19 actividades con música y ritmo para estimular la creatividad en los niños

Las actividades con música son un recurso maravilloso para fomentar la creatividad de los niños. ¿Quieres conocer algunas para divertirte con tus hijos este fin de semana? Entonces, ¡no dejes de leer!
19 actividades con música y ritmo para estimular la creatividad en los niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 05 julio, 2022

Todos sabemos que la música es un excelente recurso educativo, pero ¿sabías que ciertas actividades musicales favorecen la creatividad de los niños?

Desde que los bebés están en la barriga de su mamá, se recomienda ponerles algunas melodías para desarrollar su cognición. Pues se ha comprobado que la música ofrece muchísimos beneficios para el cerebro humano: estimula la inteligencia, ayuda a superar algunos problemas de aprendizaje, funciona como estrategia terapéutica para algunos trastornos y deficiencias de los niños y aumenta la autoestima, entre otros.

Como ves, las ventajas de este arte son incontables y por eso hoy te vamos a proponer algunas actividades con música para estimular el desarrollo y la creatividad de los más pequeños de la casa. Y lo que es mejor, casi sin preparación ni materiales. ¡No puedes dejar de leer este artículo!



Actividades con música para estimular el cerebro de los niños

La educación musical ha demostrado jugar un papel importante en el desarrollo de los niños, así que ¿por qué no aprovecharla en casa también? Las actividades con música y ritmo que vamos a enseñarte a continuación, además de estimular la creatividad infantil, son una forma de entretenimiento para chicos y grandes. ¡Toma nota!

1. Tocar diferentes instrumentos musicales

La propuesta es tan simple como darles a los niños distintos instrumentos musicales para que los hagan sonar: maracas, flautas, tambores, panderetas, zambombas o guitarras infantiles.

Además de dejar que se expresen con espontaneidad, podemos ayudarlos a descubrir diferentes ritmos. De esta manera, la actividad resulta más divertida y creativa.

2. Utilizar el cuerpo para hacer música

Este tipo de actividad también se conoce como body percussion, pues se trata de hacer música con las partes de nuestro cuerpo: aplaudir, palmear la barriga, golpear los pies contra el suelo y mucho más.

3. Hacer sonidos con la boca

En línea con lo anterior, podemos invitar a los peques a experimentar con los sonidos que se obtienen de las diferentes posturas de la boca. Por ejemplo, decir una “a” larga no es igual que una corta, ni tampoco suena igual la “o” con la boca más cerrada.

También, podemos taparnos la nariz o silbar y con estos sonidos distintos inventar una melodía. ¡Seguro que suena genial!

4. Repetir sonidos

Si combinamos las dos actividades anteriores, podemos jugar al “Simón dice”. Los padres podemos hacer diferentes sonidos con el cuerpo y la boca y los niños tienen que repetir esos ritmos.

Además de estimular la creatividad con este juego, también los haremos ejercitar la memoria.

madre y ninos ponen cara y gesto sonido animal ruge

5. Imitar sonidos

Utilizar los sonidos del entorno para que los niños los imiten es muy educativo y didáctico. Prueba con el sonido de un animal, el ruido de un electrodoméstico, el de un coche o cualquier otro que se te ocurra. Y lo que es mejor, podemos hacerlo en cualquier lugar, ya sea un parque, la casa o mientras salimos de excursión.

6. Escuchar y describir los sonidos del ambiente

También se pueden utilizar los sonidos del entorno para ampliar las habilidades del lenguaje de los peques. Basta con prestar atención a todos los sonidos de nuestro alrededor, ser más conscientes de ellos y tratar de describirlos con nuestras propias palabras. Podemos hacerlo por turnos, primero los niños y después los adultos.

Además de educativa, esta actividad también nos permite conectarnos con el mundo que nos rodea y detenernos un momento para sentir y escuchar.

7. Imaginar e inventar historias a partir de música o sonidos

Podemos poner una canción y pedirles a los niños que escriban una historia o un cuento a partir de lo que la canción les sugiere. Eso si, debemos prestarles ayuda.

Más actividades con música

8. Bailar

Otra actividad fantástica para hacer con música es el baile. Puedes poner distintas canciones y bailar hasta que duelan los pies.

Esto, además de ser muy divertido, nos ayuda a relajarnos y desinhibirnos. También, el movimiento corporal es la excusa perfecta para liberar esa energía intensa que todos los niños tienen y para ejercitarse.

9. Danzar la música

Esta es una actividad recogida en la Propuesta didáctica para estimular la creatividad y la inteligencia emocional desde el Área de Educación Cultural y Artística. Consiste en crear dos grupos, una parte de los miembros de la familia se sienta, mientras el otro se libera en el espacio.

Se coloca una música, el investigador sugiere Sabre dance del compositor Aram Khachaturian. El grupo que está de pie comienza a mover su cuerpo con rapidez, cuidando de no lastimar a nadie, imaginando que son perseguidos, que son de plastilina, etc. El grupo que está sentado observa esperando su turno.

Una variante de esta actividad, es hacer los movimientos lo más lentamente posible. Para esta parte se propone Générique et car de
police de Jean Constantin.

10 Somos marionetas

En la investigación Desarrollo de la expresión corporal a través de juegos musicales se plantea la siguiente actividad.

Los niños están de pie y tienen que asumir que son marionetas. Cada uno adopta la forma que quiera, según como lo tensan o los sujetan los hilos imaginarios.

Un adulto coloca una música y los niños marionetas bailan. Luego quita la música y con un pandero va tocando, y cada vez que toca nombra una parte del cuerpo cuyo hilo imaginario se corta. Cada vez que ocurre, esa parte ‘se cae’.

