7 consejos para elegir sonajeros seguros

Adrianazul · 19 agosto, 2017

El sonajero es uno de los primeros juguetes más populares para bebés desde su salida al mercado. Estos manguitos con cascabeles o sonajas, imitan en cierta forma a una maraca y su propósito es simplemente entretener al bebé.

Casi todos los bebés tienen en algún momento de sus primeros años de vida al menos un sonajero. Este juguete, como casi todo lo que le compras a tu bebé, puede estimular su desarrollo a la par que lo divierte.

Comprarle un juguete a tu bebé siempre es emocionante. No obstante, es bueno estar atenta. Los juguetes deben cumplir con las medidas de seguridad respectivas. Puede sonar exagerado, pero hay que tener criterio hasta para elegir un sonajero.

Las estadísticas así lo comprueban:

Datos de la European Injury Database (IDB) revelan que, cada año, en los 28 estados miembros de la Unión Europea se producen aproximadamente unas 850 lesiones de niños de entre 0 y 4 años de edad con los sonajeros.

Y lo peor es que algunas de estas lesiones tienen la gravedad suficiente como para acudir a urgencias.

Según revela el informe, los sonajeros, mini maracas y juguetes que se aprietan, causaron incidentes y todos tenían la característica común de poseer asas o tener partes lo suficientemente pequeñas como para caber en la boca del niño y alojarse en la garganta, obstruyendo las vías respiratorias.

Los sonajeros artesanales pueden ser también una buena opción.

Un juguete muy lindo y útil

Por lo general, los padres se enamoran de los juguetes como si fuesen niños. Eligen los juguetes por su apariencia, colores y diseño. Punto a favor:  los estímulos visuales son buenos para el bebé. Punto en contra: No hay dejarse llevar sólo por la apariencia. 

Cierto, los juguetes tienen como principal finalidad entretener al niño.

Sin embargo, no todos los juguetes van a ayudar a estimular al bebé de diferentes maneras a lo largo de su desarrollo. Por eso es importante elegir con propiedad. Te recomendamos un par de cositas para que elijas juguetes lindos y útiles para tu bebé.

A partir de los seis meses de edad es cuando el bebé reclama más atención e imita algunos sonidos para que riamos con él. En esta etapa le gusta que le hablen y le enseñen juguetes, sobre todo si tienen colores vivos o si emiten sonidos.

En primer lugar, elige aquellos que sean una gran pieza única, cuya apariencia atraiga al bebé. Incluso hay sonajeros que reproducen sonidos relajantes y agradables para el bebé. Al tacto, deben ser suaves para no lastimar su mano. En segundo lugar, el sonajero es mejor dárselo después de los 6 meses de edad.

Ahora te presentamos nuestros consejos. Con suerte, te ayudarán a darle a tu bebé el juguete adecuado para que se divierta sin inconvenientes. Estos son los 7 consejos para elegir sonajeros seguros.

Lee las etiquetas de los sonajeros

El primer consejo que debes tomar en cuenta es comprobar que los sonajeros están fabricados según la norma europea EN 71-1:2011 sobre seguridad de los juguetes.

Pero además de ello debes fijarte en que el juguete lleve el nombre, la marca del producto y la dirección del fabricante o exportador. Esto es muy importante porque el símbolo de las normas europeas ha sido falsificado anteriormente.

Cuidado con los juguetes de plástico

Algunos sonajeros están hechos de plástico. Fíjate en que no tenga ftalatos ya que es una sustancia que se utiliza para dar flexibilidad a los plásticos y que es tóxica. Aunque ya se ha demostrado que debilita el desarrollo de los huesos, todavía se sigue utilizando en algunos juguetes.

También hay empresas que fabrican juguetes completamente libres de ftalatos.

Sonajeros de madera en colores.

Revisa con el barniz de los sonajeros de madera

Si el sonajero de tu hijo es de madera busca que su acabado sea liso y suave. Por supuesto, que no tenga astillas. Hay que revisar que la madera no tenga demasiado barniz. Hay marcas que garantizan que se utilizan barnices naturales con un acabado con tintes en base agua y aceites naturales que garantizan la seguridad de los niños.

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

-John Fitzgerald Kennedy-

Elige un sonajero de acuerdo a la edad de tu hijo

También debes elegir un sonajero de acuerdo a de la edad del niño. Los bebés pequeños no pueden sostener un sonajero. Un bebé muy pequeño no tiene la suficiente fuerza en la muñeca para sostener el sonajero y si le damos un objeto que no pueda sostener, se lesionará el brazo.

Lo que el bebé necesita es un sonajero que se adapte a la fuerza de su muñeca.

Existen sonajeros musicales (de peluche) que se pueden colocar en sus piernas o en sus muñecas, para que al moverse puedan disfrutar del sonido que emiten. Estos sonajeros tienen una gran ventaja y es que vienen con una base (que generalmente se coloca en la cuna del bebé) y que no necesita que sea sostenido directamente por el bebé.

Muestra de sonajeros de pies y manos.

¿Cómo elegir sonajeros seguros?

  • Evita comprar sonajeros u otros juguetes que terminen en forma de pelota pequeña o con piezas pequeñas que puedan desprenderse.
  • Elije aquellos con asas con un tamaño superior al de la boca del niño.
  • También es vital comprobar que el ruido que emite el sonajero no es demasiado alto, ya que podría dañar el oído del niño.
  • Igualmente de manera regular asegúrate de que el sonajero esté en un estado óptimo (que no se desprendan piezas que el niño pueda tragarse).