Música relajante para niños: beneficios de los sonidos

Diego · 9 noviembre, 2017
La música relajante para niños comporta numerosos beneficios tanto a nivel físico como psicológico.

Muchos no lo saben, pero el oído es el primer sentido que el ser humano desarrolla. Por lo que la música relajante para niños es más que un estímulo externo: es una excelente forma de favorecer su desarrollo físico y psicológico.

Beneficios de la música relajante para niños

Con tres meses de gestación ya el bebé tiene la maravillosa capacidad de escuchar, y con tan solo dos meses de nacido puede captar ritmos. Con tan solo medio año puede incluso reconocer melodías, algo único y maravilloso.

Numerosos estudios científicos han revelado que es muy importante que los niños escuchen música para potenciar su desarrollo. Esto no significa que serán superdotados, pero sí que podrán desplegar numerosas cualidades que los ayudarán a lo largo de su vida.

La música resulta muy positiva por los siguientes beneficios que ofrece al pequeño:

Aumenta la memoria, concentración y atención

Al atender a la letra de las canciones, así como la melodía de las mismas, los niños son capaces de aprender a recordar y reproducir en su mente lo que han estado escuchando, lo que les divierte y a la vez les enseña, cosa que influye en el aumento de la memoria.

Ayuda al crecimiento intelectual

Numerosos estudio han demostrado que la música relajante para niños favorece el crecimiento intelectual. Sucede que este tipo de actividad genera una inmensa cantidad de actividad neuronal en los niños.

La música corresponde al estímulo humano que activa más partes del cerebro. La exposición de esta a los niños, especialmente desde que son recién nacidos, estimula ampliamente su desarrollo intelectual a medida que van creciendo.

La música relajante para niños les aporta numerosos beneficios.

Permite la fluidez de expresión

La fluidez de la expresión corporal se desarrolla favorablemente ante la exposición a la música. Entonar la letra de las canciones puede resultar sencillo cuando el ritmo es conocido, es por ello que el niño adopta la capacidad de repetir frases muy complejas que de otra forma no emplearía.

Reduce los niveles de estrés

La música tiene la capacidad de relajar significativamente a los más pequeños. Esto puede ayudarlos a manejar otras situaciones de estrés que normalmente se producen cuando los niños van creciendo, ayudándolos a madurar adecuadamente.

Importancia de la música relajante para niños

La música relajante para niños es muy importante, puesto que propicia el desarrollo lingüístico del pequeño, permitiendo el desarrollo de las conexiones neuronales que se hallan activas en el campo del lenguaje. Además, posee otros factores importantes que influyen de forma positiva en el desarrollo de los niños, tales como:

Estimulación de la creatividad e imaginación

¿Por qué música relajante? Cuando se trata de este tipo de música el niño es capaz de desarrollar su mundo interior, aumentando ampliamente habilidades en otras materias que pertenecen a la misma rama, como el dibujo y la pintura.

Por otra parte, tener la habilidad de reconocer los patrones rítmicos influye en la región motivadora y creativa del cerebro, impulsándolo de forma positiva a que este desarrolle adecuadamente su imaginación.

Resolución de problemas

Gracias al estimulo externo e interno que produce la música el niño puede alcanzar la capacidad de hallar soluciones a problemas matemáticos y de lógica. Si por otra parte, se añade una educación musical, los efectos se maximizan.

Resulta que poder comprender la duración de las notas en cada una de las partituras activa de forma directa la zona cerebral relacionada con los cálculos matemáticos.

Escuchar música relajante ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sociales.

Desarrollo de los sentidos, los músculos y el equilibrio

La música relajante para niños propicia un buen equilibro, ya que al bailar se pueden adaptar los movimientos al ritmo de la música, imprimiendo en ellos una buena coordinación, una adecuada ubicación en sentido espacial y una excelente fuerza muscular.

Aumento de la sociabilidad

La música supone dar a los pequeños la oportunidad de interactuar con otros niños y adultos, otorgándoles excelentes ocasiones para poder desarrollarse en la sociedad, de tal modo que crea en ellos habilidades sociales.

Grupos de canto, los bailes en grupo y el hecho de conocer la misma canción que otros pueden ayudarlos a conocer a más personas y a divertirse juntos en numerosas ocasiones.

Adecuado control de las emociones

La música es maravillosa, tiene la propiedad de evocar emociones tanto en niños como en adultos. Dependiendo de las circunstancias y la letra de la música, esta puede provocar diversas emociones en las personas.

La música puede activar o relajar a una persona. Escuchar canciones alegres puede ayudar a los niños a mejorar si están pasando por un momento triste o una situación de estrés.

“Con tres meses de gestación ya el bebé tiene la maravillosa capacidad de escuchar, y con tan solo dos meses de nacido puede captar ritmos. Con tan solo medio año puede incluso reconocer melodías, algo único y maravilloso”

¿Desde qué edad es adecuado ponerles música a los niños?

Los padres tienen en sus manos esta valiosa herramienta de desarrollo, capaz de crear niños maduros y resilientes. Debido a ello no debe perderse la oportunidad de ponerles música desde muy temprana edad.

En el vientre de la madre

Puesto que el sentido del oído se desarrolla en el primer trimestre de la gestación, es adecuado que la madre le ponga al bebé música desde que está en su vientre.

La música ayuda a estimular la frecuencia cardíaca del feto, permitiéndole reaccionar y emocionarse al igual que un adulto. Además propicia la producción de endorfinas en la madre.

Es recomendable que os bebés escuchen música desde el vientre materno.

Al nacer

Por si fuera poco, la misma madre puede cantar música relajante para niños, de modo que al nacer, el bebé tendrá la capacidad de reconocer la voz de su madre y las melodías que ella le cantaba antes de nacer, algo que resulta sorprendente.

En su desarrollo

Si los padres se preocupan por animar a los niños a tocar algún instrumento musical, los beneficios se multiplicarán con total seguridad. No obstante, no debéis olvidar que para observar los resultados, los niños deberán ser constantes y dedicar mucho tiempo.

Al ver la importancia y los beneficios de la música relajante para niños, como padres debéis sentiros motivados y dispuestos a ayudarlos en este aspecto tan importante de su vida.