7 comportamientos del bebé durante los primeros meses de vida

Óscar Dorado 2 marzo, 2018
¿Quieres saber cuáles son algunos de los comportamientos habituales de los bebés durante los primeros meses de vida? Te los presentamos, a continuación.

Los comportamientos del bebé durante los primeros meses de vida te producirán una sensación única e irrepetible. La acogida en casa del pequeño tras el nacimiento es uno de los momentos más especiales y bonitos para toda madre.

Evolución del bebé

En los primeros meses, la evolución del bebé es deslumbrante, ya que se trata de un período de continuo crecimiento y desarrollo repleto de descubrimientos, tanto para los padres como para el recién nacido.

Es una época en la que el bebé sufre un desarrollo físico, social-emocional y intelectual.  En este proceso, el comportamiento del bebé te dejará llena de dudas y con algunas preguntas por resolver.

Por eso, a continuación te detallamos 7 comportamientos del bebé que seguro identificarás con rapidez.

7 comportamientos del bebé durante los primeros meses de vida

1.- Sueño profundo

Sus primeros días irán acompañados de sueño profundo, ya sea durante el día como durante la noche. De hecho, en los primeros días puede llegar a dormir unas 20 horas al día, en los que se despierta casi exclusivamente para comer.

“El sueño representa para los recién nacidos una fuente de crecimiento esencial”

Dormir es una de las rutinas más importantes para su salud que le permitirán desarrollar, de forma adecuada, el resto de actividades.

2.- Sonrisa mientras duerme

Mientras el bebé duerme es posible que te muestre su mejor sonrisa de forma no intencionada.

Ten en cuenta que el pequeño no será consciente de ello. Popularmente se conoce a este acto como la sonrisa de las ángeles.

La sonrisa de los ángeles es uno de los comportamientos del bebé típicos.

3.- Gritos a vocalizaciones (0 a 3 meses)

Durante las primeras semanas, el pequeño expresa la ira, la frustración, el hambre, el dolor y el placer mediante gritos y lágrimas.

En los primeros meses, comprender el llanto de un bebé no es fácil. Sin embargo, sus solicitudes en ningún caso son en vano. En sus primeros tres meses comenzará a responder al sonido de su voz con vocalizaciones y gorjeos.

4.- El llanto del bebé

A menudo, en los primeros meses, el bebé llora con frecuencia. El llanto es, por el momento, su único medio de comunicación. Sus lágrimas pueden traducirse en hambre o incomodidad, pero no siempre es fácil interpretarlas.

Muchos padres se sienten impotentes antes los llantos de su pequeño. Por eso recuerda: no debes entrar en pánico. Trata de tranquilizarlo, tomándolo en tus brazos y no asocies sistemáticamente este llanto con sufrimiento.

5.- Se mete cosas en la boca

El bebé descubrirá el mundo a nivel del suelo y a través de la boca para agarrar objetos a su alcance. Se trata de un apetito de exploración que no está exento de peligro.

Por eso debes tener cuidado de mantener a tu hijo alejado de cualquier objeto que se pueda tragar debido a su afán de descubrimiento.

Es normla que los bebés se chupen los dedos durante los primeros meses de vida.

6.- Ira del bebé

En ocasiones, el bebé muestra molestia o fatiga por medio del enfado. No hay necesidad de preocuparse cuando estas rabietas sean puntuales.

Esta irritabilidad también puede ser un signo de incomodidad física que debe ser entendida. En el caso de que notes un cambio repentino de comportamiento en varios niveles, no dudes en consultar a tu médico.

7.- Uso del lenguaje corporal (de 4 a 7 meses)

A partir de los cuatro meses, el bebé posee un mayor control de su cuerpo. Su visión es buena y, movido por la curiosidad, muestra gran interés por los juguetes, que representan una mina de oro para su motor y el aprendizaje intelectual.

En el sexto mes, sus brazos y manos se mueven y es cuando el pequeño utiliza el leguaje de las señas para comunicarse. Además, puede llegar a darse la vuelta, y tratará de sentarse solo a costa de una búsqueda de equilibrio, fuerza y coordinación.

Durante los primeros meses de vida, tocar y mirar son sus maneras de comunicarse. A medida que vaya creciendo irás descubriendo nuevos comportamientos del bebé que influirán en su desarrollo.

Te puede gustar