Es así como las redes sociales estimulan a los adolescentes

Amanda · 20 noviembre, 2016

En la actualidad, todos estamos conectados por medio de las redes sociales, no es solo cosa de adultos, niños y adolescentes también se encuentran bajo el influjo de estas. Estudios recientes han revelado que los comentarios producidos por los usuarios de estas redes podrán afectarnos de distintas maneras, pero es a los adolescentes a quienes de hecho estimulan enormemente.

Las investigaciones han detectado que en los jóvenes se producen cambios sustanciales cuando han recibido señales de aprobación en las redes sociales. El poder del “me gusta” ha sobrepasado los límites de la razón, pues causan estímulos sorprendentes en los adolescentes sin que exista una causa aparente.

Recibir un gesto de aprobación o algún comentario positivo sobre sus fotos o algún post, se traduce en una recompensa para los jóvenes, quienes además, se empeñan mucho en mejorar su aspecto en las redes. De acuerdo a los estudios, a nivel cerebral cada “me gusta” es capaz de activar las mismas áreas que indican placer.

Estudios revelan cómo las redes sociales estimulan a los adolescentes

Como padres podemos haber notado que nuestros hijos adolescentes se ven excesivamente preocupados por permanecer conectados a las redes, también es obvio que les interesa demás el saber cómo lucen en sus fotografías.  En gran medida los jóvenes se imitan unos con otros para que su estilo y sus poses sean similares, esto representa una intención por lograr la aprobación que ya otros han recibido.

cc0482e5aff678701bb274b5b716eb7d

Los expertos de la Universidad de California en Los Ángeles, obtuvieron resultados reales por medio de la realización de estudios sobre el comportamiento de los adolescentes en torno a las redes sociales. Para lograr su propósito, recrearon una red al propio estilo del famosísimo Instagram.

La red de prueba estaba diseñada para que las personas pudieran postear sus fotografías, solo que esta vez se usó como variable, un grupo de niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Los investigadores trabajaron con 32 adolescentes, quienes estarían representando a los usuarios de la red para el estudio, su función fue traer fotografías propias y mirar algunas del laboratorio.

Científicamente los expertos pudieron demostrar que a través de las conexiones cerebrales, los jóvenes manifestaban cierto estímulo cada vez que sus fotos eran aprobadas a través del anhelado “me gusta”. Los resultados de la resonancia magnética fueron definitivos y muy similares a lo que estimaban los especialistas.

El estudio comprendió una serie de experiencias en las cuales los niños miraban imágenes cotidianas, otras más inusuales pero divertidas y también sus propias fotos. La participación de los adolescentes era la de “prestar” sus cerebros para que fueran analizados, pues los investigadores acomodaron todo para que sus fotos recibieran la mayor cantidad de aprobación.

Efectos de las redes sociales

De acuerdo con las investigaciones, la actividad cerebral de los adolescentes fue en realidad afectada por el reconocimiento que estos creen haber recibido. Para ellos fue compensador pensar que sus compañeros habían aprobado sus fotografías, sobre todo comparadas con aquellas mucho más audaces.

ee6a422938ada0bb2e4e3ff8dfe74a25

Los resultados indican que los efectos son verdaderos, pues fueron monitorizados por medio de resonancia magnética; es decir, el alcance de las redes sociales es genuino e incluso preocupante. Al respecto, los especialistas señalan que es posible que las reacciones contrarias también puedan afectar a los jóvenes; no recibir aprobación podría afectarlos negativamente tanto como los afecta de manera positiva.

Otros de los efectos reconocidos por el estudio señalan que parte del sentimiento de bienestar que acompañó a los jóvenes en este experimento está relacionado al reconocimiento social, la capacidad de atraer la atención y muchos rasgos de la imitación. En tal sentido, pudieron observar que los chicos se sentían inclinados por decir “me gusta” a aquellas imágenes que tenían más cantidad de aprobaciones, aun cuando no fueran muy llamativas.

El estudio concluyó en que el estímulo que reciben los jóvenes a causa de las redes sociales, es relativo a cualquier ensayo social que permite adaptarse por medio de lo que socialmente es considerado “cool”, algo muy importante en la adolescencia. La reacción en estos casos es equivalente según los expertos a conceptos como “presión de grupo” o “influencia de pares”.