes caseros que favorecen la concentración y fomentan el desarrollo físico y cognitivo de los más pequeños.

5. Móvil Montessori de bailarines

Los móviles son los juguetes Montessori caseros más fáciles de hacer y que no dejan de sorprender a los bebés. Esta propuesta con contorno de formas o bailarines se puede empezar a usar a partir de los 3 o 4 meses.

Se trata de cuatro figuras conformadas por tres elementos independientes (cabeza, brazos y piernas) que se mueven con suavidad. Se utiliza papel iridiscente y holográfico que proporciona brillos y destellos de luz.

Para hacerlo, necesitas los siguientes materiales:

  • Papel metalizado y brillante.
  • Hilo transparente o de pescar.
  • Caña o palito de madera para usar de soporte.

Instrucciones

  1. Marca y recorta el papel metalizado en formas estilizadas y coloridas que se asemejen a la cabeza, los brazos y las piernas del bailarín.
  2. Une las formas recortadas con el hilo transparente.
  3. Cuelga los cuatro bailarines a diferentes alturas sobre el soporte de madera.

6. Móviles de naturaleza

Desde los 4 meses de edad de tu bebé, puedes comenzar a usar figuras de la naturaleza en los móviles, como formas de nubes, origamis de grullas o mariposas y hasta hojas o plumas. Con estos objetos estimulas la curiosidad y la exploración del mundo natural.

Necesitas:

  • Perforadora.
  • Hilo transparente.
  • Cartulinas de colores.
  • Ramas o palitos de madera.

Paso a paso

  1. Corta figuras de cartulina de colores para representar elementos de la naturaleza, como nubes, hojas, flores, pájaros…
  2. Puedes plastificar las figuras para hacerlas más resistentes y duraderas.
  3. Haz un agujero en cada figura utilizando una perforadora.
  4. Pasa un hilo transparente a través de cada agujero.
  5. Cuelga las figuras en una rama o soporte para terminar el móvil.

7. Móviles táctiles Montessori

A partir de los 5 meses o antes, el bebé está listo para explorar el mundo a través del tacto y el movimiento. Los móviles táctiles Montessori son una excelente manera de estimular estas habilidades, permitiendo que los bebés agarren y golpeen objetos de manera segura y divertida.

Materiales:

  • Cintas de tela.
  • Cascabel metálico.
  • Cuenta de madera.
  • Argolla de madera y de metal.

Instrucciones

  1. Enhebra y ata muy bien las argollas, la cuenta y el cascabel con distintas cintas.
  2. Cuelga las cintas a una distancia que le permitan a tu bebé tocar, mover y alcanzar los objetos con facilidad.
Este móvil se puede usar con tu bebé boca arriba y también boca abajo, para así permitirle explorar y manipular los objetos con libertad. Supervisa siempre a tu pequeño mientras juega con los móviles táctiles para garantizar su seguridad.

8. Alfombra con texturas

Una manera de estimular el desarrollo sensorial de tu bebé es a través de una manta o alfombra sensorial. Estos elementos te permiten acostar o poner a tu bebé boca abajo, mientras exploran las diferentes texturas que tocan.

Materiales:

  • Tijeras.
  • Base de tela.
  • Hilo y aguja.
  • Materiales con diferentes texturas, como botones, espuma, pompones de colores, goma EVA con textura de toalla y de metal, telas de diferentes materiales…

Paso a paso

  1. Corta la tela que usarás para la base del tamaño deseado. Utiliza una lona gruesa o una manta mullida de colores suaves y naturales.
  2. Planifica dónde colocar cada material y cóselo con cuidado. Deja suficiente separación entre las texturas para que tu bebé tenga que moverse para tocar los diferentes materiales.
  3. Asegúrate de que todos los materiales estén bien unidos y que no haya partes sueltas que puedan representar un riesgo de asfixia.


9. Disco de agarre casero

Este es un juguete hecho en casa al estilo Montessori, que ayuda a los bebés a mejorar cómo coordinan sus manitos. Usando cosas simples, este juguete permite que tu bebé aprenda a pasar un objeto de una mano a otra, lo que ayuda a que agarre mejor las cosas. Para hacerlo, solo necesitas tres aros de madera y algo de cuerda para unirlos.

