Cómo aprender a escribir con la pauta Montessori

16 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
La pauta Montessori para aprender a escribir es una herramienta para conseguir una mayor eficacia en el aprendizaje de la escritura.

El método para aprender a escribir con la pauta Montessori está siendo cada vez más utilizado en las clases de infantil o primeros cursos de primaria para el aprendizaje de la escritura. Este tipo de caligrafía ayuda a los niños a controlar el movimiento de su mano al realizar los trazos.

María Montessori introdujo en el aprendizaje infantil esta guía caligráfica para aprender a escribir. Gracias a su experiencia como maestra, ideó esta pauta para proporcionar autonomía a los niños en el inicio de la escritura, por eso, ayuda a que la adquisición de esta destreza sea más fácil para los niños.

Aprender a escribir con la pauta Montessori: ¿en qué consiste?

Esta pauta tiene como característica la separación de la estructura de las letras en tres partes, divididas por cuatro líneas.

Niño aprendiendo a escribir gracias a la pauta Montessori.
  • Dos líneas centrales orientadas de forma horizontal para el cuerpo de las letras en minúscula.
  • Dos líneas (una superior y otra inferior) para la prolongación de algunas consonantes  que marcarán el limite para los trazos. “b, l, t, d, etc.” (prolongación línea superior) y “g,  j, p, q, etc.” (prolongación línea inferior).

Esta pauta ayuda a los niños a alcanzar un nivel mayor de perfección en la escritura, habiendo dos niveles de dificultad: un interlineado de 5 milímetros y otro que queda reducido a 3,5 milímetros. De esta forma, se necesita una mayor precisión a la hora de ejecutar las letras.

¿A qué edad se puede aprender a escribir con la pauta Montessori?

Este método considera que puede iniciarse el proceso de la lectoescritura entre los 13 o 14 meses. Esto no quiere decir que a esas edades los pequeños ya puedan aprender a escribir, pero sí pueden recibir una estimulación previa para hacer este proceso más sencillo.

Es importante despertar en los niños el interés por la lectura leyéndoles cuentos. Así, conseguiremos que tengan una preparación previa tras la cual pueden empezar a practicar la escritura con esta pauta. Lo que tenemos que tener en cuenta para empezar con ella es que el niño haya adquirido las fases de preparación.

Otra cosa a tener en cuenta es que debemos aprovechar los momentos en los que nuestro hijo está más receptivo y, a través del juego, ir adaptándonos a su ritmo para aprender progresivamente. Podemos aprovechar cualquier tarea de la vida diaria para motivar a los niños a aprender a leer y escribir.

Pasos que hay que seguir para aprender a escribir con la pauta Montessori

Los niños tienen que tener adquiridas unas fases previas de conocimiento para poder enfrentarse a iniciar el proceso de aprendizaje de la escritura. Vamos a detallar algunos de los pasos que debemos seguir para que los niños aprendan a escribir con la pauta Montessori:

Iniciar el aprendizaje de la escritura con las minúsculas antes que con las mayúsculas

Con frecuencia, en los colegios suelen empezar a enseñar a los niños a escribir las mayúsculas antes que las minúsculas pero, según el método Montessori, esto no debería ser así, sino que tendría que ser justo al revés.

¿Por qué empezar a enseñar las minúsculas antes que las mayúsculas? Porque para los más pequeño es más fácil hacer trazos con curvas que rectos, por eso debería dejarse el aprendizaje de las mayúsculas para después.

Enseñar las letras a los niños por sus sonidos partiendo de la fonética

Esto quiere decir que, en lugar de enseñar la letra “s”, hay que enseñar el sonido “ssss”. Así, el niño asociará las letras a los sonidos y le será más sencillo su aprendizaje.

Realizar actividades sensoriales para estimular los sentidos

Aunque los niños estén en proceso de adquisición de la escritura, podemos completar con actividades que estimulen sus sentidos, como pasar objetos de un lugar a otro, repasar con el dedo letras de papel de lija mientras pronuncia dicha letra, etc.

Escribir en una caja con arena

Le pondremos al niño una caja de arena y al lado tarjetas con las distintas letras para que él las reproduzca en la arena. De esta manera, el pequeño interiorizará la direccionalidad de las letras y lo iremos introduciendo, poco a poco, en la grafomotricidad.

Niño aprendiendo a escribir en una pizarra gracias a la pauta Montessori.

Alfabeto móvil

Después de escribir letras en la caja de arena pasaremos al alfabeto móvil, en el que las consonantes son rojas y las vocales azules. Así el niño irá entendiendo que al juntas unas letras con otras se forman palabras.

Escribir en una pizarra

Antes de pasar a escribir en papel con la pauta Montessori el niño tiene que controlar la escritura en una pizarra. Esto se hará con tizas, que también sirven para estimular sus sentidos por la composición de las mismas

Escribir en papel con la pauta Montessori de las cuatro líneas

Por último, el niño ya puede empezar a copiar palabras en las líneas preparadas del método caligráfico Montessori.

En definitiva, aprender a escribir con la pauta Montessori tiene enormes beneficios para los niños, ya que con ella se logra una escritura más armoniosa, con mejor direccionalidad y más igualada. Además, los límites superiores e inferiores ayudan a los niños a trazar las prolongaciones de las letras ascendentes y descendentes.

  • Salas, A. L. C. (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicia. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación"2(1), 0. https://www.redalyc.org/pdf/447/44720104.pdf