Estimular la creatividad en niños: Formas de hacerlo

Los niños son capaces de expresarse mejor y desarrollan su pensamiento abstracto cuando se relacionan prontamente con la creatividad.
Estimular la creatividad en niños: Formas de hacerlo

Última actualización: 23 abril, 2022

La creatividad se relaciona con la facilidad o capacidad que tiene una persona para inventar o crear algo y resolver problemas.

Como afirma Manuela Romo, la creatividad manifiesta una especial sensibilidad para los problemas, no los elude, los busca, les da un planteamiento y una definición para que tengan sentido y resolución.

Por ello, resulta necesario estimular la creatividad en niños. Pero, ¿cómo se puede hacer esto? ¿Y qué beneficios se obtienen?

¿Qué es la creatividad y cómo influye en los niños?

El concepto de creatividad hace referencia a la capacidad que tiene un individuo de generar nuevos conceptos o ideas, lo que produce, generalmente, soluciones originales. Dicho de otro modo, se traduce en pensamiento creativo o pensamiento original. A este respecto, quizás concordemos con la siguiente frase:

“No pienses. El pensar es el enemigo de la creatividad. Es ser demasiado consciente de uno mismo, y ser demasiado consciente de uno mismo es negativo. No puedes intentar hacer cosas. Simplemente debes hacerlas” –Ray Bradbury (1920-2012)

La persona creativa es capaz de producir ideas innovadoras con el objeto de saltar obstáculos al solventar diversos problemas de la vida cotidiana sin verse en la necesidad de recurrir a la ansiedad o al estrés. Se comprende entonces el por qué se debe estimular la creatividad en niños, ya que una imaginación constructiva lleva a soluciones originales.



Importancia de estimular la creatividad en los niños

Aunque es cierto que la creatividad es esencial a cualquier edad, también es cierto que resulta oportuno estimularla desde temprana edad, ya que es en la infancia en donde todas las habilidades se están potenciando y desarrollando.

Por otro lado, gracias a la creatividad los niños son capaces de resolver problemas, en muchas ocasiones, sin la ayuda de los padres, lo que crea independencia. De esta forma, pueden relacionarse con otros individuos de manera más productiva y sin trabas.

La importancia de potenciar la creatividad en el momento oportuno

En vista de que estimular la creatividad en niños resulta fundamental para el aprendizaje generalizado, es necesario tomar en cuenta el hecho de que hay que respetar los tiempos de aprendizaje, los cuales varían de niño en niño, con el objeto de que desarrollen toda su imaginación.

Estimular la creatividad en niños.

Maneras de estimular la creatividad en niños

En vista de la importancia de estimular la creatividad en niños, resulta apropiado saber cómo contribuir con este hecho. He aquí algunas sugerencias:

1. Libertad para elegir colores. Esto es lograr que los niños coloreen un mismo dibujo de diferentes maneras. Luego, pueden escoger cual de los dibujos les llama más la atención. Así se estimula la diversidad y no la monotonía.

2. Jugar con palabras. Esto es estimular a que los niños escriban la mayor cantidad de palabras que cumplan con reglas específicas, como por ejemplo, palabras que comiencen con la letra E, como Esmeralda, o con la letra D como Dado.

3. Combinar frases. Esto significa darles a los niños 2 o 3 palabras para que formen una frase con las mismas.

4. Generar preguntas. con el objeto de que los niños den respuestas ingeniosas. Para lograr el objetivo de este método, se deben emplear preguntas bien pensadas.

5. Disfrazarse. Usar disfraces en determinada actividad los ayuda a desarrollar su imaginación. En este caso, se pueden disfrazar con lo que tengan a mano, y no necesariamente con algo elaborado.

6. Una misma cosa para varios usos. Esta forma de estimular la creatividad consiste en aplicar la “flexibilidad adaptativa”, la cual requiere de procesos cognitivos basados en reorganización, reestructuración y reconfiguración. ¿Cuántos usos distintos se les puede dar a un ladrillo, a una cuchara, a una sombrilla?

Una extraordinaria variante de esta estrategia es la sinéctica, una estrategia para generar ideas, plantear problemas y resolverlos, basada en dos principios: volver conocido lo extraño y extraño lo conocido.