  1. Une dos argollas entre sí y da varias vueltas de hilo. Procura hacer nudos fuertes para evitar que se desaten.
  2. Del mismo modo, junta las dos argollas con la restante, hasta lograr formar una pirámide.

10. Pelota sensorial Montessori

Las pelotas Montessori son excelentes para el desarrollo sensorial y la motricidad de los bebés. A partir de los 4 meses, tu pequeño la puede agarrar y jugar, a la vez que contribuirá al avance de su motricidad fina y coordinación mano-ojo.

Materiales:

  • Relleno para cojines o guata.
  • Materiales de costura: tijeras, aguja, hilo.
  • Restos de tela de diferentes colores y texturas.
  • Molde redondo (puede ser un plato o un objeto redondo del tamaño deseado).

Instrucciones

  1. Marca un círculo en la tela utilizando el molde redondo. Repite este paso en 10 retazos diferentes para crear los gajos de la pelota.
  2. Corta los círculos dejando un excedente de aproximadamente 1 cm fuera de la marca.
  3. Enfrenta el lado visible de dos círculos de tela y cóselos por el revés. Debes coser dos semicírculos y dejar dos aperturas (una en cada lado) para rellenar la pelota.
  4. Usa una de las aperturas para darle la vuelta a todos los círculos cosidos, que son un total de 5 piezas.
  5. Une todos los círculos de tela entre sí y cose una línea recta que pase por el centro.
  6. Rellena cada semicírculo de la pelota con el relleno para cojines o guata hasta alcanzar la firmeza deseada.
  7. Cierra las aperturas restantes para completar la pelota.

11. Mordedor

A partir de los 4 meses, es común que los bebés empiecen a llevarse todo a la boca, pues es su manera de explorar el mundo. Este mordedor DIY es un juguete interesante que les permite agarrarlo con facilidad y usarlo sin lastimar las encías.

Para fabricarlo, combina un aro central de madera al que le puedes agregar unas orejas fabricadas con telas de distintas texturas.

Juguetes Montessori caseros para bebés de 6 a 9 meses

A medida que los bebés se vuelven más activos, es importante proporcionarles oportunidades para explorar su entorno de manera segura y estimulante. Aunque cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, es común que en esta etapa los niños comiencen a sentarse y a desplazarse por el piso.

Estos juguetes Montessori hechos en casa buscan mejorar y reforzar estas habilidades nuevas, incentivar la curiosidad y estimular el juego activo.

12. Canasta de los tesoros

La caja de descubrimiento o cesta de los tesoros es un material muy apreciado por los padres que buscan estimular el desarrollo sensorial y exploratorio de sus bebés.

Se trata de una canasta baja y abierta que contiene una variedad de materiales y objetos no peligrosos, como utensilios domésticos, elementos naturales o juguetes, que estimulan al bebé a descubrir y experimentar mediante la manipulación y la observación.

La cesta de los tesoros puede introducirse a partir de los 6 meses de edad, cuando el bebé comienza a mostrar interés por su entorno, puede agarrar objetos con las manos, puede permanecer sentado y tiene curiosidad por explorar el mundo que le rodea.

¿Cómo debe ser el cesto de tesoros?

  • Debe ser seguro, sin astillas ni partes que puedan desprenderse o ser ingeridas.
  • El cesto debe ser fabricado con materiales naturales, como algodón, mimbre o yute.
  • Debe ser abierto y bajo para que tu bebé pueda ver y tomar los objetos con facilidad.
  • No debe ser muy pesado para que el bebé pueda manipularlo sin riesgo de hacerse daño.

Para fabricarlo, busca una cesta o caja adecuada y coloca algunos elementos seguros y sencillos para que tu pequeño explore. Estos son algunos ejemplos:

  • Gafas.
  • Un peine.
  • Cucharas.
  • Piedras suaves.
  • Toalla pequeña.
  • Esponja natural.
  • Caracoles grandes.
  • Rodajas de madera.
  • Telas de distintas texturas.
  • Cepillo de dientes para bebés.

