El juego y la diversión para el desarrollo del bebé

Mariajose 10 diciembre, 2016

El juego físico es una parte importante del desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de un niño. El juego y la diversión no se le puede negar a los niños porque realmente lo necesitan para poder formarse poco a poco y desarrollarse a todos los niveles. 

Los niños a menudo nos sorprenden con las muchas preguntas que hacen sobre algo que ha capturado su atención. Es en este momento cuando padres y madres se dan cuenta de cómo sus hijos son muy curiosos y que absorben tanta información como pueden de lo que tienen en su entorno más cerca. Los niños aprenden constantemente y esto es clave para su crecimiento. 

El juego es importante para el desarrollo de los niños

A través del juego los niños aumentan su madurez emocional y su competencia social. El juego es una parte muy importante del desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de un niño. Es la manera en la que los niños potencian su imaginación y su creatividad, tan importante para el desarrollo madurativo. 

Los niños crean juegos y desarrollan la capacidad de resiliencia a medida que aprenden a tomar riesgos, a resolver problemas y a cuestionarse a sí mismos mediante la exploración del entorno cercano y también, a través de la interacción con los iguales y con las personas más cercanas.

Por ejemplo, la imaginación de un niño y la curiosidad natural hace que se estimule su desarrollo cognitivo. Los niños utilizan mecanismos como la imaginación y la simulación para simbolizar lo que están pensando. Es importante participar con ellos en sus juegos. Por ejemplo, si tu hijo finge que está conduciendo un coche, puedes preguntarle a dónde vais o de quién es el coche. 

niño que se ha desnudado para jugar

Jugar con los hijos, también es una gran oportunidad para relacionarte con ellos y disfrutar de tiempo de calidad con ellos. Durante el juego, los padres pueden aprender mucho acerca de sus hijos. Les podrán conocer, saber qué piensan y lo mejor, es que podréis disfrutar en familia.

La naturaleza del juego ha cambiado

Son demasiados los niños que juegan en casa enganchados a las tablets o a las nuevas tecnologías. Esto es peligroso porque puede hacer mucho daño no solo al desarrollo de los niños, sino también a la relación entre padres e hijos. Por eso, jugar al aire libre, salir a caminar al parque… lo mismo que hacías cuando eras joven, es lo que debes hacer con tus hijos ahora que los tienes.

Los aparatos tecnológicos pueden tener un lugar en el desarrollo de los niños, y por eso no es necesario vetarlos de sus vidas… Pero los niños necesitan experimentar el aire libre con el fin de que sean capaces de descubrir toda la magia que existe en el mundo, y además, es necesario que lo haga a tu lado. Esto también es importante para su desarrollo social y le ayudará a interactuar y a aprender con y a través de otros.

Que no le falte el juego a tu bebé

El juego forma parte esencial para el desarrollo también de los bebés. Los padres y las madres tienen la responsabilidad de asegurar que los bebés crecen sanos y felices. Con el fin de conseguirlo, es necesario que los niños duerman bien y jueguen mejor…. ya que estos dos factores contribuyen al desarrollo físico y cognitivo del bebé, además que mejora sus habilidades sociales y su estado de ánimo.

tips-para-que-los-ninos-recojan-sus-juguetes_128590.jpg_37111

Los niños y las niñas pueden ser diferentes en muchos aspectos, pero todos necesitan jugar y tener buenas habilidades sociales. Si tienes hijos no dudes en buscar un rato durante el día para pasar tiempo de calidad con tus hijos, para disfrutar de ellos y sobre todo, que ellos puedan disfrutar de ti a través del juego.

Si juegas con tus hijos, estarás potenciando vuestro vínculo emocional, vuestra unión y también, les estarás ayudando a desarrollarse de forma adecuada en todos los aspectos de su vida. No dejes para mañana el juego que puedas tener hoy con tus hijos. Disfrutad en familia, sin pensar en la edad que tengan o que tengas tú, ¡jugar es para todas las edades!

Te puede gustar