Estimular el desarrollo del lenguaje e incentivar al bebé a hablar

Si anhelas escuchar las primeras palabras de tu bebé, háblale desde el primer momento. Te contamos más estrategias para incentivar su lenguaje. ¡Descúbrelas!
Estimular el desarrollo del lenguaje e incentivar al bebé a hablar

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 15 marzo, 2022

Desde el primer día que los padres tienen a su adorado bebé en los brazos, anhelan que llegue el momento en el que diga sus primeras palabras. Tanto así, que imaginan una y otra vez cómo se vivirá ese instante único.

Sin embargo, es importante saber que hay que tener paciencia, porque la adquisición del lenguaje es un proceso que lleva mucho tiempo. Además, cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo.

Aun así, hay algunas técnicas simples para estimular el lenguaje de los niños, que se pueden implementar en las actividades del día a día. Pues en cada interacción, los padres pueden nutrir el lenguaje y fomentar la comunicación verbal de sus hijos mucho más de lo que creen.

En vista de ello, hoy te compartimos las diferentes claves para incentivar el lenguaje oral de tu adorado niño. ¡No te lo pierdas!

Pautas para estimular el desarrollo del lenguaje

Los humanos nos comunicamos por medio de las palabras y mostrarles a nuestros hijos esta costumbre desde el principio, es un hábito muy beneficioso para ellos. ¿Sabes cómo incentivar a tu pequeño? Toma nota de las siguientes recomendaciones.



1. Balbucear en compañía del bebé

Los bebés le balbucean a los papás para llamar su atención. A causa de esto, ellos pueden repetir los mismos sonidos para que los niños entiendan el sentido de la comunicación y deseen repetir la experiencia.

Además, durante ese proceso de imitación, los padres incluir sonidos nuevos para fomentar la curiosidad del niño y aumentar su repertorio.

Balbucear con el bebé
Los bebés tienen una predilección innata por las voces humanas y sobre todo, la de sus cuidadores principales.

2. Responder siempre con palabras

En un principio, los niños tratan de comunicarse con sus padres a través del contacto visual, las sonrisas y los señalamientos. Sin embargo, es indispensable que los adultos también les respondan con palabras.

Por ejemplo, preguntarles ante una demanda “¿quieres esto, mi amor?”O también, decirles “esto es una pelota” cuando le entregan el objeto. De esa manera, los bebés poco a poco interiorizarán algunos sonidos y conceptos nuevos.

3. Denominar a los objetos de uso cotidiano

Cada vez que el niño solicite un objeto del entorno o un juguete, los padres pueden repetir varias veces el nombre de ese elemento. Así, el pequeño entenderá que cada elemento tiene un nombre y más adelante, se animará a pedirlo con palabras.

En este punto también es importante tener en cuenta que los niños siempre tratan de imitar lo que hacen sus padres. Por lo tanto, a través de este ejercicio querrán emitir los mismos sonidos que sus cuidadores realizan.

Señalar objeto para estimular el lenguaje del bebé
El aprendizaje se logra a través de la reiteración de un estímulo. En consecuencia, compartir un tiempo de juego con los niños a diario es una forma de incentivar su desarrollo.

4. Acostumbrar al bebé a la lectura de cuentos

Otra estrategia muy recomendada para estimular el lenguaje es leer un libro diario con el bebé.

Esta actividad le permite al niño aprender el nombre de cada uno de los elementos que aparecen en las imágenes. Con el tiempo, él mismo accederá a nombrarlos por su propia cuenta cuando los vea.

5. Enseñar palabras cortas

Los padres también pueden decirle a su niño algunas palabras simples, bien entonadas y con cierto énfasis en la vocalización. Pues así,  al pequeño le resultará más fácil descifrarlas e incorporarlas a su registro.

Mamá hablando con su hijo para incentivar su lenguaje
Es valioso siempre hablarle a la cara, con plena atención y disposición de ambas partes, para que el lenguaje oral se aprenda a través de todos los sentidos.

6. Imitar los sonidos de los animales para fomentar el lenguaje

Los niños comienzan a hablar con algunos sonidos cortos o silabeos, tales como “ma”, “gu”, “pa”. Por lo tanto, una buena alternativa es enseñarles los sonidos que hacen los animales: “guau”, mu” o “miau”.

Así mismo, señalarles el animal que los emite, para darle un recurso de asociación entre un concepto y una vocalización. Esto enriquecerá su vocabulario y lo motivará a usar el lenguaje hablado para referirse a estas criaturas.

7. Cantar canciones infantiles

Las canciones para los niños tienen frases cortas y muy divertidas. A causa de ello, cada vez que las escuchan, adquieren una gran cantidad de sonidos que captan su atención.

Mamá cantándole a su niño
Las canciones infantiles son un recurso maravilloso para transmitir el lenguaje y la cultura.

8. Hacer preguntas para estimular el lenguaje

Cuando los padres comiencen a notar que sus hijos han tomado el gusto de mantener un diálogo (aunque sea con palabras muy rudimentarias) una buena manera de estimularlos es por medio de preguntas simples. De esa manera, ellos se acordarán de esas palabras que han aprendido y buscarán la forma de expresarlas.

9. No hablar por tu bebé

Los niños a veces pueden demorarse en emitir sus palabras, por eso es fundamental que los padres les den tiempo. No deben terminar las palabras por ellos, pues de esta manera los inhiben de hablar.

Bebé estimulando su lenguaje
Cuando el niño utilice un gesto para señalar, no lo reprimas y acusa recibo. Es una manera de iniciar la conversación con los recursos que sí tiene.



Los padres son los mejores estímulos del lenguaje de los hijos

La interacción constante con los padres es un factor crucial para el desarrollo del lenguaje de los niños. Pues los progenitores cuentan con la paciencia necesaria y todo el amor que capta la atención de los hijos.

Así mismo, los niños se sienten muy seguros y tranquilos cuando están junto a sus padres. Por lo tanto, en cada uno de los encuentros con ellos no temerán en emitir un sonido o un gesto nuevo.

No pierdas la oportunidad de hablarles a tus pequeños y disfrutar de esta experiencia tan maravillosa de enseñarles a hablar.

Te podría interesar...
Estimular el lenguaje a través de juegos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Estimular el lenguaje a través de juegos

¿Cómo estimular el lenguaje a través de juegos? Presentamos 7 ideas para trabajarlo con los más pequeños de la casa. ¡Toma nota!