13. Paneles sensoriales de exploración

Los paneles sensoriales o de exploración son tableros diseñados para promover el desarrollo sensorial y las habilidades motoras en los niños. Poseen una variedad de elementos y actividades que estimulan los sentidos y fomentan la exploración táctil, visual y auditiva.

Los tableros Montessori son excelentes para potenciar la coordinación mano-ojo, promueven la independencia permitiendo que los niños elijan y lideren su juego y ayudan a mejorar la concentración, la imaginación y la relajación. Este juguete casero se puede introducir a los niños desde los 7 u 8 meses de edad.

Para hacer un panel sensorial casero necesitas:

  • Bisagras.
  • Cremallera.
  • Espejo pequeño.
  • Interruptor de luz.
  • Pompones de colores.
  • Cerraduras o pestillos.
  • Tapas de tarros y botellas.
  • Cierre de cinturón o correa.
  • Pintura para decorar la base.
  • Botones de diferentes tamaños.
  • Base de madera, corcho o fieltro.
  • Silicona o pegamento fuerte multiusos.

Paso a paso

  1. Prepara la base con madera, corcho o fieltro, según tus preferencias.
  2. Pinta la superficie con los colores deseados.
  3. Pega sobre el panel diferentes elementos, como tapas de tarros, pompones, botones, espejos, telas con diferentes texturas, bisagras, cerraduras o interruptores, asegurándote que no se desprendan.
  4. Decora el panel según tu gusto.



14. Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales abordan la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la atención y la memoria, a la vez que estimulan varios sentidos, como la vista y la audición. Además, algunos diseños pueden usarse como un «frasco de la calma», que ayudan a los pequeños a aquietarse y tranquilizarse.

Los niños pueden identificar sonidos y silencios al agitarlas, lo que desarrolla su capacidad auditiva. Además, al hacerlas rodar ayudan a estimular los primeros desplazamientos y el gateo.

Si te preguntas cómo hacer un frasco de calma para tu hijo y preparar botellas sensoriales en tu hogar, te dejamos algunas ideas sencillas.

Materiales:

  • Pompones.
  • Purpurina (también conocida como brillantina).
  • Agua caliente.
  • Silicona líquida.
  • Cuentas o botones de colores.
  • Lentejas o semillas pequeñas.
  • Lentejuelas de distintas formas.
  • 4 botellas de plástico transparente con tapa.

Paso a paso

  1. Llena 1 de las botellas con agua caliente, 3 cucharadas de purpurina del color y algunas lentejuelas.
  2. En otra de las botellas coloca pompones de colores hasta la mitad.
  3. Completa 3/4 de otra botella con las lentejas o semillas.
  4. En la última botella, coloca agua caliente, purpurina de otro color, botones, cuentas y lentejuelas.
  5. Cierra bien todas las botellas colocando silicona líquida en las tapas para evitar pérdidas.
  6. Ofrece las botellas a tu hijo para que las agite y disfrute de las sensaciones que proporcionan.

15. Dados sensoriales

Los dados o cubos sensoriales ofrecen a los niños pequeños la posibilidad de manipular el objeto, sentir su textura, experimentar sonidos y desplazarse para alcanzarlos. Aquí tienes un resumen de los pasos para hacer un cubo sensorial Montessori casero.

Materiales necesarios:

  • 1 cierre.
  • Relleno para cojines o espuma.
  • Herramientas de costura: aguja, hilo, tijeras, cinta métrica.
  • Elementos sensoriales, como cintas, botones, cuentas, cascabeles y aros de madera.
  • 6 cuadrados de telas resistentes de diferentes texturas (por ejemplo, algodón, terciopelo, toalla, lona, satén).

