Ventajas de los juguetes de madera

Adrianazul · 10 febrero, 2017

Una de las cosas que más preocupa a los padres cada vez que van a comprar un juguete es elegir uno que sea bonito, divertido y que además tenga buena calidad, pero a veces olvidan que un juguete puede ser mucho más que un objeto de entretenimiento. Muchos juegos son didácticos y ayudan a desarrollar la imaginación de los niños; este es el caso de los juguetes de madera que, además de ser bonitos, tienen ventajas sobre los juguetes construidos con otros materiales.

La simplicidad del diseño de los juguetes de madera es muy importante para el desarrollo integral de tu hijo. Contrario a lo que cree la mayoría de personas, cuanto más simples sean los juguetes, más estimulan la creatividad natural del niño, y de eso dan fe tanto padres como pedagogos. Por lo tanto, el valor educativo de este tipo de diseños prevalece sobre los de esos grandes y modernos juguetes.

Hoy día, los juguetes están hechos de plástico y muchos de ellos son electrónicos o mecánicos, por lo que algunas veces se juega de manera automática. Sin embargo cuando un niño se entretiene con un juguete de madera está desarrollando su imaginación sin darse cuenta, ya que la simplicidad y la estructura de estos juguetes da pie a que los sentidos del niño, especialmente el tacto y el olfato, se estimulen de forma natural.

El sentido del tacto es primordial para entender las ventajas de los juguetes de madera, pues la madera al ser un elemento vivo posee más posibilidades de estimulación al tacto que cualquier tipo de juguete realizado en plástico. Además que regala a las habitaciones de los niños un toque de naturaleza que no dan los otros juguetes. También favorece el sentido del olfato porque la madera tiene un olor característico que los estimula mucho más, además son mucho más cálidos que los juguetes de plástico.

5b34a94564dd555e48e9de2311e5bd6c

Por otra parte es importante destacar las bondades ecológicas que ofrecen estos juguetes hechos con un producto tan natural y noble como es la madera. Algunas marcas o industrias se dedican exclusivamente a la fabricación y distribución de este tipo de juguetes, utilizando solamente árboles viejos que ya no producen látex y procesan la madera se hace de forma natural.

Como podemos ver, un juguete de madera es bueno tanto para la naturaleza como para el niño en sí, ya que por desgracia muchos juguetes de plástico son fabricados sin ningún tipo de control y no se sabe con seguridad hasta qué punto son nocivos a largo plazo.

Los juguetes de madera son eternos

Algunas veces los padres descartan este tipo de juguetes porque suelen ser más caros que los demás, sin embargo se debería tener en cuenta que otra de las ventajas de la madera es que dura mucho más que el plástico y que al ser un juguete tradicional nunca pasa de moda, por lo tanto aunque se pague más, estarán comprando algo de calidad que va a durar más en el tiempo.

Las recomendaciones a la hora de elegir un juguete es que busquen algo que pueda adoptar varios roles, así conseguirás que el niño juegue durante más tiempo y desarrolle su creatividad. El diseño sencillo de los juguetes de madera y el tacto suave que tienen hacen que el niño se entretenga durante más tiempo, por eso es la opción más adecuada cuando se busca un juego versátil que ayude a fomentar la imaginación y la capacidad simbólica de nuestro hijo.

También es importante tener en cuenta el rango de edad de cada juguete, ya que si se compra uno que no se adapte a sus habilidades o intereses te estarías arriesgando a que el niño no lo disfrute cuando lo use y lo descarte muy pronto.

Seguros y versátiles

Juguete de madera tradicional basado en la pedagogia waldorf. Wodden toy

Los juguetes de madera son más seguros, pues presentan menor riesgo de lesionar al niño. Además se fabrican con madera orgánica, un material muy resistente en el que las bacterias no pueden reproducirse con facilidad.

Muchos juguetes de madera tienen un fin educativo que ayudará al niño a desarrollar su habilidad motriz, su destreza y aumentará notablemente su imaginación.

Por estas y otras ventajas de los juguetes de madera es que desde están de regreso tanto en las estanterías de las jugueterías, como en las casas, talleres y ferias. Sus beneficios son muy interesantes para los niños, pues los juguetes son la vía principal de interacción con el mundo de los más pequeños, y los juguetes de madera facilitan su comprensión de una forma agradable y natural para ellos.