La importancia de los juguetes educativos en los bebés

En el desarrollo de los bebés, hay etapas en los que son inseparables de los juguetes. La función básica de los juguetes puede ser divertirse y jugar todo el tiempo, pero los fabricantes de juguetes cada vez piensan más en que los juguetes sean educativos y que los niños aprendan mientras se están divirtiendo. De este modo se ayuda a los niños a descubrir y desarrollar las habilidades fundamentales. 

Los juguetes y los bebés

Estas habilidades fundamentales incluyen el pensamiento cognitivo, las habilidades motoras, la resolución de problemas, el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de conceptos básicos, etc. Fabricar juguetes es un proceso muy creativo para que el juguete además de atractivo sea interesante y divertido tanto para los niños como para ser una buena elección de los padres.

Los juguetes son algo más que diversión para los niños, la mayoría de juguetes proporcionan oportunidades para que los niños aprendan. Los mejores juguetes involucran los sentidos de los niños, despiertan su imaginación y además, les motivan para interactuar con los demás. No obstante, los padres deben ser conscientes a la hora de escoger un juguete para un bebé de que los juguetes están adaptados a la edad evolutiva de los bebés y de los niños.

Los bebés desean explorar lo que hay a su alrededor y por eso es necesario comprender las emociones. A medida que van creciendo empezarán a desarrollar sus habilidades motoras. Los juguetes deben ser elegidos cuidadosamente ya que los juguetes educativos pueden contribuir una mejora saludable tanto a nivel físico como psicológico en los más pequeños.

La importancia de los juguetes educativos

38f41c0b-fa08-4cdd-95b1-3c2394effba2_1-66218cf2c6fbdff50b9358e31e5c9d94

Desarrollo de las habilidades sociales

La habilidad social es probablemente la más importante habilidad para que los bebés dominen. Los bebés deben prepararse para explorar el medio ambiente y que sean capaces de entender la emociones propias y de los demás. Los juguetes educativos con los que se puede interactuar con otros pueden ayudar a los bebés a empezar a socializar con otros.

La progresión de habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas incluyen la memorización, la resolución de problemas, el aprendizaje de conceptos básicos, etc. También es esencial para que los niños comiencen a aprender nociones básicas como los colores o los números. Los niños pueden lograr estas habilidades cognitivas mediante el uso de diferentes juguetes educativos.

Mejora del lenguaje

mama-esta-cerca-2-500x303

La interacción con otras personas animan a los niños a expresar sus sentimientos. Empiezan a ser capaces de utilizar el lenguaje y de hablar correctamente. Afortunadamente, los fabricantes de juguetes modernos pueden hacer juguetes que hablen y que sean buenos ejemplos del lenguaje, aunque por supuesto, los niños necesitan interacción directa con las personas para mejorar el lenguaje.

Lo ideal es escoger juguetes que hablen para enseñar el nombre de las cosas o para que los niños comiencen a interesarse por las palabras. Pero no se debe perder de vista que aunque los juguetes educativos tienen gran importancia en el desarrollo de los bebés, es el contacto humano el que realmente les ayuda a crecer y desarrollarse de forma óptima.

Mejora de las habilidades motoras

Los niños pequeños tienen que desarrollar las habilidades musculares y el equilibrio mientras se preparan para explorar el medio ambiente. Tienen tendencia a probar con los juguetes y jugar con ellos para mover las partes principales del cuerpo, incluyendo los dedos, las piernas, las manos… e incluso para caminar junto con sus juguetes.

Crecimiento de la lógica y la imaginación

Los juguetes ayudan a que los niños utilicen su imaginación y a que se desarrolle su creatividad. Sin embargo, también tendrán que utilizar la lógica y el pensamiento crítico para poder divertirse con los juguetes educativos. Pueden aprender a reconocer su entorno y fomentar el conocimiento de este.

Los juguetes pueden ser divertidos y educativos al mismo tiempo, pero son los padres los que deberán escoger los juguetes más apropiados para cada caso. Cuando los padres escogen bien los juguetes educativos acorde a la edad de su bebé o hijo pequeño, estarán promoviendo su crecimiento físico y mental de forma saludable.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar