La importancia de los juguetes educativos en los bebés

Todo juguete es educativo si divierte y educa. La capacidad del niño para aprender hace que cuanto se le presente lo incorpore al juego.
La importancia de los juguetes educativos en los bebés
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 04 diciembre, 2022

Es indudable la importancia de los juguetes educativos en los bebés. En su desarrollo, hay etapas en que son inseparables de los juguetes. La función básica de estos puede ser la diversión y el juego, pero los fabricantes cada vez piensan más en que sean juguetes educativos para que aprendan mientras se divierten. De este modo se ayuda a los niños a descubrir y desarrollar habilidades fundamentales.

Los juguetes y los bebés

Estas habilidades fundamentales incluyen el pensamiento cognitivo, las habilidades motoras, la resolución de problemas, el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de conceptos básicos, etc. Fabricar juguetes es un proceso creativo el cual busca que el objeto además de atractivo sea interesante y divertido para los niños y una buena elección de los padres.

Los juguetes son algo más que diversión para los niños, la mayoría de los juguetes proporcionan oportunidades para que los niños aprendan. Los mejores juguetes involucran los sentidos de los niños, despiertan su imaginación y además, les motivan para interactuar con los demás. No obstante, los padres deben ser conscientes a la hora de escoger un juguete, pues estos están adaptados a la edad evolutiva de los bebés y de los niños.

«…el primer objetivo de los juguetes es conseguir que el niño juegue, entretenerle, divertirle, proponerle acción y pasatiempo placentero, y cumpliendo este objetivo es como aportan valores positivos para el desarrollo infantil».

– María de Borja –

Los bebés desean explorar lo que hay a su alrededor y por eso es necesario comprender las emociones. A medida que van creciendo empezarán a desarrollar sus habilidades motoras. Por esa razón, los juguetes deben ser elegidos de manera cuidadosa ya que en particular los educativos, actúan sobre los aspectos físicos y psicológicos de los pequeños.



La importancia de los juguetes educativos

Los padres deben procurar con los juguetes los estímulos necesarios para activar funciones psíquicas fundamentales que le brinden al niño una experiencia agradable con su entorno.

En cuanto a los requerimientos de los juguetes, la ciencia destaca «el papel protagónico del niño en el mismo, su caracter colectivo y cooperativo, el conocimiento del desarrollo alcanzado por los niños, el enfoque lúdico, el clima socioafectivo, y el papel rector del adulto en la organización del proceso».

38f41c0b-fa08-4cdd-95b1-3c2394effba2_1-66218cf2c6fbdff50b9358e31e5c9d94

Desarrollo de las habilidades sociales

La habilidad social es probablemente la más importante. Los bebés deben prepararse para explorar el medio ambiente y ser capaces de entender las emociones propias y las de los demás. Los juguetes educativos con los que se puede interactuar con otros pueden ayudar a los bebés a empezar a socializar.

La progresión de habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas incluyen la memorización, la resolución de problemas, el aprendizaje de conceptos básicos, etc. También es esencial para que los niños comiencen a aprender nociones básicas como los colores o los números. Los niños pueden lograr estas habilidades cognitivas mediante el uso de diferentes juguetes educativos.

Mejora del lenguaje

mama-esta-cerca-2-500x303

La interacción con otras personas animan a los niños a expresar sus sentimientos. Empiezan a ser capaces de utilizar el lenguaje y de hablar correctamente. Afortunadamente, los fabricantes modernos pueden hacer juguetes que hablan y resultar buenos ejemplos para el uso del lenguaje, aunque por supuesto, los niños necesitan interacción directa con las personas para desarrollar sus capacidades comunicativas.

Lo ideal es escoger juguetes que hablen para enseñar el nombre de las cosas o para que los niños comiencen a interesarse por las palabras. Pero no se debe perder de vista que aunque los juguetes educativos tienen gran importancia en el desarrollo de los bebés, es el contacto humano el que en realidad los ayuda a crecer y a desarrollarse de forma óptima.

Mejora de las habilidades motoras

Los niños pequeños tienen que activar las habilidades musculares y el equilibrio mientras se preparan para explorar el medio ambiente. Tienen tendencia a probar con los juguetes y jugar con ellos para mover las partes principales del cuerpo, incluyendo los dedos, las piernas, las manos… e incluso para caminar junto con sus juguetes.

Crecimiento de la lógica y la imaginación

Los juguetes ayudan a que los niños utilicen su imaginación y a que se desarrolle su creatividad. Sin embargo, también tendrán que utilizar la lógica y el pensamiento crítico para poder divertirse con los juguetes educativos. Aprenderán a reconocer su entorno y a fomentar el conocimiento de este.

La importancia de los juguetes para bebés estriba en que pueden ser divertidos y educativos al mismo tiempo, pero son los padres los que deberán escoger los más apropiados para cada caso. Cuando los padres escogen bien los juguetes educativos, acordes a la edad de su bebé o hijo pequeño, estarán promoviendo su crecimiento físico y mental de forma saludable.

Afirma la investigadora Carmen Trigueros, que un juguete debe ser divertido, si no divierte no se podría calificar como tal. Por otro lado, un buen juguete ha de tener potencial educativo, potencial didáctico, potencial terapéutico y valores positivos.

Sin embargo, un juguete es un instrumento vacío hasta tanto su potencial didáctico es puesto en práctica.

Porque, «intrínsecamente el juguete no es ni educativo ni didáctico, un juguete es un juguete. Pero en las utilizaciones que se realicen con él y en la orientación que las personas adultas puedan dar a su uso es cuando se podrá calificar de educativo o de didáctico».



Juguetes educativos y habilidades que estimulan

Desde los tres meses, los sonajeros son juguetes que estimulan el oído y le indican al bebé que, haciendo algo como sacudir las manos, suceden cosas a su alrededor. Los peluches colgantes y musicales, estimulan también los movimientos para intentar alcanzarlos.

Libros en blanco y negro con animales, objetos cotidianos y formas geométricas, son también perfectos para los bebés, considerando que en los cuatro primeros meses no distingue otros colores. El contraste atrae la atención del bebé y fomenta la concentración.

Otros juguetes ideales para bebés son los gimnasios, pues los ayudan a ganar flexibilidad y a desarrollar la psicomotricidad, además de enriquecer la experiencia con texturas, formas y colores.

No pueden faltar las pelotas blandas con sonidos, los libros de tela y teléfonos, que favorecen el lenguaje y la estimulación temprana con letras, figuras y colores. Por último, los juguetes para arrastrar los ayudan en los desplazamientos fortaleciendo sus piernas y afinando la coordinación corporal.

Jugar para los niños es necesario y vital

El juego para el niño es una actividad permanente, en la que se encuentra a sus anchas y a través de él recibe múltiple información que puede aprender.

En tal sentido, padres y maestros han de facilitar las condiciones para que, jugando de manera dirigida o espontánea, desarrolle habilidades que le permitan adaptarse a su entorno social.

Finalmente, un juguete educativo, ha de ser de fácil manipulación, adaptado a la fantasía del niño, seguro y confiable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.