Instrucciones

  1. Corta seis cuadrados de tela de igual tamaño, por ejemplo 15 por 15 cm.
  2. Diseña cada cara incluyendo diferentes elementos sensoriales. Por ejemplo, en una cara puedes poner botones de distintos tamaños y colores, en otra una cremallera para abrir y cerrar, hacer un bolsillo con otra tela para guardar cosas o coser cintas que sobresalgan, hilos con cuentas o una cinta que sostenga un aro de madera.
  3. Cose los elementos seleccionados a cada cuadrado de tela de manera segura.
  4. Ensambla el cubo cosiendo los cuadrados juntos. Deja una pequeña apertura para rellenar.
  5. Colma el cubo con algodón o espuma y agrega un cascabel en su interior.
  6. Cierra la apertura con puntadas firmes para asegurar que el relleno permanezca dentro.
  7. Realiza una inspección final para asegurarte de que no haya bordes filosos ni elementos sueltos que puedan representar un riesgo para el niño.



Juguetes Montessori caseros para bebés de 9 a 12 meses

A medida que los bebés se acercan al año de edad, desarrollan más habilidades motoras y sensoriales, a la vez que aumenta la independencia y la creatividad. En esta etapa, se han de ofrecer juguetes que les inviten a gatear, tocar, manipular, ver, escuchar e imitar.

16. Caja de permanencia

La caja de permanencia es un juguete Montessori ideal para niños de entre 9 y 12 meses, ya que les ayuda a comprender que los objetos siguen existiendo aunque no los vean. También favorece el desarrollo de habilidades como la coordinación ojo-mano, la concentración y la motricidad fina.

Este juguete está formado por una caja con una apertura tipo hucha, donde el bebé puede introducir objetos que quedan dentro. Luego, a través de un cajón o bandeja, se puede abrir para descubrir la permanencia del objeto en su interior. Existen varios modelos y diseños, te enseñamos a fabricar una muy sencilla.

Materiales necesarios:

  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Pegamento fuerte.
  • Caja rectangular con tapa.
  • Papeles y rotulador para decorar.
  • Bola de madera o material natural (no muy pequeña y que quepa en la caja holgadamente).

Pasos para hacer la caja de permanencia

  1. Utiliza la tapa de la caja como bandeja receptora.
  2. Reduce una de las paredes de la caja hasta conformar un cuadrado más pequeño que la tapa, la cual servirá de habitáculo para la bola.
  3. En el centro del cuadrado, marca el contorno de la bola y recorta de tal manera que pueda entrar con facilidad.
  4. En el lateral de la caja, marca y recorta la puerta de salida, asegurándote de que la bola pueda pasar.
  5. Prueba que la bola pase sin problemas por los agujeros.
  6. Puedes forrar, pintar o decorar la caja cuadrada y la tapa que usarás como bandeja.
  7. Pega la caja cuadrada sobre la bandeja y deja secar.
  8. Una vez seco el pegamento, repasa los cortes con un rotulador.
  9. Presenta el juguete al bebé sentándote con él y nombra las partes (caja y pelota), introduce la bola en el agujero y espera a que salga por la puerta lateral. Luego ofrece la bola a tu bebé para que experimente por sí mismo.

17. Caja de causa y efecto

La caja de causa y efecto es un juguete Montessori casero para bebés de 9 a 12 meses, diseñado para explorar la relación entre acciones y resultados. Permite a los pequeños entender las consecuencias de sus acciones, fijar objetivos y planificar movimientos.

Materiales:

  • Punzón.
  • Pinturas.
  • Cinta adhesiva.
  • Cintas de diferentes tamaños y texturas.
  • Caja de cartón que pueda mantenerse cerrada.

Pasos

  1. Con la ayuda del punzón, perfora la caja de cartón con varios agujeros.
  2. Inserta las cintas a través de dos agujeros adyacentes. Haz nudos en ambos extremos para asegurar las cintas en su lugar.
  3. Deja algunos extremos de las cintas libres dentro de la caja.
  4. Cierra la caja con cinta adhesiva para asegurar que los objetos dentro de la caja permanezcan seguros.
  5. Decora el exterior de la caja con pinturas o como mejor lo prefieras.
  6. Invita a tu bebé a explorarla. Muéstrale cómo al tirar de una cinta se acorta el extremo opuesto.

