10 tips para optimizar el tiempo en familia

Marisol4 31 agosto, 2017

Pasar tiempo en familia es un tesoro invaluable. En una sociedad en la que vivimos a contrarreloj, a veces resulta muy difícil encontrar un espacio para compartir con los seres que queremos y más aún para aprovecharlo al máximo. Aunque tus rutinas sean ajetreadas, es importante dedicar tiempo de calidad a tu familia cada día.

La solución más eficaz para que compartir tu vida sea una experiencia inolvidable es identificar puntos de encuentro. Es decir, involucrar a tu familia en tus actividades y hacerte parte de las suyas. Esta simple acción te ayudará a fortalecer la comunicación y a aprender de tu pareja y tus hijos.

Los niños disfrutan cuando los padres dedican su tiempo a jugar con ellos

Tu familia y tu amor deben ser cultivados como un jardín. El tiempo, el esfuerzo y la imaginación deben ser convocados constantemente para mantener cualquier relación floreciendo y creciendo.

-Jim Rohn-

Tiempo en familia: Recomendaciones para sacarle el máximo provecho

  • Es importante comer juntos por lo menos una vez al día. Ya sea el desayuno, la comida o la cena, es un excelente hábito compartir este rato todos juntos. Es el momento ideal para hablar sin tensiones sobre lo que ocurre en la vida de cada uno. Aprovecha estos instantes para escuchar, dar consejos y motivar a tu familia.
  • Realizar equitativamente las tareas de la casa. El hogar es el mejor lugar para aprender a trabajar en equipo. Para que la familia funcione bien todos deben contribuir. Asigna labores acordes a la edad de cada uno de los miembros de la familia. Además de mantener un espacio organizado, tendrás una excusa para comunicarte y hacer de las labores una actividad divertida.
  • Ayuda a tus hijos con los deberes escolares. La motivación de los padres hace que los niños se interesen más por hacer sus tareas. Comparte con tus hijos las asignaturas y los proyectos del colegio pero permíteles realizarlos por sí mismos. Mantente alerta para guiar y resolver dudas; puedes fortalecer su independencia y brindarles apoyo al mismo tiempo.
  • Elige un pasatiempo o un proyecto en común. Dedica algunas horas semanales a una actividad o proyecto que involucre a la familia. La cocina, las actividades artísticas y los deportes son excelentes opciones ya que cualquier persona puede participar en su desarrollo.
Dar un paseo en bici es una actividad pensada para toda la familia

  • Planea una salida familiar. A veces el tiempo en familia es más divertido fuera de casa. Dales a tus hijos, a tu pareja y a ti mismo la oportunidad de relajarte y respirar aire fresco. Prepara un día de campo, una visita a un parque o centro comercial o simplemente una caminata. Haz de cada salida una oportunidad de unión y aprendizaje.

Otras sugerencias a tener en cuenta…

  • Crea un calendario familiar con fechas y actividades. Es comprensible que tu trabajo comprometa mucho de tu tiempo, pero esto tiene solución. Revisa tus actividades laborales y asigna fechas específicas para realizar eventos familiares. Solicita la colaboración de tus hijos para escoger la actividad que se realizará en cada día señalado.
  • Comparte tiempo equitativo con cada persona de la familia. Siempre es bueno pasar ratos todos juntos, pero también es enriquecedor asignar espacios para cada uno. Procura acercarte a cada uno de tus hijos y a tu pareja para que se sientan especiales, importantes y valorados.
  • Enfócate en lo que estás haciendo. Un aspecto esencial para lograr tiempo de calidad en familia es concentrarse. Evita estar pendiente de tus redes sociales o del correo electrónico en los momentos familiares. En la casa se debe entender que la prioridad es conservar el lazo afectivo que tanto cuidado requiere.
  • Conserva recuerdos de cada momento. Las familias fuertes se construyen cuando los vínculos emocionales entre todos se han atendido correctamente. Dale importancia a las tradiciones familiares y crea álbumes de fotos y memorias de los días importantes que habéis pasado juntos.
  • Organiza los tiempos. Todos en la familia tenéis una responsabilidad que cumplir. Sin embargo, siempre es posible encajar las ocupaciones de todos de manera que no interfieran con el tiempo en familia. Haz que en tu vida haya más espacios dedicados a la comunicación y menos a las rutinas excesivamente complicadas.

Guarda dentro de ti cada uno de los momentos compartidos y hazle saber a tu familia el gran valor que tiene para ti. Exprésate con ellos sin miedo y demuéstrales que la familia está para apoyarse, divertirse y amarse incondicionalmente.

Te puede gustar