Tipos de libros para niños de 0 a 3 años

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
23 abril, 2019
Existen libros para que los niños de 0 a 3 años comiencen a explorar sus texturas, colores y formas e introducirse así en el mundo de la lectura y la literatura infantil

La literatura infantil, a menudo, es un ámbito que no se asocia con los niños hasta que estos comienzan a ir al colegio, pues es cuando empiezan a aprender las letras para poder comenzar a leer.

Esta afirmación tiene su parte positiva, pues es cierto que es en la etapa escolar donde los niños comienzan a aprender a leer. Si bien es cierto que es aconsejable que los niños exploren los libros desde que son bebés. 

Los bebés y niños más pequeños tienen una forma totalmente diferente de relacionarse con los libros que los más mayores. Disfrutan de sus colores, sus formas, sus texturas o incluso de su música.

Ya son muchas las bibliotecas que ofrecen un espacio únicamente dedicado para los más pequeños, denominado bebeteca, en el que podemos encontrar libros especializados para ellos.

Por ello, en este artículo os dejamos los tipos de libros más comunes para los niños de 0 a 3 años.

1. Libros de tela

Los libros de tela son los primeros tipos de libros para niños de 0 a 3 años que se utilizan para familiarizar al bebé con el mundo de los libros y la lectura. Estos tienen todas las características necesarias para que sean llamativos para el bebé:

  • La tela es un material muy suave, por lo que a los más pequeños les encantará.
  • Son fácilmente manipulables. Pueden ser doblados e incluso mordidos, pues su formato y el material hacen que tengan estas características.
  • Cuentan con colores grandes y llamativos para estimular la visión del bebé.
  • Las páginas de estos libros normalmente suelen crujir, sonido que a los más pequeños les encanta.
  • En ocasiones, estos libros en sus lomos vienen acompañados de un sonajero para hacer todavía más llamativo el libro.Tipos de libros para niños de 0 a 3 años.

2. Especiales para el baño

Estos tipos de libros para niños de 0 a 3 años cuentan con las siguientes características y son muy utilizados por las familias para el momento del baño:

  • El material del que están hechos es plástico, por lo que se pueden mojar y chupar las veces que se quiera.
  • Cuentan con colores muy llamativos e ilustraciones grandes para que los más pequeños puedan reconocer formas y colores.

En ocasiones, estos libros además cuentan con pequeñas actividades para ellos, como que un animal salpique agua al introducirlo en la bañera, o que cuenten con pequeños espejos para que el propio bebé se vea reflejado. Son actividades que los estimulan a la vez que aprenden y se divierten. 

Este tipo de libros normalmente están relacionados con los animales y, en ocasiones, el libro trae consigo un muñeco (que es el personaje de la historia) de plástico también apto para la bañera. 

3. Tipos de libros para niños de 0 a 3 años: musicales

Los libros con música o con sonidos son de los preferidos por los más pequeños. El sonido de la música siempre les divierte y les estimula. Estos tipos de libros son muy aconsejables para comenzar a distinguir sonidos como pueden ser los de los animales, de tipos de coches (ambulancias, policía, helicópteros) o de instrumentos musicales.

4. Libros de vocabulario

Los libros de vocabulario están recomendados para niños a partir de dos años y con ellos el niño comienza a distinguir palabras a través de las ilustraciones.

Estos libros suelen tener un formato pequeño, adaptado a ellos. Su material es de cartón y sus bordes son redondeados para evitar que se dañen tanto las esquinas del libro como los niños con ellas.

Este tipo de libros tiene una temática diferente: la primavera, la ropa o la comida, y en cada una de sus páginas aparece la ilustración y el nombre del objeto.Tipos de libros para niños de 0 a 3 años.

5. Libros de rutinas, otro de los tipos de libros para niños de 0 a 3 años

Los libros de rutinas están también recomendados para niños a partir de dos años, y son excelentes materiales para aplicar a la vida real. Estos libros de rutina están hechos con fieltro y consisten en que el niño haga con los personajes las rutinas diarias.

Estas rutinas son las más básicas que ellos realizan, como la hora de irse a dormir, la hora del baño, comer o incluso vestirse y echar la ropa en la lavadora.

Si te gustan y se te dan bien las manualidades, tú mismo puedes crear este tipo de libros para tu hijo. Lo único que necesitas es fieltro, tela y tu imaginación.

  • Aponte Castro, R. (2006). La Bebeteca: un espacio adecuado para desarrollar y estimular en hábitos de lectura el niño . Biblios.
  • Sáiz Ripoll, A. (2011). Nunca es pronto para empezar a leer pautas de lectura para los bebés de 0 a 3 años. Crítica.
  • Sánchez, T. C. (2000). Ronda de libros: una propuesta para acercar los libros a los bebés. Educación y Biblioteca.