5 manualidades con pintura de dedos

Pintar con las manos es una forma de unirte más con tus creaciones. Por eso, te damos cinco ideas para que puedas ponerlo en práctica en casa.
5 manualidades con pintura de dedos
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 20 septiembre, 2021.

Escrito por Maria del Mar Garcia Martin, 20 septiembre, 2021

Última actualización: 20 septiembre, 2021

La dactilopintura o pintura con dedos es una de las mejores maneras de desarrollar la creatividad de los niños. Por este motivo, te invitamos a realizarlas en familia, para pasar más tiempo juntos, divertirse y fomentar el aprendizaje de los más pequeños.

Te presentamos cinco ideas originales para reproducir al propio gusto e imaginación. ¿Te apuntas?

El poder de los dedos y la pintura

Como bien describe un estudio desarrollado por la Universidad Técnica de Ambato, las manualidades con pintura de dedos favorecen el desarrollo de la inteligencia y la motricidad fina de los pequeños. En línea con esto, te proponemos las siguientes opciones para inspirarte a ti y a tu hijo.

bebe pinta con sus manos pintura dedos

1. Piñas

La primera opción es muy sencilla, pues solo necesitas pinturas de color verde, amarillo y marrón.

Primero, pinta el fruto con motas amarillas y marrones con el dedo. Después, utiliza el verde para hacer las hojas que sobresalen por encima del fruto.

Una de las ventajas de esta pintura es que puede ayudarte a inculcar la importancia de comer frutas y verduras, de una forma sencilla y divertida. Es más, te recomendamos dejar volar la imaginación y atreverte a hacer más frutas: manzanas, peras, naranjas o cerezas.

2. Ovejas

Hacer un rebaño de ovejas es otra idea educativa que te permite inculcarle a tu hijo el respeto por la naturaleza y los animales. De seguro le encantará hacerlos y es una alternativa perfecta para decorar las postales de navidad.

Materiales

  • Cartulina del color que más te guste, aunque lo mejor es optar por los tonos pastel que permiten ver mejor la pintura.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Pintura blanca.
  • Velcro.

Paso a paso

  • Lo primero que debes hacer es dibujar el cuerpo del animal en la cartulina de color. Para ello, moja el dedo índice del pequeño con pintura blanca y simula la lana con sus pequeñas huellas.
  • Cuando el cuerpo ya esté hecho, dibuja y corta cuatro patas, la cabeza y el rabo. Usa el velcro para pegar las partes alrededor del cuerpo.
  • Dibuja en otra cartulina dos ojos y recórtalos. Después, pégalos en la ovejita.

Para finalizar, puedes hacer una dedicatoria con letras dibujadas a mano, con los restos de pintura que han sobrado.

3. Macetas con flores

Esta es una opción ideal y de lo más original para recibir la llegada de la primavera. Las macetas con flores ¡dan alegría a la casa!

Para hacerlas, moja con pintura la parte superior de la planta del pie del bebé y cálcala en un papel. Esta servirá para hacer los pétalos de la flor. Después, con los dedos, haz el tallo de la planta.

Si quieres ponerlas en una maceta, coge otra cartulina marrón, dibuja la maceta y pégala debajo de las flores. Te proponemos que pegues con celo los dibujos en las ventanas para que se vean desde fuera del hogar, o decores las paredes de la habitación del bebé con ellas.

4. Pollitos, una de las manualidades con pintura de dedos que le encantará a los pequeños

Para hacerlos, solo tienes que empapar con pintura amarilla la palma de la mano del niño y estamparla en una cartulina blanca. Después, pinta en el dedo pulgar el pico, el ojo y una pequeña cresta. Dibuja dos patas y ¡listo!

También puedes aprovechar tu propia palma para que la gallina y el pollito estén juntos en la misma creación.

5. Barco en puesta de sol

Si quieres realizar un paisaje en un tono realista, pero con las huellas del más pequeño de la casa, anímate a realizar este barco en puesta de sol.

Materiales

  • Cartulina blanca.
  • Pintura azul, roja y amarilla.

Paso a paso

  • Lo primero para hacer la barca es empapar de pintura roja la planta del pie del pequeño. En horizontal, estampa la huella en la cartulina blanca, para simular el bote.
  • Después, utiliza el azul para dibujar las velas y el oleaje que mueve el barco.
  • Por último, cierra el puño del niño y empapa la parte lateral de su mano de amarillo. Estampa la huella encima de la barca y remata con unos pequeños rayos, para simular el sol.

Manualidades con pintura de dedos: ¡manos a la obra!

Las manualidades hechas con las manos crean una unión especial entre el artista y la pintura:

“El pincel se convierte en un instrumento que permite el proceso creativo, para que fluyan los sentimientos buenos y malos. Cuando un niño pinta, ambos lados del cerebro están involucrados y esto fortalece la conexión entre los dos hemisferios”.

-R.J. Pintado Calle-

Realizar estas creaciones con las huellas de tu pequeño te permite tener un recuerdo inolvidable, que perdurará en el tiempo. Eso sí, ten precaución con las pinturas y vigila a tu niño en todo momento.

Te podría interesar...
5 actividades creativas para niños con acuarela y pintura
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 actividades creativas para niños con acuarela y pintura

Los juegos con pinturas son actividades creativas para niños para divertirse durante horas en casa. Aquí te proponemos cinco opciones.