4 cuentos para bebés de 0 a 1 año

18 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Interactuar y conocer los libros. Ese es el objetivo de los cuentos destinados a bebés que a continuación te mostramos.

Introducir la literatura infantil y los libros a la vida de los niños desde el primer momento de sus vidas será esencial para su posterior desarrollo tanto personal como educativo. Aunque en un primer momento pueda parecer que los bebés no se encuentran dentro de esta categoría de la que hablamos, son los primeros que deben experimentar con estos cuentos para bebés de 0 a 1 año.

Las bebetecas, espacios dirigidos a los bebés

Cada vez en un mayor número de bibliotecas y espacios de lectura compartidos se crean zonas específicas para los bebés, más concretamente denominadas bebetecas. Estas zonas tienen como objetivo que sean los propios bebés los que toquen, investiguen y experimenten a través de los libros de sonido, de ilustraciones llamativas o de texturas.

Siempre, eso sí, acompañados por un adulto con el que, además, crearán un vínculo especial de apego y afecto al ser el primero con el que comparte estos momentos tan bonitos que los libros aportan.

Por eso, a continuación os dejamos una selección de cuentos para bebés de 0 a 1 año con los que podrás introducir a tu hijos en el mundo de los libros desde su primer momento de vida.Niño leyendo un cuento para bebé de 0 a 3 años.

Cuentos para bebés de 0 a 1 año

Colección De la cuna a la luna

Kalandraka, una de las mejores editoriales especializadas en literatura infantil, publica esta colección de cuentos dirigidos para bebés a partir de 0 años y hasta 3 años de edad.

Estos libros tienen como público objetivo los niños que se encuentran en la etapa anterior a la edad escolar para que comiencen a familiarizarse con las formas de los libros, las ilustraciones y la musicalidad que sus letras desprenden.

La temática de esta colección de cuentos para bebés de 0 a 1 año es muy sencilla para que comiencen a conocer los colores, los números, la comida o los animales, entre otros muchos.

Su pequeño formato y su encuadernación en cartoné les hace ser libros totalmente aptos para que sean los propios bebés los que exploren y disfruten de ellos totalmente a su manera.

Animales de Combel

Los libros de tela son ideales para los bebés, ya que sus páginas pueden ser apretadas y volverán a su estado original sin mayor problema. Además, este libro cuentan con un cascabel dentro de la portada, un elemento que puede parecer inservible a primera vista pero que llamará mucho la atención de los bebés al oír su sonido.

En cada una de las páginas del libro, los más pequeños descubrirán un animal diferente con colores llamativos que llamará mucho su atención. Todas estas páginas, además, tienen una etiqueta de color que sobresale para que el bebé pueda seguir explorando, y dos de ellas están hechas para crujir y estimular así al bebé.

De paseo, uno de los cuentos para bebés de 0 a 1 año más divertidos

Estrella Ortiz, una de las cuentacuentos y escritora española más conocida en el mundo de la literatura infantil, publica De paseo. En sus páginas encontrarás rimas que encantarán al bebé por la musicalidad y sonoridad de sus letras, además de llamar su atención los colores de las ilustraciones disfrutando de los diferentes animales que irán surgiendo a lo largo de la historia.Madre leyendo uno de los cuentos para bebés de 0 a 3 años a su hijo.

Estas rimas de las que hablamos podrán convertirse en canciones y disfrutar con los pequeños del trote y del galope, igual que lo hacen los personajes del libro. Querrán que se lo leas una y otra vez por la diversión que encuentran en la historia.

Colección Toca, Toca

El objetivo de los cuentos para bebés de 0 a 1 año es que sean ellos mismos los que exploren y se familiaricen poco a poco con el mundo de los libros y la literatura infantil. Por este motivo, la editorial Combel publica la colección Toca, toca, y solamente con el título de esta ya nos podemos hacer una idea sobre el objetivo que tienen estos libros.

Un total de 17 libros componen esta fantástica colección para conocer los colores, los números, las cosas de casa, el arco iris o la familia, entre otras temáticas.

Una colección que deja totalmente a un lado la lectura y que se centra en la exploración y manipulación de los libros, siempre teniendo presente el juego para ir aprendiendo. Sus formas, sus texturas y los colores y las rimas de todos los títulos encantarán a mayores y pequeños, y los hará introducirse en un mundo fantástico.

  • Rubio, A. (2005). Luna. Kalandraka.
  • Rettore, K. (2015). Animales. Combel.
  • Ortiz, E. (2014). De paseo. La Fragatina.
  • Land, F.  (2015). Libro juego. Combel.