Libros infantiles para aprender a contar

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 16 mayo, 2019
Para el aprendizaje en la infancia, los libros pueden ser un material complementario excelente. A continuación, os dejamos los libros más destacados para que los niños conozcan los números y las operaciones básicas con ellos.

Una de las primeras cosas que aprenden los niños son los números y, por consiguiente, también tienen que aprender a contar. Las matemáticas, por muy básicas que parezcan a estas edades, pueden comenzar a complicar la vida de los pequeños si estos no adquieren unas habilidades y una metodología.

Los libros son una maravillosa herramienta de trabajo para ayudar a los más pequeños a realizar las operaciones básicas de números de una manera sencilla a la vez que divertida. A continuación, os dejamos una serie de libros infantiles para aprender a contar y que ayudarán tanto a profesores como a padres.

Libros infantiles para aprender a contar

1. La pequeña oruga glotona

Un libro con colores e ilustraciones muy llamativas para los más pequeños, donde podrán ir contando los números de alimentos que la oruga va comiendo a la vez que los identifican con las ilustraciones troqueladas. Además, conocerán de primera mano el crecimiento, cambio o metamorfosis que sufre este pequeño animal para convertirse en mariposa.

Tal ha sido el interés en este libro, que se puede encontrar tanto en formato libro, como en mini, como en forma de pop-up, con el peluche de la oruga incluido o con marionetas de dedo.

Sin duda alguna, uno de los mejores libros para aprender a contar de una manera fácil y divertida con un animal como protagonista, algo que prácticamente todos los niños adoran.Libros infantiles para aprender a contar.

2. 1, 2, 3 Aprende a contar

Este es uno de los libros más didácticos y que a los más pequeños de la casa les encantará por contar como material auxiliar con dos rotuladores borrables.

A través de sus páginas se irán conociendo los números del 1 al 10 mediante ilustraciones en cada número asociadas a él, así como la posibilidad de aprender a dibujar cada uno con los rotuladores que incluye.

3. Mis primeros números. !Aprendo a contar!

De la mano de la editorial Bruño se publica este colorido libro que hará las delicias de los niños por la cantidad de colores e imágenes que contiene. Además de aprender a contar, podréis jugar a identificar y conocer las imágenes de cada una de las páginas, ya que cada número se identifica con una imagen diferente.

También incluye en la parte superior del libro unas solapas o lengüetas con cada uno de los números a modo de marcapáginas, para que el niño directamente pueda abrirlo por el número que elija.

4. 10 ovejitas: del 1 al 10 en un abrir y cerrar… de ovejas

Otra de las primeras cosas que se aprenden, junto con los números, son los colores. ¿Qué mejor manera que aprenderlo todo en un mismo libro cuyos protagonistas, además, son animales?.

En concreto, 10 ovejas, cada una de diferente color, irán realizando todo tipo de actividades cada vez en un grupo más grande para que el niño vaya identificando los colores de cada una, así como el número de ovejas que se juntan para cada actividad.

Un maravilloso libro ilustrado que, de forma divertida, hará que los niños aprendan.

Más libros para aprender a contar

5. El gran libro de los números

Uno de los libros para aprender no tanto a contar, sino los números, en sí. Recomendado para niños a partir de dos o tres años, se trata de un libro totalmente adaptado para ellos, tanto físicamente, debido a su formato, ya que es muy manejable, como por sus páginas con ilustraciones y colores llamativos para ellos.

Los niños aprenderán los números del 1 al 10 de una manera divertida a través de los diferentes métodos que en cada página se exponen para su comprensión.Libros infantiles para aprender a contar.

6. Números

Tan solo el propio título del libro ya nos indica su temática. Sin embargo, su cubierta todavía dice muchas cosas más, pues nos presenta a los protagonistas del libro: los animales del Bosque de la BellotaEstos animales serán los que ayuden al niño a aprender a contar hasta diez de una forma divertida y con unas maravillosas ilustraciones.

7. Uno, cinco, muchos

Uno de los mejores álbumes ilustrados con multitud de actividades didácticas para que los niños aprenden los números ha sido diseñado por una ilustradora checa.

En definitiva, a través de sus páginas, los niños encontrarán transparencias, solapas e ilustraciones troqueladas, entre otras múltiples actividades más, con las que el niño se divertirá y aprenderá a partes iguales.

  • Carle, E. (2009). La pequeña oruga glotona. Editorial Kokinos.
  • Imaginarium. (2016). 1, 2, 3 Aprende a contar. Editorial círculo.
  • Sirett, D. (2017). Mis primeros números ¡aprendo a contar!. Editorial Bruño.
  • Gehm, F. (2016). 10 ovejitas. Editorial Uranito.
  • Imaginarium. (2013). El gran libro de los números. Editorial círculo.
  • George, P. (2012). Números. Editorial Juventud.
  • Pacovska, K. (2010). Uno, cinco, muchos. Editorial Kokinos.