Juegos Montessori clasificados por edades

Los juegos Montessori son ideales para fomentar el desarrollo de los más pequeños. Te los clasificamos por edades para que elijas el más apropiado para tu peque. ¡Te encantarán!
Juegos Montessori clasificados por edades
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 31 agosto, 2023

Los juegos Montessori son variados y pueden ser clasificados por edades para responder mejor a los intereses de los niños. Se denominan así porque aluden a un método educativo creado a principios del siglo XX por la médica y pedagoga María Montessori, quien cambió el concepto de la enseñanza y del aprendizaje, sobre todo en la primera infancia.

Dichos juegos están diseñados para que los niños, además de aprender, se mantengan entretenidos y motivados a descubrir el mundo a su ritmo. Vamos entonces a enseñarte algunos que merecen formar parte de la vida de los más pequeños de la casa.

¿En qué consiste el método Montessori?

Su principal objetivo del método educativo Montessori es incentivar a los pequeños a aprender por sí mismos cuanto hay en el universo que los rodea y, a su vez, enseñarlos a pensar a través de sus propias vivencias. Para esto se vale de recursos y materiales especiales facilitados por adultos guías, respetuosos de los tiempos que a cada niño le tome consolidar cada aprendizaje.

La idea es atender a los cinco sentidos para que los niños obtengan experiencias sensoriales que les permitan alcanzar el autoconocimiento y el autoaprendizaje. De esta manera, desarrollan la coordinación, la concentración, la independencia y el orden, tanto en su entorno próximo como en sus mentes. Lejos queda la forma tradicional de enseñanza y aprendizaje: memorizar sin saber lo que aprenden o premiar por alcanzar las mejores notas.



Clasificación de los juegos por edades

Proponer juegos clasificados por edades que despierten la curiosidad y al mismo tiempo, satisfagan sus intereses y sus capacidades, hacen del método Montessori un recurso válido para desarrollar la coordinación.

De 0 a 3 años

En este periodo los sentidos están ávidos y el mundo se percibe con todo el cuerpo. Los niños se convierten en pequeños exploradores y establecen una estrecha relación con el ambiente en el que crecen con impresionante rapidez.

  • Los móviles Montessori para bebés son ideales para el juego a esta edad. Los hay de cuerda de tracción con diseños coloridos y diferentes texturas: tela, terciopelo, pana, tela de malla, etc. Algunos modelos incluyen juguetes para la dentición del bebé de silicona suave y segura.
  • El juego con pelotas es una gran opción. Estos elementos sensoriales están confeccionados con espejos blandos y sonajeros para estimular el desarrollo del tacto, de la audición y de la visión. Son suaves, ligeros, texturizados y de colores brillantes, fáciles de agarrar y sostener.
  • Los cestos del tesoro o las cajas de permanencia, para niños entre los 6 y 9 meses. Son un parque de texturas, formas y colores. Contienen bolas sensoriales, rompecabezas de espejo, juguetes de cosecha, juegos de apilamiento, de papel y de palos.
  • La torre de aprendizaje les permite aumentar sus límites de exploración a partir del año de vida, y aprender qué hacen los adultos.

Después de los 15 meses, es importante promover el desplazamiento a través de triciclos o bicicletas especiales y el desarrollo espacial a través de los puzzles. Las manualidades, el juego en la cocina, las tizas y las pizarras, también son actividades ideales para empezar a esta edad.

De los 3 a los 6 años

En este momento vale fomentar el movimiento libre del niño y reforzar las buenas posturas, pero siempre con respeto de su propio ritmo. Asimismo, la capacidad de resolución de problemas y las habilidades lógicas básicas.

  • Juegos multifuncionales, que proporcionen oportunidades de interacción. Juegos de pesca, juego de cuentas de clip, juego de enhebrado educativo, juguetes de apilamiento de números.
  • Bicicletas, carros, pelotas. Incentiva a los niños a que jueguen en el exterior con distintos elementos y estén en contacto con la naturaleza.
  • Juegos de mesa. Por ejemplo, rompecabezas lógicos e inteligentes para construir caminos.
  • Juego de construcciones. Tableros educativos con laberintos magnéticos, y piezas de colores y números. Ayuda a los niños a aprender colores y números, mejora la concentración y la habilidad motora fina.
  • El alfabeto móvil es una herramienta que permite a los niños expresarse con la escritura antes de desarrollar las habilidades motoras finas para usar un bolígrafo o un lápiz.

En esta etapa se ha de familiarizar a los peques con la lectura a través del juego y de manera más activa, en un momento destinado a dicha actividad.

Características de los juegos y juguetes Montessori

Para poner en práctica el método Montessori, hay que valerse de sus elementos fundamentales: los juegos y juguetes clasificados por edades. En efecto, estos están diseñados para combinar el aprendizaje y la diversión, y están confeccionados con materiales nobles y naturales.

Gracias al juego, los niños desarrollan mejor todas sus capacidades durante la infancia. Por ende, los juguetes deben cumplir una serie de requisitos básicos:

  • Favorecer el entendimiento de la relación causa-efecto de los sucesos.
  • Adaptarse a las necesidades y a las capacidades del niño.
  • Permitirle al infante potenciar un área de conocimiento esencial.


Los beneficios de los juegos Montessori

Los juegos Montessori tienen efectos positivos significativos tanto en aspectos académicos como en no académicos, por ejemplo, en el desarrollo de las habilidades cognitivas propias de la función ejecutiva, la creatividad y el aspecto socioemocional.

Así lo expone esta investigación publicada en la revista Campbell Systematic Reviews, la cual aborda el impacto de la educación Montessori en comparación con la educación tradicional. Además:

  • Aumentan el desarrollo de la autonomía.
  • Incentivan el aprendizaje casi de manera natural.
  • Mejoran las habilidades cognitivas, como la atención, la concentración y el pensamiento lógico.
  • Ayudan a desarrollar la gestión emocional.
  • Potencian las habilidades sociales y de comunicación.
  • Inculcan el respeto a las normas como límites con sentido y no como pautas impuestas.
  • Promueven la resolución de problemas de manera pacífica y estimulante.
  • Ayudan a mejorar la creatividad, las destrezas y la coordinación motora.

¿Preparados para la diversión?

Del método Montessori hay un elemento clave que no puedes pasar por alto: los periodos sensibles, esto es, los espacios de tiempo en los que los niños demuestran interés por determinadas actividades. Presta atención a estos signos, acciones o habilidades concretas, para ajustar el juguete y potenciar el aprendizaje en un tiempo corto.

Como has podido apreciar, muchas son las opciones por edades, lo principal en todas es que los niños se diviertan y sigan sus intereses. Disfrutarás de verlos aprender felices, casi como por arte de magia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.