Los mejores juguetes para mejorar la psicomotricidad para bebés

Conoce cuáles son los juguetes ideales para ayudar a tu bebé a mejorar sus habilidades motrices. ¡No te los pierdas!
Los mejores juguetes para mejorar la psicomotricidad para bebés
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 24 septiembre, 2021.

Última actualización: 24 septiembre, 2021

Si eres padre o madre querrás escoger los mejores juguetes para tu bebé, para que además de pasar un rato divertido también mejore su psicomotricidad.

A través del juego y con la ayuda de algunos elementos podrás trabajar las capacidades sensitiva, representativa, simbólica y perceptiva de tu pequeño. ¡Toma nota de estas recomendaciones!

La psicomotricidad de los bebés

Antes de ir a las recomendaciones es necesario conocer los dos tipos de psicomotricidad: la gruesa y la fina.

Psicomotricidad gruesa

Cuando hablamos de ella hacemos referencia a los grandes movimientos del cuerpo humano. Estos involucran a los distintos grupos musculares de las piernas, los brazos, la cabeza, el abdomen y la espalda. Entre algunos ejemplos podemos mencionar la marcha, el salto o la carrera.

A través de este tipo de motricidad los niños se expresan con gran libertad. Pero a su vez, se requiere de un alto nivel de desarrollo de este dominio para poder jugar, caminar, moverse o explorar.

Psicomotricidad fina

En este caso nos referimos a aquellos movimientos más precisos, que involucran a los músculos de las manos, la cara o los pies. Sus principales acciones están relacionadas con la manipulación de los objetos y para ejecutarlas, se requiere de una cierta madurez del sistema nervioso central.



Fomenta el desarrollo de la psicomotricidad de tu bebé

Ahora que conoces un poco más de lo que hablamos, es hora de explicarte la importancia de estimular el desarrollo de las capacidades psicomotrices en los bebés. Para esto, se utilizan algunos juguetes y se realizan actividades especialmente diseñadas para este fin.

Es fundamental tener en cuenta la edad del bebé, así como sus capacidades personales. Recuerda que cada niño es un mundo y que se desarrolla a un ritmo propio.

Por ejemplo, para los primeros meses de vida son ideales los objetos con colores llamativos o con distintas texturas y formas. A medida que el niño crece, se pueden incluir otro tipo de juguetes sean del gusto del bebé. No todos los bebés tienen las mismas preferencias ni se divierten de la misma manera.

nino manipula bloque encastre tren carros arrastre psicomotricidad desarrollo motor fino grueso estimulacion temprana

No solo se trata de comprar juguetes…

Si bien los objetos ayudan a estimular a los niños en su proceso madurativo, ningún juguete es suficiente. De hecho, somos nosotros, sus padres, los que hacemos que el juego resulte perfecto.

La interacción entre el niño y sus cuidadores es el mejor motor para su óptimo desarrollo.

Por supuesto que dentro de las opciones de juguetes hay algunas mejores que otras. Están las que fomentan la creatividad, las que ayudan a mejorar la coordinación entre los ojos y las manos o las que estimulan el lenguaje. Debes escoger la que mejor se adapte a la etapa de crecimiento y a los intereses de tu niño.



Los mejores juguetes para mejorar la psicomotricidad, según la edad del bebé

Ahora vamos a centrarnos en los juguetes que sirven para estimular la psicomotrocidad del bebé y te los compartimos clasificados por edad.

De 0 a 6 meses

A esta edad tu bebé necesita juguetes que le permitan descubrir los colores, las texturas y las formas de los objetos y de su propio cuerpo.

Lo ideal es que se trate de elementos grandes y que sean lo suficientemente livianos para manipularlos. Otra característica útil es que emitan sonidos, como aquellos que contienen cascabeles o papel celofán en su interior. 

Algunos buenos ejemplos son las alfombras de actividades, los sonajeros, los muñecos de goma para morder o las pelotas sensoriales.

De los 7 a los 12 meses

En esta etapa el pequeño ya tiene cierta estabilidad y autonomía en el control de sus movimientos y posturas. Por este motivo, puede que encuentre el entretenimiento en un balancín o en un objeto de arrastre, con colores, luces y texturas.

Los juguetes con luces y sonidos todavía captan su atención, sobre todo aquellos que suenan cuando se los arroja.

De los 13 a los 18 meses

En estos meses la diversión está en el desplazamiento libre. En línea con esto, los autos de arrastre son la sensación.

Para estimular la motricidad fina, algunas buenas opciones son los cubos para apilar y los bloques para construir, hechos de materiales livianos y de gran tamaño.

De los 19 a los 24 meses

A esta edad los pequeños potencian el desarrollo del tacto, la coordinación de la mano con el ojo y comienzan a usar su imaginación.

En este sentido, las bicicletas, los muñecos, las pinturas de dedos, los coches, los juegos de construcción y los puzzles son opciones de lo más recomendables.

familia juega juntos padre madre nino bloques encastre arrastre estimulacion psicomotricidad temprana neuro desarrollo

¡La calidad de los juguetes sí importa!

Siempre que compres juguetes para mejorar la psicomotricidad de tu bebé, debes tener en cuenta la calidad. Asegúrate de que los materiales sean adecuados, resistentes y que no contengan ningún tipo de tóxico entre sus componentes. Así mismo, que no presenten piezas pequeñas que puedan ser ingeridas accidentalmente.

De esta forma, evitas poner en riesgo la salud de tu bebé y despejas tu mente de preocupaciones, para focalizarte 100 % en la diversión.

Te podría interesar...
5 deportes para mejorar la psicomotricidad de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 deportes para mejorar la psicomotricidad de los niños

Mejorar la psicomotricidad de los niños por medio de disciplinas deportivas es lo más aconsejable para el desarrollo de los más pequeños.



  • Unseld, P. (2018) Microcosmos del movimiento. Una mirada funcional al desarrollo del bebé. Editorial: Herder
  • M. Costa, E. Torres, M. T. Romero, M. Fabregat, Torres, Y. Martínez, C. Mallebrera, M.J. Martínez, R. Zaragoza,P. Martínez. M. G. Millá, J. Crespo , M. C. Gabaldón, E. Richart, L. Munera, E. M. Hernández, J. García. (2008). Juego, juguetes y Atención Temprana. Pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica. Pags 8-14  Recuperado en 23 de septiembre de 2021, de https://fundacionalpe.org/images/alpe/library/temprana/Atencin-temprana-OK.pdf