7. Concurso de respuestas originales. La técnica empleada es la Brainstorming o “lluvia de ideas”. ¿Cómo ponerla en práctica? Leámosle a los niños un cuento y propongámosles que le pongan el título. El énfasis se da en la producción de respuestas únicas con la consigna: pensar cosas que a ningún otro se le ocurriría.

Al estimular la creatividad en niños, hay que darles espacio

Si se quiere que los niños sean creativos, hay que darles la oportunidad de serlo. Por ello, es importante darles espacio para que jueguen y sean ellos mismos, sin ningún tipo de límites, precisamente mientras juegan. Esto se debe hacer dentro de las reglas de comportamiento establecidas en casa.

Los padres deben ser equilibrados al establecer actividades a sus hijos si quieren que los mismos desarrollen la creatividad. Para ello, en el horario semanal de los niños, permita que tengan tiempo para que puedan jugar libremente.

Felicitar a los niños por sus ideas e innovaciones tiene mucho efecto en los mismos

No logra nada al burlarse de los ideas de los niños. Al contrario, hay que escucharlas con atención, ya sea una historia, una canción o un dibujo, y en la medida de lo posible, encomiarlos por dichas ideas.

Por otro lado, se le debe inculcar al niño el hecho de que tampoco se debe reír de las ideas de otros niños. Más bien, las ideas innovadoras de otros merecen felicitaciones. De esta manera, se estará contribuyendo con la estimulación de la creatividad de otros niños.

Beneficios de estimular la creatividad en los niños

Algunos de los beneficios que se obtienen de estimular la creatividad en niños son los siguientes:

  1. Mejora la autoestima. En vista de que al estimular la creatividad se estimulan, en realidad, los recursos creativos.
  2. Se tiene mejor conciencia de sí mismo con relación a lo que el niño es capaz de hacer.
  3. Se mejora la comunicación con otros, debido a que los niños aprenden a expresar sus sentimientos y a aceptar los pensamientos de los demás.
Estimular la creatividad en niños les aporta alegría y bienestar.


Los niños aprenden a solventar sus problemas de forma original

Al desarrollar la creatividad, se potencia la capacidad de superación de obstáculos. También se desarrolla la sensibilidad, lo que contribuye al bienestar personal no solo en niños, sino también en adultos.

“No olvidemos que la creatividad no viene del cielo aunque nos permita imitar a Dios, -que es, por antonomasia, el que crea- ni de las musas, ni tampoco del inconsciente profundo. El misterio de la creatividad radica en el esfuerzo prolongado durante muchos años.”
Manuela Romo

Se estimula la integridad de los niños

Gracias a la creatividad, se desarrollan cualidades como la integridad con respecto a la vida y al trabajo que se realiza, pues dejan manifiestas las características creativas de un individuo, en este caso, del niño.

La creatividad permite el desarrollo de un talento especial, ya que al expresarse libremente, el niño explora sus gustos con relación a la tarea o actividad en que se desenvuelve en determinado momento. Los que desarrollan la creatividad tienden a ser profesionales más destacados, en vista de la originalidad de sus ideas.

La creatividad desarrolla la independencia a la hora de tomar decisiones

En este caso, la toma de decisiones abarca adoptar la solución más óptima al momento de innovar para conseguir una solución original a un problema dado de la vida cotidiana.

Te podría interesar...
Meraki: un concepto para inspirarnos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Meraki: un concepto para inspirarnos

Meraki es un concepto que vale la pena conocer. Aquí te contamos un poco acerca de esta palabra griega sin traducción exacta al castellano.



  • Lowenfeld, V. (1987). Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapelusz. Argentina: Buenos aires.
  • Madi, I. (2012). La creatividad y el Niño. Palibrio. Estados Unidos.
  • López Lagos, M. S., & Venegas Bernal, M. P. (2012). Generando grandes pensadores pequeños: la sinéctica como estrategia de enseñanza que estimula el desarrollo del pensamiento creativo. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1071&context=maest_docencia
  • Romo Santos, M. (1998). Algunas claves para fomentar la creatividad en el aula. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5220/33094_25.pdf?sequence=1
  • Vargas, R. R. (2001). Niños creativos.
  • Wallon, P., Cambier, A. y Engelhart, D. (1992). El dibujo del niño. Siglo XXI editores. España: Madrid.