Desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años: sus etapas

Cuando un hijo dice sus primeras palabras, empezamos a transitar junto a él un camino de sorpresas y entusiasmo. Detrás de sus primeros sonidos, hay un desarrollo que tiene sus fases y que explicaremos en este artículo.

Durante los primeros años, se producen los cambios más acelerados en la vida del ser humano. Los niños desarrollan maratónicamente habilidades fundamentales, tanto a nivel físico como psicológico y social. El desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años muestra esos cambios rápidos y profundos.

Es una etapa en la que el pequeño tiene una predisposición natural a aprender. Por lo tanto, la estimulación temprana favorece esta evolución. El entorno familiar es clave como facilitador de estos avances.

En el campo del lenguaje, las personas que rodean al niño tienen especial relevancia. En el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años tiene mucho impacto la imitación, por lo que los modelos que tenga a su alrededor serán determinantes.

Etapas del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años

0 a 12 meses

  • Es la etapa “prelingüística”. El niño no usa palabras, es una etapa preparatoria del lenguaje tal y como lo conocemos.
  • Se comunica con las personas. Llora si tiene hambre, frío o si es preciso cambiar su pañal, se sonríe socialmente y grita para reclamar que lo atiendan.
  • Es momento de llantos y gritos diferenciados. La madre es capaz de entender cada uno de sus mensajes. Sabe si el llanto es por hambre o por frío, ya que en cada caso tiene diferentes matices.
  • Al finalizar esta etapa, el niño prueba su aparato vocal. Balbucea, aprende a pronunciar vocales y algunas consonantes. Aparecen los “ma” y “pa” que no tienen que ver con las palabras “mamá” y “papá”, sino que son ensayos de sonidos diferentes.
  • Sus progresos continúan paulatinamente. Al finalizar este período, comprende que existe una relación entre su nombre y él. Emplea palabras sencillas. Entiende perfectamente algunos vocablos que designan acciones importantes para él.  “Dame” y “toma” son generalmente las primeras que el niño capta.
Entre los 0 y los 12 meses, el bebé es capaz de comunicarse con su madre mediante gestos y gritos.

 12 a 24 meses 

  • En este período, el niño comprende órdenes y las cumple. Es capaz de emplear palabras simples. Generalmente, son sustantivos que se refieren a objetos conocidos.
  • Comunica lo que desea con palabras: “upa”, “no”, “este”, “más”. Combina dos palabras, sustantivo y verbo, por ejemplo: “mamá leche”. Acompaña el lenguaje con gestos, en especial para señalar lo que quiere.
  • A medida que avanza, logra repetir algunas canciones sencillas.
  • Hay niños que llegan al final de este período con un muy buen dominio de vocabulario y de estructuras lingüísticas. Esta evolución depende, en gran medida, de la estimulación que reciba por parte de las personas de su entorno.

“En el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años tiene mucho impacto la imitación”

2 a 6 años

  • Si el desarrollo del niño ha sido normal, llega a los 2 años con un completo desarrollo de las habilidades lingüísticas. Se expresa natural y fluidamente y puede comunicar con exactitud lo que quiere.
  • Todavía puede presentar algunos problemas en la pronunciación de grupos de consonantes, pero desaparecerán con la práctica. En caso de que persistan, es aconsejable consultar con un especialista. Este sugerirá estrategias para ayudar al niño a corregirse tempranamente.
  • A los 4 años, el repertorio lingüístico básico está completo. Combina palabras en frases simples. Los enunciados se van haciendo poco a poco más complejos y mejor estructurados.
  • El nivel de comprensión también se ha desarrollado.
El desarrollo del lenguaje en niños de entre 0 y 6 años comprende varias etapas.

  • Si durante su evolución se ha estimulado el contacto con los libros, empieza a interesarse por el lenguaje escrito. Reconoce que las letras componen mensajes. Es momento para enseñarle la letra con la que empieza su nombre y palabras significativas para él, como “mamá”, “papá”. Esta tarea se abordará como un juego y será una buena iniciación al camino de la lectoescritura.
  • Es frecuente que, al tener un libro de cuentos en sus manos, pregunte “¿Qué dice aquí?”. Esta pregunta indica que reconoce que los cuentos están hechos con palabras.

Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años

Ayudar al niño a interiorizar la comprensión y el uso del lenguaje es algo que podemos lograr a través de unas pocas tareas sencillas y cotidianas. Estas son algunas:

  • Invitarlo a usar el lenguaje para decir lo que siente y lo que quiere. Responder a las palabras y no a los gestos cuando pide algo.
  • Enseñarle canciones, rimas, poemas.
  • Leerle cuentos largos.
  • Hablar con el niño sin usar formas infantiles.

Es importante no subestimar la capacidad lingüística de un niño y recordar que entiende mucho más de lo que habla.

Categorías: Primeras palabras Etiquetas:
Te puede gustar