Los juguetes sensoriales para los bebés

Corina González · 3 diciembre, 2018
Los primeros meses de vida son fundamentales porque es cuando se comienzan a cultivar todos los sistemas. Así, los juguetes sensoriales cumplen un rol muy puntual en cada uno de ellos.

La inclusión de juguetes sensoriales para los bebés es muy importante porque es cuando empiezan a desarrollar sus emociones. En un recién nacido, las emociones son escasas y pobres en sus primeras semanas de vida. Sin embargo, muy pronto comenzará a apreciarse una mayor variedad y paulatino enriquecimiento de las mismas.

El segundo mes de vida: momento de empezar con la estimulación sensorial

El niño, en sus primeras semanas de vida ya es capaz de fijarse en el rostro humano y no en objetos inanimados, aun cuando estos posean color. Es en el segundo mes cuando el pequeño comienza a volver su cabeza en la dirección de los sonidos; momento propicio para comenzar la estimulación con juguetes sensoriales en bebés.

Así, los juguetes sensoriales para los bebés cumplen un papel importante, ya que estimulan todos los sentidos del bebé: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

Muestra de sonajeros de pies y manos.

Ver también: Cómo evoluciona el sentido del oido de los niños

A través de su curiosidad innata, el bebé irá explorando y descubriendo por sus propios medios lo que permite al sistema nervioso elaborar sensaciones y percepciones. Estas serán captadas en la primera etapa de vida y constituyen un aprendizaje significativo que impulsa el desarrollo de las funciones cognitivas básicas, como por ejemplo: la memoria y la atención.

Más adelante, a medida que el bebé va desarrollando su cerebro tiene lugar las funciones cognitivas superiores como la creatividad y el lenguaje. A partir de allí, tú como madre debes involucrar los juguetes sensoriales para los bebés para que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades sensoriales. Además, incrementan el intelecto cognitivo del pequeño.

Descubre: Las emociones básicas de los niños

Beneficios de los juguetes sensoriales para los bebés

Son muchísimos los beneficios y ventajas de utilizar este tipo de juguetes, te presentamos algunos de ellos:

  • Mejora su capacidad de comprender el mundo que los rodea y de razonar
  • Estimulan la creatividad
  • Incrementan la habilidad de construir un producto, incluso con elementos que otros han desechado
  • Aumentan la capacidad de concentración
  • Propician su independencia en los niños, les hacen tener puntos de vista muy personales
  • No aleja del aburrimiento
  • Aumentan su capacidad para relacionarse con otros pequeños
  • Aprenden a distinguir entre colores, tamaños y texturas
  • Son juguetes que invitan a la participación, colaboración y diversión compartida
Los juguetes para niños de 2 años pueden ayudarlos a adquirir diversas habilidades.

Profundiza: Estimular la creatividad en niños: Formas de hacerlo

Tipos de juguetes sensoriales

Aquí te damos unas cuantas recomendaciones de estos juguetes ideales para la estimulación temprana:

  • Saquitos de arena

Muy sencillos de elaborar. Puedes armar bolsitas con tela de algodón de diferentes colores y rellenarlos con arena de playa u otro tipo de material parecido. Puedes también hacerlos mixtos, algunos con arena fina, otros con semillas… Al final, únicamente cierras con una costura el saquito y ¡listo!

  • Gimnasio de actividades

Puedes comprarlo o hacerlo tú misma con una manta texturizada. Compleméntala con un arco donde se puedan colgar varios tipos de objetos de diferentes colores y formas. Si poseen sonidos, luces y olores resultan más atractivos para el bebé.

  • Arena movediza

Solo necesitas tener un poco de agua, almidón de maíz y colorante comestible. Mezclas todos los ingredientes en un recipiente no muy alto de tamaño regular y espacioso para el bebé. No debes colocar exceso de agua, su aspecto debe ser una mezcla densa.

Su consistencia debe permitirle al bebé hundir sus pies. Además, experimentará esa nueva sensación entre sus manos.

  • Alfombras de juego

Son ideales para colocarlas mientras el bebé construye y experimenta nuevas sensaciones, solo o acompañado. Cuanto más acolchada sea, más cómoda será.

  • Esferas coloridas

Son de gran utilidad por la diversidad de aprendizaje y estimulación que ofrecen, incluso son de carácter terapéutico.

Es importante resaltar que todos los juguetes sensoriales que vaya a utilizar el bebé, deben estar previamente higienizados,  ya que los pequeños se llevan todos los objetos a la boca.

El desarrollo de los sentidos desde las primeras etapas de vida es fundamental, ya que gracias a ellos y en conjunto con el movimiento se produce un proceso de asimilación que da lugar a la edificación de aprendizaje. El bebé comienza a aprender así al mundo que lo rodea.