6 beneficios de que los niños aprendan a dibujar

8 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Los beneficios de aprender a dibujar para los niños son claros y muy variados. Vamos a ver cuáles son estos beneficios en los más pequeños a los que hay que animar a dibujar, ya que así desarrollan capacidades de forma creativa y divertida.

Los beneficios de que los niños aprendan a dibujar son muchos y muy interesantes. Pocas actividades les resultan tan naturales a los niños, desde que son pequeños, como el dibujo. Estos beneficios llegan desde dibujando con tiza en una acera hasta haciéndolo con lápices de colores en papel reutilizado.

Junto con otras formas de expresión creativa, como la danza o el teatro, el dibujo tiene muchos beneficios para el desarrollo infantil. Cuando los niños dibujan están disfrutando del acto de ser creadores de arte. En este artículo vamos a ver algunos beneficios de que los niños aprendan a dibujar.

Aprender a dibujar desarrolla las habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas son aquellas que implican cualquier movimiento especializado de manos, muñecas y dedos. Como adultos solemos confiar en estas habilidades motoras finas cuando escribimos, conducimos o usamos el móvil. Es importante que los niños desarrollen esta habilidades a una edad temprana.

Sujetar y manipular los útiles de dibujo es una gran forma de mejorar las habilidades motoras finas de un niño. El dibujo crea una retroalimentación visual inmediata que cambia dependiendo de la herramienta que el pequeño use y de cómo la use. Esto lo ayuda a identificar las mejores formas de lograr el resultado deseado.

Fomentar el análisis visual es uno de los beneficios de que los niños aprendan a dibujar

Los niños pequeños todavía no entienden algunos conceptos que los mayores pueden dar por sentados, como los de distancia, comparación de tamaños, perspectiva o las diferencias de textura. El dibujo aporta la oportunidad perfecta para que un niño descubra y aprenda estos conceptos de forma divertida.Beneficios de que los niños aprendan a dibujar.

Hacer que un niño dibuje objetos específicos, sobre todo en relación con los demás, puede ayudarlo a realizar un análisis visual básico de los espacios cotidianos. Para apoyar este tipo de dibujo en casa podemos pedir a los niños que dibujen cosas concretas. Por ejemplo:

  • Cosas grandes y elementos pequeños.
  • Algo áspero o liso.
  • Una cosa que esté lejos con otra que esté cerca.

Ayuda a establecer la concentración

Como a la mayoría de los niños les gusta dibujar, es una actividad que permite trabajar conceptos como la concentración y práctica de forma distendida. Estos conceptos son muy importantes para el éxito académico desde la educación primaria. El aprender a observar pequeños detalles, concentrarse en lograr un resultado o practicar tareas difíciles los ayuda a madurar.

Mejora la coordinación óculo-manual

Además de mejorar las habilidades motoras finas, el dibujo permite a los niños crear conexiones entre lo que ven y lo que hacen. Esta coordinación ojo-mano es una habilidad cognitiva compleja. Consiste en guiar los movimientos de la mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación.

El desarrollo de la coordinación óculo-manual es muy importante para el desarrollo normal del niño y su aprendizaje escolar. Para mejorar la coordinación ojo-mano con el dibujo podemos pedirle que dibuje un objeto mientras lo mira. También puede servir animarlo a copiar un dibujo que hagamos nosotros.

Entre los beneficios de que los niños aprendan a dibujar está el aumento de la confianza individual

Como padres, tutores o educadores nos encanta escuchar de los niños frases como «¡Mira lo que he hecho!». Cuando un niño tiene la oportunidad de crear representaciones de su imaginación gana confianza en sí mismo.

Así que, aprender a dibujar puede ayudar a los niños a sentir una gran motivación. También aumenta su autoestima y la sensación de ser válidos. Esto les aportará más confianza en otras áreas que pueden no resultar tan naturales como lo es el dibujo.

Enseña a resolver problemas de forma creativa

Entre los beneficios de que los niños aprendan a dibujar está el aumento de la capacidad para resolver problemas de forma creativa. Cuando dibuja, un niño debe hacer cosas concretas de forma creativa. Por ejemplo, debe aprender a determinar la mejor manera de conectar las partes del cuerpo o representar emociones.

Así que, proporcionar tareas de dibujo específicas, como animarlos a crear un retrato de familia o hablar sobre colores, puede ayudar a un niño a desarrollar habilidades que sirvan para resolver otros problemas con el paso del tiempo.Beneficios de que los niños aprendan a dibujar.

Si queremos ayudar a que un niño se sienta motivado a aprender a dibujar, debemos utilizar el refuerzo positivo. Por ejemplo, podemos hacer una exposición de dibujos terminados en su habitación o en otras zona de la casa. Otra idea sería incluir dibujos personalizados en cartas a miembros de la familia. Y, por supuesto, elogiarlo por la práctica y por alcanzar logros específicos.

Para conseguir los beneficios de que los niños aprendan a dibujar es importante animarlos a hacerlo a lo largo de toda su infancia. Así, lograremos cosechar todos estos beneficios de una forma sencilla y natural. Ya sea en casa, en la escuela infantil o en educación primaria, vemos que son muchas las razones para animar a los más pequeños a dibujar.