Los niños necesitan escribir más a mano, y usar menos los teclados

Agetna · 23 abril, 2016

Los niños necesitan escribir a mano aun cuando muchos consideren que la caligrafía es una práctica que pronto va a quedar en desuso, porque la forma de aprender y comunicarse ya ha cambiado en el mundo entero.

Sin embargo, debes saber que escribir a mano no solo es una manera de plasmar informaciones y saberes también, es una herramienta que impulsó al hombre hacia la civilización misma.

La realidad de este tiempo: caligrafía vs teclado

Las nuevas tecnologías de la informatización y la comunicación permiten impartir clases a distancia para dar y recibir una educación menos presencial y, podría decirse, hasta más abarcadora.

En la red de redes podemos encontrar bibliografía multimedia actualizada y ya no hay que estar en el mismo lugar del profesor para nutrirnos de todo cuanto pueda enseñarnos, ni siquiera tenemos que presenciar su discurso en tiempo real.

La cantidad de alumnos no se limita a la capacidad de un aula porque en un curso colgado en el Internet, por ejemplo, todo el que por él se interese tiene disponible un lugar para ocupar. A los amigos y familiares ya no se les escribe por correo postal y si acaso se hace, se utiliza la letra impresa.

creative_writing_workshop_

Las computadoras y el Internet revolucionaron el mundo.

No obstante, si a los adultos y jóvenes de hoy de pronto se nos privara de las nuevas tecnologías no nos quedaríamos totalmente desprovistos.

Inmediatamente haríamos uso del libro impreso, el lápiz y el papel para seguir aprendiendo y comunicándonos con nuestros semejantes.

Pero los recién llegados: niños y adolescentes que apenas comienzan a abrir sus ojos, se encuentran cada vez más alejados de los métodos alternativos de escritura que acompañó al hombre casi desde su mismo nacimiento.

Por eso, en el presente texto hemos decidido alertarte y pedirte que le inculques a tu hijo los beneficios de escribir a mano.

Los beneficios de escribir a mano

El desarrollo psicomotor en los niños se encuentra relacionado con el lenguaje escrito.

Screenshot20101011at12.52.13PM

Hasta si nuestro hijo pequeño toma un lápiz de color con sus manitas y hace rayitas sobre el papel esto ya supone una gran destreza.

Cuando un niño en etapa escolar comienza a hacer sus primeros trazos y en forma de pinza toma el lápiz con sus dedos índice y pulgar, fortalece el control muscular de sus manos y el desarrollo de la motricidad fina.

El intentar esbozar el trazo que desea, poner todo su empeño en ello y concentrarse en dicha empresa, va transformando su cerebro.

Y es que al escribir, el área del cerebro relacionada con la lectura también se estimula, por lo que algunos expertos consideran que el escribir a mano facilita el aprender más pronto a leer y la capacidad de memorizar y retener información.

El escribir a mano así como el dominar un instrumento musical y estudiar música desarrolla el cerebro.

Los niños necesitan escribir más a mano, y usar menos los teclados

A pesar de que algunos consideran que la caligrafía muy pronto dejará completamente de usarse, en Eres Mamá te exhortamos a que no prives a tu hijo de enseñarle:

Primero: una de las maravillas que el hombre antiguo fue capaz de inventar.

Segundo: el fenómeno lingüístico que nos trasmitió conocimientos de generación en generación y fue el soporte para darnos a conocer la vida de nuestros antepasados.

Introduce a tu hijo en el maravilloso mundo de la caligrafía y enséñalo a moldear letras, conformar palabras y oraciones haciendo uso de su pulso y los movimientos de su mano.

Dile que también es un arte el tener una letra linda y legible.

Mamá, vela porque la caligrafía infantil no sea un tema vetado, al menos no para tu hijo.

Está claro que no te pedimos rechazar la evolución del ser humano, ni siquiera tenemos la intención de hacerlo, pero, ¿significa evolución privar a los nuevos seres humanos de una destreza que sus padres tenemos?

En Eres Mamá consideramos que lo uno no debe sustituir a lo otro. Está bien que los nativos digitales de este tiempo (los niños) hagan uso del teclado para comunicarse y dejar constancia de sus ideas, pero no les quites una habilidad que mucho va a beneficiarle.

No seas partícipe de la extinción de una tradición cultural que ha englobado al mundo entero desde los inicios de la civilización.