Los mejores juguetes Montessori para regalar a los niños

¿Estás pensando en regalar juguetes educativos? Si es así, puede que te interese alguno de los juguetes Montessori que te recomendamos a continuación.
Los mejores juguetes Montessori para regalar a los niños
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 18 diciembre, 2020.

Última actualización: 18 diciembre, 2020

Seguro que has oído hablar de la pedagogía Montessori. Aunque existe desde principios del siglo XX, este método de enseñanza se ha vuelto muy popular en los últimos años. De hecho, cada vez son más los educadores, madres y padres que lo ponen en práctica con sus alumnos o hijos.

¿Eres tú también uno de ellos? Pues presta atención a lo que te contamos en las siguientes línes, porque te recomendamos los que, bajo nuestro criterio, son los mejores juguetes Montessori para que los niños aprendan mientras se divierten.

Cabe recordar que el método Montessori se centra en dar a los pequeños un papel activo en su propio aprendizaje, ofreciéndoles guía y orientación para que puedan desarrollar todo su potencial físico e intelectual mientras experimentan con el entorno. Pues bien, los juguetes que te presentamos a continuación son ideales para conseguir dicho objetivo.

Uno de los juguetes Montessori más entretenidos.

Características de los juguetes Montessori

A veces se le pone la etiqueta Montessori a artículos y productos que nada tienen que ver con este método educativo. En el caso de los juguetes, para poder ser clasificados como Montessori, deben reunir las siguientes características:

  • Estar hechos con materiales naturales (madera, algodón, etc.).
  • Ser útiles para entretener a los niños, pero también para potenciar el proceso de aprendizaje. Normalmente, cada juguete Montessori sirve para estimular un área concreta del desarrollo.
  • Estar pensados para favorecer la exploración y la comprensión del entorno en el que los pequeños se desarrollan.

Así pues, los juguetes que te describimos a continuación cumplen todas estas características.

“El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”.

-María Montessori-

Los mejores juguetes Montessori para regalar a los niños

En la actualidad, hay multitud de juguetes catalogados como Montessori, por lo que puede ser complicado decantarse por unos u otros a la hora de escoger un regalo para los niños. Para facilitarte esta tarea, hemos seleccionado algunos de los que consideramos que son los mejores juguetes Montessori. ¡Toma nota!

Casa de cerraduras y llaves

Se trata de una casita de madera con varias puertas y ventanas, las cuales cuentan con cerraduras o cadenas de seguridad independientes, de manera que los niños deben escoger la llave adecuada para poder abrir cada compartimento. Este juguete Montessori es ideal para que los más pequeños trabajen la psicomotricidad a diario.

Arcoíris de madera

Este juguete Montessori está formado por varias piezas de madera de diferentes colores y tamaños, y que juntas simulan un arcoíris. Pero además, los niños, con estas piezas, pueden construir muchas otras creaciones (puentes, túneles, camas, casas, etc.). Esta actividad despierta la curiosidad y el ingenio de los pequeños y les ayuda a desarrollar su creatividad.

Juego para partir frutas

En este juego las frutas son de madera y se pueden partir a la mitad gracias a un sistema de velcros o imanes que unen las dos mitades de cada pieza de fruta. Esto permite a los niños mejorar su técnica a la hora de cortar alimentos. 

Pelota de descubrimiento

Se trata de una pelota de algodón, con diversas texturas, colores y formas (aros, cordones y etiquetas), que incluye un sonajero en su interior y un espejo en su parte exterior. El hecho de interactuar con todos estos estímulos permite a los pequeños potenciar sus cinco sentidos.

Erizo juguete Montessori.

“La primera tarea es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.

-María Montessori-

¿Por qué regalar juguetes Montessori?

Los juguetes Montessori son grandes recursos lúdicos y educativos que ayudan a criar niños independientes y autónomos, con un gran sentido de la curiosidad y de la investigación. Además, sirven para potenciar muchas otras habilidades y destrezas, por lo que se consideran juguetes que permite el desarrollo integral de los pequeños.

Por ello, a la hora de elegir juguetes como regalos para los niños, es conveniente decantarse por los juguetes Montessori. Hoy en día hay muchas jugueterías en las que poder comprarlos, pero también hay tiendas especializadas en ellos.

Y tú, ¿a qué estás esperando para hacerte con los mejores juguetes para el desarrollo y el aprendizaje de tus hijos?

Te podría interesar...
La importancia de los juguetes educativos en los bebés
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La importancia de los juguetes educativos en los bebés

Los juguetes educativos son muy importantes para el desarrollo de los bebés, ya que los motiva para seguir interactuando con el mundo.



  • Santerini, M. (2013). Grandes de la educación: María Montessori. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (349).