7 cuentos de animales para niños

A casi todos los niños les encantan los animales. Por ello, en este artículo proponemos 7 cuentos donde el protagonista es un animal.
7 cuentos de animales para niños
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro el 04 Marzo, 2021.

Última actualización: 04 Marzo, 2021

La gran mayoría de los niños adoran a los animales, por ese motivo les encanta ver series y películas en los que aparecen, así como leer cuentos de animales como protagonistas.

Si la lectura no es una de las aficiones favoritas de tu hijo pero le gusta el mundo animal, te animamos a que escojas entre alguno de los cuentos de animales que te ofrecemos a continuación para llamar su atención por los libros de esta manera.

Los autores de los libros son conscientes del potencial que tiene escribir un libro sobre animales o incluir un animal como protagonista de la historia, por lo que a continuación te ofrecemos una muestra de los mejores cuentos de animales.

Cuentos de animales para niños

La oruga glotona

De la mano de la editorial Kókinos, una de las mejores editoriales en literatura infantil especializada en el álbum ilustrado, llega la maravillosa historia de la oruga glotona.

El primero de los cuentos de animales que hemos seleccionado es ideal para niños a partir de los 3 años. A través de las ilustraciones vemos cómo la pequeña oruga tiene mucha hambre, por lo que come, y come, y come hasta que se termina convirtiendo en mariposa.

Un libro con colores e ilustraciones muy llamativas para los más pequeños, donde podrán ir contando los números de alimentos que la oruga va comiendo a la vez que los identifican con las ilustraciones troqueladas. Además, conocerán de primera mano el crecimiento, cambio o metamorfosis que sufre este animalillo para convertirse en mariposa.

Tal ha sido el interés en este libro que se puede encontrar tanto en formato libro, como en mini, como en forma de pop-up, con el peluche de la oruga incluido o con marionetas de dedo.

Cuentos de animales para niños.

Adivina cuánto te quiero, otro de los cuentos de animales para niños

Este sencillo cuento trata uno de los temas más bonitos: el amor. En este caso, el amor entre una pequeña liebre y su madre. Ambos compiten entre sí para demostrar al otro que le quiere más. Por mucho que la liebre pequeña lo intenta, las dimensiones de la madre hacen que esta siempre gane.

Entonces, la liebre pequeña tiene una estupenda idea: ¿y si lleva el amor por su madre hasta la luna? ¿Llegará el suyo allí? Este es uno de los cuentos de animales para niños a partir de 3 años que ya se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Un día que el topo salió de su madriguera, le cayó “una cosa marrón” en su cabeza. Muy enfadado, comenzó a preguntar a todos los animales con los que se encontraba si habían sido ellos. Pero todas las respuestas eran negativas.

¿Conseguirá el topo saber la verdad? Una de las historias más divertidas de la literatura infantil que hará reír a los niños durante todo su desarrollo. En este sentido, te aconsejamos hacerte con el libro en formato pop-up. El movimiento del personaje y “su cosa en la cabeza” te harán reír sin parar. 

El pollo Pepe

El pollo Pepe cuenta la divertida historia de un pollo al que le encanta tanto comer que no para de crecer. Uno de los cuentos de animales de la editorial SM con pop-up incluido. Está recomendado para niños a partir de 1 año.

Otros cuentos de animales para niños

Fray Perico y su borrico

Uno de los libros más clásicos de la literatura infantil es Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín, que este marzo de 2019 cumple 40 años de su publicación. 

Esta historia ha sido una de las primeras lecturas de muchos de nosotros en la etapa estudiantil con la colección Barco de Vapor. Este es el libro más vendido de toda la colección.

Aunque no se trata de un cuento de animales como tal, el protagonista de la historia, llamado Perico, lleva consigo a su mejor amigo: un burro.

La cebra Camila

A través de una historia de solidaridad y amistad, la cebra Camila, con ayuda de sus siete nuevos amigos, buscará las rayas de su cuerpo que han salido volando por salir de casa sin pantalones ni tirantes.

Una maravillosa historia de la editorial Kalandraka que trata uno de los temas más complicados de la etapa infantil y la juvenil: crecer, hacerse mayor.

Cuentos de animales para niños.

Elmer

Elmer, un simpático elefante de colores, ha vendido ya más de ocho millones de ejemplares convirtiéndose, así, en uno de los imprescindibles de la literatura infantil.

La diferencia de Elmer con el resto de elefantes de la manada es la trama principal de esta historia, que destaca por los valores positivos que Elmer puede ofrecer a los niños con la lectura. El respeto a los demás, la aceptación de las diferencias o la amistad son algunos de los más importantes.

Te podría interesar...
¡A mi hijo le encantan los animales!
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¡A mi hijo le encantan los animales!

Cuando llegamos a la conclusión de que a un pequeño le encantan los animales, puede ser momento de llevar una mascota a casa. ¿Qué hay que considerar?



  • Eric Carle. (ed. 2019). La pequeña oruga glotona. Editorial Kókinos.
  • Sam McBratney. (2019). Adivina cuánto te quiero. Editorial Kókinos.
  • Werner Holzwarth. (2007). El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Beascoa.
  • Nick Denchfield. (2009). El pollo Pepe. (El pollo Pepe y sus amigos). Editorial SM.
  • Juan Muñoz Martín. (ed. 2017). Fray Perico y su borrico. Ediciones SM.
  • Marisa Núñez. (2017). La cebra Camila (libros para soñar). Editorial Kalakandra.
  • David Mckee. (2012). Elmer (Elmer. Álbum ilustrado). Beascoa.

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).