¿Cómo ayudar a los niños a mejorar su escritura?

Lorena González · 9 diciembre, 2018
¿Tienes hijos pequeños? Anota estos consejos para ayudarlos a mejorar de manera fácil y divertida. 

¿Quieres saber cómo ayudar a los niños a mejorar la escritura? Educar y enseñar a un niño no es una tarea fácil. Cada una de las actividades requiere de mucho tiempo y dedicación. Y esto es exactamente lo que pasa con la escritura. Y es que esta habilidad es algo que, si no se aprende y refuerza desde niño no mejorará en la etapa adulta.

¿Qué pasos debes seguir para ayudar a los niños a mejorar su escritura?

1. Pónselo fácil

Ofrécele la posibilidad de que se familiaricen con los lápices y los cuadernos desde muy pequeño. Por eso, lleva siempre con ellos un pequeño estuche con colores y lápices, además de un cuaderno para colorear. Bríndale la libertad de plasmar lo que desee, de forma que no sienta que es una tarea tediosa y se familiarice con los instrumentos.

Cuando tu hijo se familiarice con los instrumentos, enséñale poco a poco, con mucha paciencia, la manera correcta de agarrar los lápices. Una buena manera puede ser con hojas de renglones grandes u hojas cuadriculadas. Así, el niño podrá guiarse y obtener el tamaño adecuado de la letra. No olvides que todo se aprende por etapas.

Niña escribiendo

2. Muéstrale la postura correcta para escribir antes de empezar

Un agarre adecuado del lápiz, junto a una buena postura a la hora de sentarse es fundamental para conseguir excelente escritura. Para eso, debe mantener la espalda recta y relajada, y la cara no debe estar cerca del papel. Además, la hoja o cuadernillo tiene que colocarse un poco inclinado. Si el niño está cómodo le resultará una actividad más agradable.

3. Usa diferentes técnicas

Trabaja con él o con ella realizando actividades con las manos. De esta manera podrá obtener habilidad y mejorar en gran medida su motricidad. Las mejores actividades en estos casos son: trabajar con plastilina, colorear con pinturas de dedos o realizar pequeñas bolitas de papel.

Todas estas son actividades excelentes para que mejoren su motricidad y, además, te permitirán pasar un tiempo de calidad junto ellos.

4. Aprender jugando

Juega con él escribiendo al aire, una manera fácil de practicar la forma de las letras, demuéstrale que escribir puede ser muy divertido. También es importante que juguéis al ahorcado, a completar crucigramas o cualquier otro juego que les parezca divertido. De esta forma no sentirá que es una obligación.

6. Motivación

Siempre dale ánimos y fuerza para que cada vez escriba más bonito y mejor. Enséñale el valor del esfuerzo en cada cosa que hace y a mantener sus actividades con mucha pulcritud, respetando siempre los márgenes. En este sentido, es importante que lo motives a realizar ejercicios de caligrafía en casa.

Soy profesor y esa es la vocación de mi vida.

Recuerda combinar el ejercicio intelectual con el físico. Debes permitirle ejercitarse al aire libre realizando actividades que incluyan motricidad como montar bicicleta o lanzar la pelota. Además de ayudar a trabajar su musculatura, tu hijo obtendrá el equilibrio perfecto entre la motricidad fina y la motricidad gruesa, lo que lo ayudará en gran medida a avanzar cada vez más en cada actividad.

También, recuerda que si tu hijo presenta cada vez problemas mayores con la escritura, consúltalo con un profesional que lo pueda ayudar.