Tableros Montessori: ¿qué son?

Los tableros Montessori son juguetes perfectos para que los niños desarrolle todas sus habilidades y talentos, su curiosidad y su pasión por aprender cada día más.
Tableros Montessori: ¿qué son?
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez el 29 noviembre, 2020.

Última actualización: 29 noviembre, 2020

Un niño que aprende a su ritmo suele ser un niño feliz que se desarrolla en plenitud disfrutando de su entorno. Para ello, el juego suele ser un elemento vital. Y dentro del juego los juguetes son elementos clave, por ejemplo, aprenden mientras los chicos disfrutan de los tableros Montessori, que hoy centran nuestra atención.

El niño tiene una innata necesidad de explorar, de conocer y de satisfacer sus necesidades de curiosidad. Por eso, Montessori, la famosa educadora que tanto ha aportado a la felicidad infantil y a su desarrollo óptimo, desarrolló teorías y juguetes especialmente pensados para que nuestros chicos aprendan jugando.

Madre e hijo jugando con los tableros Montessori.

¿Qué son los tableros Montessori?

Un tablero Montessori es un juguete especialmente diseñado para que los niños desarrollen ciertas habilidades. Las más comunes son la creatividad, la resolución de problemas, la lógica y la motricidad fina.

¿Cómo se usan estos tableros? Muestran juegos y pequeños misterios que tienen que ser solucionados por los pequeños. ¿Cómo se hace? Por lo general, mediante sus habilidades cognitivas han de encontrar la solución adecuada por medio del uso de la lógica, la observación.

También promueven la resiliencia, ya que es muy probable que los niños se equivoquen en sus primeros intentos. No obstante, deberán mostrar perseverancia y paciencia para probar, pensar, razonar y encontrar las mejores soluciones a los enigmas propuestos.

El tablero consta de una serie de cerraduras bajo las cuales se esconden elementos concretos. Por ejemplo, dibujos de animales. A través de una pregunta o problema, es importante que el pequeño trate de adivinar qué se esconde bajo la citada cerradura deduciendo según sus conocimientos y capacidades.

A todo ello hay que sumarle la mejora en las habilidades manuales relacionadas con la motricidad fina. Por ejemplo, hay que que abrir y cerrar cerraduras y pasadores según el tipo de juguete, de forma que los pequeños amplían sus competencias con las manos y con los dedos.

Beneficios de los tableros Montessori

¿Por qué merece la pena que nuestros pequeños usen los tableros Montessori para jugar? Existen claros beneficios que aportan a los niños desde bebés hasta edades algo más allá de los seis años.

Resolución de problemas

Dado que inciden en que los niños tengan que observar y buscar elementos ocultos, ayudan a que los pequeños mejoren en su capacidad de resolución de problemas sencillos.

Motricidad fina

Ya hemos hablado previamente de este detalle. Los pequeños mueven piezas de diversos tamaños adaptadas a su edad que les permite entrenar la coordinación mano-ojo y la motricidad fina.

Mejora de la memoria

Otro punto a favor de los tableros diseñados según el Método Montessori. El niño tiene que memorizar ciertas ilustraciones y figuras que asociará a conceptos. De esta forma, usará su memoria.

Aprendizaje de entornos

Los tableros Montessori poseen muchas temáticas. Los hay centrados en cocina, en animales, en la naturaleza, en la medicina… Es decir, ayudan a que los niños se familiaricen con sus entornos y, en definitiva, con la vida y con el mundo que les rodea.

Perseverancia

Los niños se vuelven más perseverantes. Cuando algo les interesa, por ejemplo, un problema que no pueden solucionar pero que desean resolverlo con intensidad, perseverarán hasta lograrlo sin pensar en rendirse en ningún momento.

Niño jugando durante la etapa de las operaciones concretas.

Paciencia

Esta es una cualidad escasa en los pequeños por su propia naturaleza. Por eso, es importante que a través del juego los niños la aprendan e interioricen cuanto antes, y los tableros Montessori ayudan a ello.

Atención

También sabemos que los niños poseen poca capacidad para mantener la atención en algo concreto durante mucho tiempo. Es una habilidad que va mejorando según se desarrollan y estos juguetes les ayudan a que este proceso avance de manera natural.

Estímulo de la curiosidad con los tableros Montessori

Para un niño, todo en el mundo es nuevo. Por eso, estos tableros en los que irá descubriendo elementos básicos de cuanto le rodea, como animales de granja, partes de una cocina, etc., sirven para que los pequeños empiecen a saber para qué sirve cada cosa, qué hacen los animales, por qué tienen que respetar toda forma de vida, etc. Ayudan a que quieran conocer más y más.

En definitiva, los tableros Montessori son juguetes centrados en el desarrollo autónomo y el aprendizaje del niño desde un punto de vista multitarea. Mejora su coordinación, el trabajo práctico, la capacidad de análisis, la búsqueda de nuevos retos o la optimización de sus capacidades cognitivas.

Te podría interesar...
19 consejos de María Montessori para educar a tus hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
19 consejos de María Montessori para educar a tus hijos

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros”, conceptualiza María Montessori.



  • Montessori, M. (2021). El manual personal de la doctora Montessori: Traducción de "Dr. Montessori's own handbook". CreateSpace Independent Publishing Platform.