13 curiosidades sobre los recién nacidos

Marisol · 23 enero, 2018
Los bebés son un mundo. Aunque hayas tenido ya un hijo, el segundo te parecerá siempre diferente. ¿Conoces estas 13 curiosidades sobre los recién nacidos?

Cuando emprendes el camino de la maternidad por primera vez, te enfrentas a un universo de experiencias nuevas que aprendes a disfrutar sobre la marcha.

Si ya eres madre y tienes varios hijos, podrás dar fe de que cada uno se desarrolla y se comporta de manera completamente diferente. A continuación te mostraremos algunas curiosidades sobre los recién nacidos.

También encontrarás en este artículo la verdad sobre algunos de los mitos más populares en cuanto al desarrollo infantil. Cuando termines de leer estos datos, estarás aún más fascinada de la existencia de tus bebés.

“Un bebé es algo que llevas dentro de ti nueve meses, en tus brazos tres años y en tu corazón hasta que mueres”

–Mary Masón–

Las más encantadoras curiosidades sobre los recién nacidos

1.- Formación de cartílagos

Desde que nacen, los bebés tienen cartílagos que serán luego las rótulas en sus pequeñas rodillas. Este cartílago tan importante en el normal funcionamiento del sistema locomotor se desarrollará adecuadamente a los 6 meses.

2.- Imágenes de alto contraste

Los recién nacidos solamente pueden enfocar su visión de 8 a 10 pulgadas de distancia de su rostro. Las imágenes que logran visualizar mejor son las que están a blanco y negro en alto contraste. Los colores aún no son percibidos por las células de sus ojos.

3.- Peso al nacer

Los bebés varones usualmente pesan más al nacer que las niñas. El peso promedio de un niño está entre 2,500 y 4,300 kg, mientras que el de las niñas se sitúa entre 2,400 y 4,200 kg.

Hay ciertas curiosidades sobre los recién nacidos que toda futura madre debe conocer.

4.- Número de huesos

Cuando los bebés nacen, su sistema óseo no se ha conformado definitivamente. Al nacer tienen 300 huesos, que con el paso del tiempo se fusionarán para formar las estructuras más complejas. El número se reducirá hasta 206, que es la cantidad de piezas óseas presentes en un organismo adulto.

5.- Sentido del gusto

Un bebé tiene más de 10.000 papilas gustativas, una cifra mucho mayor que las que poseen los adultos. Normalmente estas papilas adicionales desaparecen con el paso del tiempo.

6.- Rutinas de sueño

En total, un recién nacido duerme de 15 a 17 horas por día, pero los periodos de sueño son muy cortos. Cada siesta del bebé durará de 2 a 4 horas durante las primeras semanas de vida hasta que sus hábitos de sueño comiencen a regularse.

7.- Ritmo cardíaco

Otra de las curiosidades sobre los recién nacidos es que su ritmo cardíaco es muy acelerado. El corazón de un bebé palpita de 130 a 160 veces por minuto. Esto es casi el doble de las palpitaciones que se dan en un adulto normal.

8.- Sentido de la audición

Los bebés nacen con un sentido de la audición bastante desarrollado. Pueden identificar inmediatamente cuál es la procedencia de un sonido después de escucharlo. Esta habilidad está activa en sus cerebros desde los primeros 10 minutos de vida.

9.- Acciones simultáneas

A diferencia de una persona adulta, los bebés pueden ejecutar dos acciones simultáneamente mientras se alimentan. Estas acciones son respirar y tragar. Cabe resaltar que solo pueden hacerlo hasta los 7 meses, aproximadamente.

10.- Forma del cabello

El cabello con el que tu bebé nace no es definitivo ni en su estructura ni en su forma. Durante las primeras semanas, el cabello se caerá y será reemplazado a lo largo del primer año. El color, la forma y el grosor del cabello son variables.

Es bueno que el recién nacido pase tiempo en brazos de sus padres.

11.- Reflejos

Los reflejos son respuestas automáticas del cuerpo ante estímulos externos, y en los recién nacidos son abundantes. Un bebé nace con aproximadamente 70 reflejos primitivos que irán desapareciendo cuando crezca.

12.- Exploración del mundo

Los más pequeños exploran su entorno a través del sentido del tacto. Los receptores más sensibles en sus pequeños cuerpos están en la boca; esta es la razón por la que suelen introducir cosas en ella.

13.- Color de los ojos

Todos los bebés nacen con los ojos azules. Esto se debe a que el pigmento que da color a los ojos, llamado melanina, todavía no se ha desarrollado. El color azul definitivo en los ojos de un niño aparecerá a los 6 meses de edad.

Las anteriores son solo algunas curiosidades sobre los recién nacidos. Disfruta al máximo de esta primera etapa en el crecimiento de tus hijos y no te pierdas ninguno de sus detalles.