18. Tubos de colores

Con materiales sencillos, puedes fabricar este juguete que fomenta la coordinación mano-ojo del niño, así como la capacidad para distinguir y manipular objetos de diferentes formas y colores.

El tubo de colores también ayuda a los bebés de 11 o 12 meses a entender la noción de adentro y afuera y fijar el aprendizaje sobre la permanencia de las cosas, ya que la bola reaparece después de pasar por el tubo. Te contamos cómo fabricarlos.

Materiales necesarios:

  • Cúter.
  • Caja de cartón.
  • Silicona caliente.
  • Rollos de cocina.
  • Pelotas de colores.
  • Papel de distintos colores.

Paso a paso

  1. Para comenzar, corta dos tercios de la parte frontal de la caja y deja un listón de cartón por abajo para evitar que las pelotas salgan de la caja.
  2. Forra la caja con un papel llamativo para hacerla más atractiva.
  3. Limpia los rollos de cocina y quítales la base.
  4. Reviste cada tubo con un color distinto usando el papel de colores.
  5. Pega los tubos revestidos en la caja con silicona caliente uno al lado del otro.
  6. Entrega a tu pequeño las pelotas de los mismos colores de los tubos y deja que juegue.

19. Apilables caseros

Los juguetes apilables son una excelente manera de fomentar el juego creativo y el desarrollo de habilidades en los niños pequeños. No solo son divertidos, sino que también pueden ayudar a mejorar habilidades importantes, como la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, la resolución de problemas y el equilibro.

Aunque en las tiendas haya una gran oferta de apilables, como la popular torre rosada Montessori, puedes usar elementos domésticos de materiales naturales que darán a tu hijo muchas horas de diversión y aprendizaje. Estos son algunos suministros que puedes usar:

  • Palitos de helados.
  • Carretes de hilo o cinta vacíos.
  • Tapas metálicas de tarros de cristal.
  • Cajas vacías que se adapten a las manos de tu pequeño.

Procedimiento

  1. Ofrece a tu pequeño los materiales mencionados para que explore y juegue libremente con ellos.
  2. Anima a tu pequeño a apilar los objetos de diferentes maneras, a derribar la torre, volver a construirla y a experimentar con diferentes configuraciones para descubrir qué funciona mejor.

20. Insertar palitos

El último juguete Montessori casero para niños de 1 año que te proponemos es muy fácil de realizar. Consiste en introducir palitos en pequeños orificios para estimular la precisión, la coordinación mano-ojo y la habilidad para manipular objetos pequeños y utilizar la pinza digital.

Necesitas:

  • Tijeras.
  • 1 bote de plástico reciclado con tapa o una caja de huevos.
  • Palitos de madera o sorbetes de papel de diferentes tamaños y colores.

Procedimiento

  1. Con la ayuda de las tijeras, haz varios cortes en la tapa del bote de plástico reciclado o en las secciones que sobresalen de la caja de huevos. Estas deben ser grandes como para permitir que los palitos de madera se puedan insertar.
  2. Entrega los palitos a tu bebé y muéstrale cómo sostenerlos e insertarlos en los agujeros.
  3. Si se muestra interesado, anímalo a quitarlos y a volver a jugar.

Acompañar el juego de tu bebé

No hace falta gastar demasiado dinero para fomentar el juego y el aprendizaje de tu bebé. Con estos ejemplos de juguetes Montessori caseros, puedes acompañar el desarrollo de tu hijo durante su primer año de vida de manera simple, respetuosa y económica.

Recuerda que cada pequeño crece a su propio ritmo y considerar los momentos y los intereses de tu hijo es fundamental en esta filosofía. Los juegos Montessori clasificados por edades te pueden guiar y sugerir propuestas, pero lo más importante es prestar atención a las señales de tu niño.

Tu presencia es fundamental para que tu bebé explore el nuevo mundo que le rodea. ¡Disfruten juntos este proceso de aprendizaje y descubrimiento!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.