El juego termina cuando se han roto todos los hilos que sostenían las distintas partes del cuerpo. Se practica así el equilibrio, la conciencia corporal y el control del cuerpo.

11. Construir instrumentos

Además de utilizar los instrumentos tradicionales también podemos hacer nuestros propios instrumentos con los materiales que tengamos en casa. Por ejemplo, unas maracas con algunas botellas vacías y un poco de arroz o una guitarra con un trozo de cartón y algo de lana.

12. Pintar la música

Con esta actividad combinamos dos formas de arte distintas: la música y el arte gráfico.

Para realizarla, debemos elegir dos canciones con ritmo, estilo, velocidad e intensidad distinta y cuando las encontremos, haremos lo siguiente:

  • Taparle los ojos al niño para que la escuche así.
  • Pedirle que trate de dibujar lo que le ha sugerido esa canción.
  • Hacer lo mismo con la segunda canción y cuando tenga los dibujos de ambas, comentaremos con él o ella lo que significan.

13. Canciones en el aire

Esta actividad forma parte de la Propuesta de estrategias lúdico musicales para promover aprendizajes creativos y significativos. Se realiza acostando a los niños en círculo con los ojos cerrados para que escuchen una canción.

Luego, con los dedos en el aire dibujan los ritmos que escuchan y sienten. Una variante es, sentados en columnas, dibujar la música con los dedos en la espalda de un hermano o primo.

Luego, cambiar de posición y repetir el ejercicio. Finalmente, comentar la sensación al dibujar y al sentir cuando dibujan en su espalda.

14. Buscar una canción para explicar nuestro estado emocional

Podemos jugar a ponerle una canción a nuestro estado emocional. Debemos preguntarle al pequeño cómo se siente y qué canción representa para él este estado. También, podemos preguntarle qué música le viene a la mente cuando está enojado, triste o contento.

15. Karaoke en casa

Podemos poner en YouTube alguna canción que nos guste y que conozcamos todos los miembros de la familia. Debemos optar por su versión en karaoke y a continuación, elegir algunas de las siguientes actividades:

  • Jugar a la banda de rock: imaginemos que somos la banda del momento y cantemos en duetos, cuartetos o de forma individual las canciones que más nos inspiran. Lo importante es pasarlo bien y reír a carcajadas.
  • Hacer un concurso de talentos: si somos muchos, podemos hacer equipos y batirnos a duelo. Un miembro del clan debe oficiar de jurado y otorgar puntos a cada interpretación. Al final, el equipo que mayor puntaje tenga ganará el premio.
ninas nenas karaoke casero casa cepillos peines juego imaginacion cantan bailan

16. Crear una Webquest musical

La actividad consiste en suministrar a los niños enlaces a archivos de audio, videos e imágenes, referidos por ejemplo, a música folclórica de cualquier país del mundo. En el artículo La educación musical como potenciadora de la creatividad los autores proponen música de los indios navajos, japonesa, valenciana, una canción zulú, una hebrea y una inglesa.

17. Cazar sonidos

Los niños se organizan en grupos y se les pide que elaboren un listado de sonidos que se pueden escuchar en lugares determinados. Luego, un representante por equipo reproduce los sonidos que el grupo anotó. Los integrantes de los otros grupos deben descubrir de qué sonidos se trata.

Seguidamente, seleccionan cinco sonidos y crean una historia que pintan y exponen a todos.

18. Historias de papel

Los niños aprenden una canción y con materiales de reciclaje se disfrazan para dramatizar la canción seleccionada.

Esta actividad y la anterior, forman parte de un conjunto de propuestas tomadas del artículo Canciones de papel. Actividades lúdico musicales para desarrollar la creatividad.

19. Contar una historia con sonidos

Para esta actividad se necesita que los niños puedan acceder a un banco de sonidos: de la naturaleza, de la ciudad, ambientales, domésticos, de animales, etc. Hay muchas opciones gratuitas en la red.

La idea es construir una historia empleando para la trama solo sonidos. Se necesitan personajes y una historia con principio, desarrollo y final. Y finalmente, lograr a través de distintos sonidos reproducir escenas y situaciones.



Sobre las actividades con música para estimular la creatividad en los niños…

Estas actividades con música, además de estimular la creatividad de los niños, también ofrecen múltiples beneficios: favorecen el desarrollo de la inteligencia, mejoran la autoestima, optimizan la concentración y nos permiten pasar tiempo de calidad en familia. 

No dudes en poner en práctica estas actividades con tus hijos, pues los ayudarás a desarrollar su creatividad y a pasar ratos muy divertidos contigo. ¿Te animas?

Te podría interesar...
Cómo la música potencia el desarrollo integral infantil
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo la música potencia el desarrollo integral infantil

Has de saber que la música potencia el desarrollo integral infantil. Por ello, hablamos de los aspectos más importantes que debes conocer.



  • Aranda Benito, M. (2021). Desarrollo de la expresión corporal a través de juegos musicales.
  • Bravo, J. R. H., Bravo, J. A. H., & Arellano, M. Á. M. (2010). Actividades creativas en educación musical: la composición musical grupal. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (25), 11-23. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736481
  • Borislavovna Borislova, N. (2017). Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 265-298. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672017000100265&script=sci_arttext
  • Gamarra, P. C. M. CANCIONES DE PAPEL. ACTIVIDADES LUDICO MUSICALES PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Magraner, J. S. B., & Valero, G. B. (2018). La educación musical como potenciadora de la creatividad. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (87), 5.
  • Martínez Sepúlveda, M. X., & Salcedo Ospina, S. R. (2015). La música, campo artístico para la imaginación y la creatividad en la primera infancia. Disponible en: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N93-5.pdf